Salones Epilogo

Con el lema “Sigue siendo yo” AFAL va a celebrar el Día Mundial del Alzheimer con una serie de actividades que se van a desarrollar hasta el mes de octubre. Además, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tomelloso cumplirá el próximo 8 de octubre 20 años. La presidenta de la asociación, Inés Losa y la directora del Centro de Día “San Rafael” Gema Gil, presentaron el programa de actividades.


Virgen de las Viñas

Veinte años de historia que avalan a AFAL, “que nos avalan y nos hacen ser una voz autorizada”. Durante estas dos décadas, explicó Inés Losa, se han atendido a 198 usuarios y a sus familias en el servicio de estancias diurnas, además de los atendidos en programas individuales. Aunque más adelante AFAL informará de las actividades para conmemorar el aniversario, Inés Losa quiso adelantar la celebración.

El cuanto al Día Mundial del Alzheimer, Losa explicó que más que una enfermedad es un problema de gran magnitud que trasciende el ámbito sanitario y trasciende todos los órdenes de la sociedad. Pero, a pesar de este impacto, dijo, la investigación tiene un largo camino por delante, los ensayos clínicos  entre el 2002 y el 2012 tuvieron, tan solo, un 0,4 por ciento de efectividad. Inés Losa subrayó que “hoy por hoy se invierte más en investigación para la caída del cabello que en el Alzheimer”. Se estima que hay 1.128.000 con Alzheimer en España y en torno a 57.000 en Castilla-La Mancha. El abordaje de la enfermedad, señaló, necesita un abordaje integral y los retos principales son conseguir un plan integral del Alzheimer, conseguir la normalización, seguir luchando por los derechos de las personas que lo sufren, seguir protegiendo al cuidador y seguir fomentando la investigación, con la persona como centro de atención.



El lema de la campaña de este año “Sigue siendo yo” pone como centro a la persona, dijo Gema Gil Charco, directora del Centro de Día, centrándose en la persona que sufre la enfermedad, la que ha recibido el diagnóstico, la que va a perder sus recueros, la que ha sido objeto de atenciones específicas por su familia y los sistemas sociosanitarios. Se centra en la persona que fue, es y será hasta el último día, subrayó Gil, no en el enfermo. Es diagnóstico precoz y certero es una de las principales reivindicaciones del movimiento asociativo del Alzheimer. Se pretende dar un paso más, explicó, dándole relevancia a un eje tan fundamental como escondido, la experiencia, inquietudes y opiniones de las personas diagnosticadas en fase inicial deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción.

Actividades programadas



Las actividades programadas comienzan este miércoles 20 de octubre con la presentación del libro “Historias de antes que estimularan tu mente ahora”, será a las 19:00 en el Centro “San Rafael”. Contará con la presencia de las autoras, Carmen Castillo, Mari Carmen Ocaña Irene Sánchez y Elena Benito que son profesionales de la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba.  El jueves 22 se volverán a reunir los grupos de familia, informó Losa.

Durante la mañana del sábado 23 de septiembre tendrá lugar una cuestación y mesas informativas en la plaza de España y el pasadizo de Toledo.  El miércoles 27 de septiembre en el centro “San Rafael” tendrá lugar la charla a cargo de María Dolores Gregorio, enfermera, titulada “Los ciudades del Alzheimer desde la enfermería”. El viernes 29  se celebrará una Eucaristía de acción de gracias y por los socios y usuarios fallecidos, será a las 21:30 en la parroquia de los Ángeles.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Para acabar, Inés Losa anunció que en octubre hay programadas dos actividades, un encuentro intergeneracional con alumnos de 5º del colegio Santo Tomás-La Milagrosa y una charla a cargo de la dietista María Cobo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here