10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

AFAS organiza en Tomelloso la I Feria de las Capacidades

feria capacidades foto

Tomelloso acogerá la I Feria de las Capacidades, que a nivel nacional será la primera que cuente con la participación de asociaciones de todo tipo para poner de manifiesto las capacidades personales de cada uno. Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de la ciudad este gran proyecto de ocio inclusivo que tendrá lugar el 14 de junio en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva de 10 a 14´00 h.

Bogas Bus

El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, que ha estado acompañado por diversos representantes de AFAS como entidad organizadora del evento y de otras asociaciones y peñas que colaboran en el proyecto, ha explicado que el Ayuntamiento, desde el momento que recibió la propuesta de AFAS se puso a disposición de todas las asociaciones que van a participar en esta feria y ofreció todo lo que está en sus manos para que el evento sea un completo éxito. Morales ha animado a todos los vecinos a participar y asistir a esta feria para poner de manifiesto que Tomelloso es una ciudad inclusiva en la que todos contamos y todos participamos y demostrar que cada persona tiene una capacidad en la que destaca.

El coordinador de ocio y tiempo libre de AFAS, Luis Ballesteros, explicó que el proyecto surge gracias a la iniciativa que esta asociación desarrolla con el barrio San Antonio desde hace 3 años en un proyecto integrador e inclusivo. Desde el primer momento hubo una buena armonía entre el área joven de la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio y AFAS, por lo que los proyectos de ocio inclusivo se sucedieron. Después surgieron otros de los que se han obtenido resultados muy satisfactorios con la asociación Tombike o la peña Frente Verde del At. Tomelloso. La Feria de las Capacidades surge por tanto a raíz de este tipo de iniciativas integradoras, un evento que será el primero que se celebre en España en el que esté integrado asociaciones con y sin discapacidad.

Durante las cuatro horas de duración del evento habrá múltiples actividades de carácter lúdico y deportivo abiertas a la participación de todos los visitantes. Habrá, entre otras actividades castillos hinchables, cars, pistolas láser, taller de chapas, tiro con arco, hipoterapia y animaciones musicales. También se hará referencia al mundo de la discapacidad con un circuito para invidentes y otro para silla de ruedas y habrá puntos de información, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del evento es dar a conocer a las asociaciones implicadas en este ambicioso programa como son AFAS, ONCE, Cocenfe y las peñas y asociaciones colaboradoras Los Amigos, Los Canuthi, Elder Plaza, Quijote Ocio y la Casa Maravillas. Todos ellos han organizado actividades en las que podrá participar todo el mundo, porque según ha dicho Ballesteros, el objetivo es que haya un espacio donde se ponga de manifiesto las capacidades de unos y otros. Desde este planteamiento, todos los visitantes podrán participar por ejemplo, en partidos de silla de ruedas o voleibol adaptado.

Otros atractivos de la feria serán la participación de Belinda López, subcampeona del mundo de paraduatlón que realizará una exhibición con su guía y la presentación del prototipo NF-Walker que ha sido adquirido por una familia de Tomelloso. Se trata de un andador desarrollado en Alemania hace 10 años que ofrece a los niños sin posibilidad de marcha, experimentar la bipedestación autónoma mediante un sistema de cinchas y bitutores.

Por último el gerente de AFAS, Bernabé Blanco cree que es muy importante que la población conozca la verdadera dimensión de una feria en la que están implicadas numerosas y conocidas asociaciones de Tomelloso. Para Blanco se trata de un proyecto completamente inclusivo y todo ello, ha destacado, de la mano del Ayuntamiento de Tomelloso que nunca ha dudado en colaborar con cualquier proyecto que se propone desde AFAS.

feria capacidades

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí