14.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

AAFTA analiza la situación de la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla

AAFTA analiza la situación de la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla

El salón de los espejos del Casino San Fernando acogió este sábado un acto informativo organizado por la Asociación Ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba (AAFTA). Con la participación del presidente de AAFTA, Carlos Quintanar; Martín Ruiz, de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso; Miguel Benito, miembro de la asociación organizadora y de la Comisión de Seguimiento del Tren y Juan Carlos López Peco, se informó, entre otras cosas, sobre la petición actual de integración férrea para Tomelloso y Argamasilla, las diferentes opciones planteadas y las posibilidades de estas.

Advertisement

El acto, al que acudió una veintena de personas, contó con la presencia de concejales de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y UPyD en el Ayuntamiento de Tomelloso.

El presidente de AAFTA, Carlos Quintanar, explicó durante su intervención la historia del ferrocarril en Tomelloso. Desde los orígenes de la ciudad hasta la primera de la encrucijadas con la que nos encontramos, allá por 1853, el primer intento fallido de conexión de la ciudad a las vías férreas. El Obrero y la línea Tomelloso-Cinco Casas (este domingo cumplen 103 años de la llegada del tren a nuestra ciudad de la mano de Francisco Martínez) ocupó buena parte de su intervención. Quintanar acabó su charla hablando de las distintas opciones de conexión para Tomelloso y Argamasilla de Alba, arrancando en el periodo de reivindicación del AVE y señalando las distintas posibilidades de incorporación de ambas poblaciones a la red férrea y su viabilidad. Se centró, para acabar, en la petición hecha por ambos municipios y Cinco Casas de incorporación a la línea Extremadura-Levante.

Martín Ruiz defendió que la ciudad sigue estando discriminada, al igual que en los orígenes de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso. Así, presentó una tabla, en la que comparaba a nuestra ciudad con poblaciones similares de nuestro entorno. Ruiz quiso demostrar durante su charla la eficiencia energética, medioambiental y de transporte sostenible que es el ferrocarril. Anunció que se le van a enviar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, una serie de preguntas, tras su reciente reunión con el ministro de Fomento, sobre las demandas de incorporación de Tomelloso y Argamasilla a la Red Ferroviaria y su apoyo a las mismas y si se las trasladó a Íñigo de la Serna

AAFTA analiza la situación de la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla

Miguel Benito enumeró las distintas actuaciones que venido llevando a cabo la Comisión de seguimiento del Tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba, en la que, explicó, están los grupos municipales de los dos Ayuntamientos, además de Cinco Casas, la Asociación de Empresarios de la Comarca, la Plataforma por la Comarca y AAFTA. Desde esa comisión, señaló, se están llevando una serie de actuaciones para la inserción ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla en la línea Extremadura-Levante. Benito abogó por un mayor apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Comisión de seguimiento de tren, que tendrá que seguir llevando a cabo actuaciones.

Juan Carlos López Peco, tras presentar al auditorio la Federación de Castilla-La Mancha de Asociaciones de Amigos del FFCC, dio unas pinceladas, acompañado de mapas y fotos, de la situación actual del tren en nuestra región. López Peco se mostró partidario de apoyar los proyectos de integración ferroviaria, siempre que sean viables y de interés. No en vano “nosotros somos amigos del ferrocarril”. El presidente abogó por el tren como el medio de transporte del futuro, eficiente y respetuoso del medio ambiente.  Juan Carlos López quiso señalar la escasez de inversiones en infraestructuras ferroviarias llevadas a cabo en España, desde el siglo XIX hasta 1992 no se invirtió en España, dijo.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí