14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

AFAS culmina, con un emotivo acto en Tomelloso, las celebraciones de su 35º Aniversario

aniversario afas 4

AFAS celebró este jueves en Elder Plaza, el acto que culminaba a los realizados que con motivo de la celebración de su 35º Aniversario se han desarrollado durante varios meses. Fue una mesa redonda con D. Leopoldo Lozano, sacerdote de la parroquia de la Asunción y promotor ideológico de AFAS, en la que participaron socios fundadores, amigos y familiares que vivieron los origines de la constitución de la asociación.

Realmente, nos señalaba el presidente de AFAS Luis Perales, hace treinta y siete años del nacimiento de AFAS, pero se celebra el 35º Aniversario, dado que ese el tiempo que ha transcurrido desde que accedieron a la asociación las primeras personas con discapacidad.

Se comenzó el pasado año con las celebraciones, teniendo como acto central el celebrado en marzo de este año en el Teatro Municipal de Tomelloso al que asistió, entre otros, la presidenta de Castilla-La Mancha.  Con el acto de este jueves, la asociación pretendía, de una manera más íntima, menos institucional, reconocer a las personas promotoras de aquella asociación nacida hace 37 años. Las distinciones fueron entregadas a todas las personas y entidades que constituyeron la Junta Promotora y la primera Junta Directiva de AFAS. También reconocieron en el acto la labor de los que hicieron posible que el acto central de la celebración fuese todo un éxito, nos explicó Luis Perales Ramírez.

El avance en estos años ha sido espectacular, nos aseguró Luis Perales, pasando de tener —en el origen de la entidad— como cuidadores a tres personas sin ningún tipo de cualificación que atendían a seis usuarios, a haber actualmente más de doscientos profesionales en plantilla y con más de seiscientas personas atendidas por AFAS. Esta evolución se ha hecho poco, a lo largo de los años, precisó Perales. En ese sentido, Perales señalaba que algunas localidades que tenían desentendida la discapacidad intelectual se han dirigido a AFAS, estas han sido Alcázar de San Juan Bolaños y La Solana. La institución no ha crecido por crecer, aseveraba su presidente, sino por dar servicio a todas las personas con discapacidad y sus familias.

El sacerdote Leopoldo Lozano que nunca pensó que el proyecto primigenio llegaría a donde ha llegado AFAS. Recuerda que la idea surgió cuando vio que aquellas personas, discapacitados de los años setenta del siglo pasado, no les atendían nadie y para sus familias aquello era como un castigo de dios. Al sacerdote se le ocurrió la creación de un colegio, o algún tipo de institución donde atender a las personas con discapacidad intelectual. Empezaron con una habitación cedida por el Ayuntamiento de Tomelloso y unos pupitres viejos, con un voluntario y tres voluntarias.

Bogas Bus

AFAS, remarcaba Leopoldo Lozano ha crecido gracias a los padres y voluntarios, destacando que Tomelloso es una ciudad modélica en cuanto a la solidaridad.

Al finalizar la mesa redonda se entregaron diferentes distinciones a socios, personas y entidades que han con la Asociación:  Sebastián Ramírez Merino, Nicanor Sánchez Arana, José Antonio Acedo Martínez, Hermenegildo Parra Cámara, Luis Fernández Ortiz, Santiago Navarro Parra, Pablo Martínez Cañas, Félix Godoy Lillo, Luis Perales Ramírez, Fernando García Noblejas García, Ramón Sampedro Ramírez, José Antonio Carretero Ortiz, Antonio Treviño Díaz, Antonio Romero Tébar, Vicente Ponce Rebato, Vicente del Castillo Márquez, Pablo Ortiz Lara y Leopoldo Lozano Rivas.

Personas o entidades que han colaborado en el acto institucional del 35 Aniversario de AFAS: Coral Juvenil del Conservatorio, Marieli Blanco Cabezuelo, Sara González Moya, María Rodríguez Pedraz y Ayuntamiento de Tomelloso.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157645193946893]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí