Este sábado tuvo lugar en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid el segundo de los actos informativos organizados por la Asociación Ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba (AAFTA). En el  local, situado cerca de la Puerta del Sol y donde los tomelloseros tienen un lugar preeminente, se habló de la integración ferroviaria de las dos localidades, una reivindicación que la asociación organizadora quiso llevar a la capital de España.



El acto estuvo dirigido por el presidente de la Peña de Tomelloso en Madrid, Vicente Morales y contó con las intervenciones de Carlos Quintanar Presidente de AAFTA; Juan Carlos López Peco, presidente de la Federación Castellano Manchega de Amigos del FFCC;  Martín Ruiz profesor y miembro de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso y Miguel Novillo, ferrroviario de Tomelloso.

Quintanar comenzó hablando de la historia del ferrocarril en Tomelloso. Continuó tratando diversos aspectos de la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba como el Documento Marco enviado a distintas administraciones y la localización de la futura estación dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM) o la reunión del ministro de Fomento con el presidente de Castilla-La Mancha en la que, aseguró Quintanar, no se incluyeron las actuaciones en infraestructuras de la comarca de Tomelloso. Incidió también en el potencial turístico de ambas localidades.

López Peco, por su parte, analizó el estado actual de la red férrea española mostrando que se trata de una red radial con su epicentro en Madrid. El presidente de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de C-LM volvió a mostrar el apoyo de la Federación a la integración férrea de Tomelloso y Argamasilla.



Martín Ruiz expuso las numerosas carencias que tiene la ciudad de Tomelloso en servicios a los ciudadanos con respecto a otras poblaciones de menor tamaño. La localidad, expuso, Ruiz, no solo es la única población sin un servicio tan importante como es el FFCC, tampoco tiene una Delegación de Hacienda, una Tesorería de la Seguridad Social o faltan grados formativos y el funcionamiento del Hospital de Tomelloso al 100% tras 10 años de su inauguración.

Miguel Novillo, experto ferroviario con más de 35 años de experiencia, expuso la rentabilidad y viabilidad de esta integración, beneficiosa para el conjunto de todos los ciudadanos de la Mancha Centro y del conjunto de la región. La incorporación de Argamasilla de Alba y Tomelloso serviría para mejorar y ampliar la circulación férrea de la zona.



El público asistente pudo intervenir al finalizar las conferencias con numerosas preguntas, dado el gran interés por conocer con exactitud todo lo referente a la petición de incorporación de Tomelloso al la línea ferroviaria. En el acto estuvieron presentes Jesús Vigil, presidente de la Federación Española de Amigos del FFCC y Fernando Lennon-Hunt, Secretario de dicha Federación.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre