10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

AFAS celebra la II Jornada del Mayor dirigida a la compresión del voluntariado

AFAS celebra la II Jornada del Mayor dirigida a la compresión del voluntariado

El salón de actos del IES Francisco García Pavón de Tomelloso ha acogido este jueves la II Jornada del Mayor  organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS).  La jornada, bajo el título “Apoyo comunitario; el voluntariado mayor”, ha estado dirigida a alumnos del Ciclo de Atención a Personas Mayores en situación de Dependencia que se imparte en este centro educativo, a técnicos de atención a personas en situación de dependencia y abierta también a la participación de personas mayores de 18 años interesadas en el voluntariado.

El acto contó con la presencia de concejala de Políticas de Mayores, área integrada en el departamento de Servicios Sociales, Isi Serna, además de la presidenta de AFAL, Inés Losa y el director de Fundación Elder, José Manuel Sampedro. Serna ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Asociación y al trabajo que realizan en materia de atención a mayores con discapacidad.  En la jornada han intervenido Raquel Tinajo, coordinadora del grupo de mayores de 45 años de AFAS y Raquel Valverde, profesora de musicoterapia.

El objetivo, según explicó Tinajo, es incidir en los conocimientos relacionados con el envejecimiento activo en personas con discapacidad, “dirigir la mirada a la comprensión del voluntariado que trabaja con ellos, cómo pueden descubrir los intereses del mayor, cómo pueden mirarlo y qué le pueden ofrecer”, para mejorar su calidad de vida desde todos los ámbitos.

Bogas Bus

Una de las formas de hacerlo es trabajar con técnicas como la musicoterapia, que en la jornada de hoy se ha puesto como ejemplo por los beneficios que tiene para los mayores. Según ha explicado Raquel Valverde, la música es una herramienta muy útil para hacerles recordar momentos de su vida activando su memoria al escuchar canciones, además “les hace romper la rutina del día a día, se divierten, físicamente están más activos y es un trabajo en grupo que les permite el acercamiento a las personas que tienen al lado”. A todo ello se suma que la música, apunta Valverde, “hace aflorar sentimientos y emociones y atrae siempre cosas positivas”

Los participantes en la Jornada han recibido un Certificado de Asistencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí