17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

A pesar de la lluvia se inician las Fiestas del Barrio del Pilar de Tomelloso

barrio del pilar

La lluvia no pudo con el inicio de las Fiestas del Barrio del Pilar de Tomelloso. La climatología hizo, eso sí, que tuvieran que cambiar el programa, pero no las ganas de fiesta. Algunos vecinos prendieron hogueras, asando en sus brasas lo que fuera menester. El Pregón que iba a pronunciar Alejandro Ramírez se aplaza hasta el próximo año. La actuación del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas, prevista, se pospone hasta el domingo a las siete de la tarde.

El agasajo de la Asociación de Vecinos a los asistentes se celebró a resguardo de una carpa colocada a tal fin.

Alejandro Ramírez, vecino del barrio y pregonero de las fiestas nos explicó que el pregón que iba a pronunciar ha sido aplazado, por culpa de la meteorología, hasta las fiestas del 2015. Hablará de la vida y costumbres del Barrio del Pilar y las necesidades del mismo “somos un barrio que estamos creciendo y necesitamos una serie de servicios”. También iba a reconocer la labor de Encarna, la presidenta de la Asociación de Vecinos, y su junta directiva el mantener estas fiestas, señalando las dificultades que eso representa.

Encarna, la entrañable presidenta del  Barrio del Pilar, destacó la animación en el vecindario ante las fiestas. La lluvia les ha hecho aplazar algunos actos, “pero vamos, aquí no nos da miedo”. Encarna, que lleva 5 años al frente de la Asociación de Vecinos, señaló sentirse contenta con las mejoras realizadas en la barriada, agradeciendo en ese sentido al Ayuntamiento las actuaciones llevadas a cabo. Para la presidenta lo mejor de las Fiestas del Barrio del Pilar es la Procesión de la Virgen, ella se considera muy devota de la Virgen del Pilar, que es lo principal, asegura, ya que al fin y al cabo, no deja de ser una fiesta religiosa.

El concejal de Barrio, Javier Navarro, animo a todos los vecinos de Tomelloso a que se acerquen a disfrutar de las fiestas del Pilar y a tomar ejemplo de una barriada cuyos vecinos viven estas celebraciones como suyas, en torno a su Patrona y a su concepción del barrio. El Barrio del Pilar es un barrio para los vecinos, señaló, y en ello ha colaborado el Ayuntamiento con la idea que transmitía la junta Directiva de la Asociación: darle el protagonismo a las personas y los peatones en el vecindario. En ese sentido, Navarro señalaba que en los últimos cuatro años se han renovado por completo las instalaciones, el alumbrado público, el pavimento, se ha implantado nueva señalización, entre otras mejoras. Aseguró que se ha invertido en el mantenimiento de un barrio del que sus vecinos se hacen merecedores  de todo el esfuerzo que pueda realizar el Ayuntamiento de Tomelloso. Navarro destacó la importancia de una Asociación de Barrio fuerte, con una cabeza visible, como Encarna en este caso, de cara a transmitir sus necesidades al Consistorio.

Actividades

La jornada del sábado está marcada por diversas competiciones populares y actividades gastronómicas. Habrá a lo largo del día, un desayuno para mujeres, una comida de hermandad, fútbol sala, campeonato de bote y diversos juegos para todos. A las 20´00 h. habrá una actuación de un grupo de jóvenes del barrio.

El domingo, día del Pilar, la jornada comenzará con un desayuno de hermandad, para celebrar a las 12´30 h. en la parroquia de la Sagrada Familia una misa en honor a la Patrona y una procesión por el barrio. A continuación, en las calles del barrio se sucederán las sartenes de gachas para celebrar una comida tradicional a la que está invitados todos los vecinos y por la tarde continuarán los juegos tradicionales y un campeonato de chinos. A las 19:00 horas, actuación del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas. Las fiestas finalizarán con un concierto a cargo de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso previsto para las 20´30 h.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí