25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

AFAL afronta su segunda década con la ampliación del Centro San Rafael como prioridad

afal

Este otoño se conmemora el décimo aniversario del Centro de Día “San Rafael” de la Asociación de Alzehimer de Tomelloso.  La mejor manera de celebrar esa década de servicio y entrega es, según explico la presidenta de AFAL, Inés Losa, con el acto que cada año rinde homenaje a las personas y entidades que reconoce  la asociación por su labor distinguiéndolas como socios de honor.

San Rafael es el único centro en la comarca especializado en alzhéimer y otras demencias. Explicó Inés Losa que participó en un encuentro con los medios  acompañada por Gema Gil, directora del Centro Día y Marí Carmen Hernández, secretaria de la asociación, que San Rafael comenzó su andadura con cuatro usuarios y actualmente cuenta con cuarenta y, además,  tiene una importante lista de espera que hace que entre las prioridades de AFAL esté ampliar el centro y dar cobertura asistencial a más afectados.

Al celebrar los diez años del centro, señalaba Inés Losa, es momento de hacer balance, mirando atrás con cariño, al presente con pasión por el trabajo y al futuro con esperanza e ilusión. El balance de esta década tiene nombres y apellidos y rostros, los de todas las familias que forman la gran familia de San Rafael.  Los sueños, la energía renovada, la pasión por mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias, teniendo como centro a la persona y su dignidad “siguen siendo nuestros pilares” destacó Inés Losa.

Recordó que el centro de día echaba a andar con 4 usuarios en 2005; en 2007 había 16; en 2009 21; en 2011, 27 usuarios y el 2015 finaliza con 40 y lista de espera. En total 172 usuarios que han pasado en esta década por el centro, 104 mujeres y 68 hombres. El centro, continúo explicando la presidenta, dispone de 20 plazas públicas, 17 privadas y 3 conveniadas con el Ayuntamiento; los recursos son públicos en un 60 por ciento y privados el 40 por ciento.

Inés Losa recordó fechas especialmente significativas para el centro y AFAL. En el 2005 se abría el Centro de Día, se inauguraba oficialmente en 2007, en 2001 se recibía la declaración de Utilidad Pública, en 2014 en Pleno de Tomelloso declaraba la localidad como Ciudad Solidaria con el Alzheimer y ese mismo año eran acreditados por la Junta de Castilla-La Mancha. En esta década AFAL ha estado presente y representada en todos los foros necesarios de la enfermedad de Alzheimer. Así, son patronos de la Fundaciín Alzhemier España, pertenecen a FEDACAM con un cargo en la junta de gobierno y también forma parte AFAL de la Confederación Nacional de Enfermedades de Alzheimer además de formar parte de la Mesa Local de la Discapacidad. AFAL cuenta actualmente con 278.

El Centro San Rafael afronta el presente “al límite de nuestra capacidad”, la larga lista de espera “no es motivo de orgullo” sino todo lo contrario “para ponernos a trabajar y buscar soluciones”. Es por ello que la hoja de ruta de AFAL contempla una ampliación del centro que permita disponer de más plazas y más espacio para los actuales usuarios, algo que redundará en futuras contrataciones. Para ese proyecto, explicó Losa, se está solicitando ayuda a distintos estamentos e instituciones, públicas y privadas. El proyecto consistirá, básicamente, en la ampliación de algunas de las salas existentes y construcción de nuevas estancias. Todas las acciones que AFAL está llevando a cabo desde el verano tienen como finalidad la recaudación de fondos para esa ampliación, como fue el caso de la cena solidaria de la feria 2015, por ejemplo.

Socios de Honor

La comida del sábado va a ser el acto central de la conmemoración de este décimo aniversario, explicó la presidenta y antesala del futuro del Centro de Día San Rafael. Los protagonistas van a ser los Socios de Honor, en esta ocasión Marisa Lahoz y Pedro Padilla, secretaria y presidente de la primera junta directiva. En ello se reconoce a esa primera junta que con su trabajo voluntario y tesón hicieron posible que administraciones públicas y entidades privadas “creyeran en nosotros”, dando su confianza en forma de financiación.

También se va a reconocer como socios de honor a la Peña Los Canuthi “que ningún carnaval se olvidan de venir a visitarnos” y poner el buen humor tomellosero a nuestra cotidianeidad, explicaba Inés Losa. Recordo que la peña, cada año a través de su guateque, son solidarios con las ONGs de Tomelloso, siendo AFAL beneficiada en el último. El voluntariado, en la persona de Jesús Madrigal Olmedo, va a ser homenajeado en la comida.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí