Ya está todo listo para que Tomelloso acoja un año más el intercambio cultural de jóvenes estudiantes con la ciudad hermana de Niort. Así, se presentó un interesante y completo programa de actividades que se llevará a cabo del 1 al 7 de abril.


Vinicola Inline

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, dijo es necesario avanzar con este tipo de hermanamientos y seguir trabajando para que sean efectivos no sólo a nivel cultural, sino también a nivel de promoción económica. Para ello, tendió la mano a la Asociación de Amigos de Niort con la idea de buscar iniciativas interesantes para la ciudad.

 Según recordó, el Pacto de Amistad entre ambas ciudades se ratificó en Tomelloso en noviembre del año 1981 y en Niort en mayo del año siguiente con lo que se trata de una relación de más de 35 años. Para Jiménez “es un hito importante que dice mucho de la calidad de las relaciones que se han mantenido entre ambas ciudades a lo largo de la historia”.


Selfietour – Budapest

El hermanamiento por tanto surge en una época en la que España no estaba en la Unión Europea, pero tal y como refleja el Pacto de Amistad, se plantea para contribuir a una Europa unificada. De ahí, que lo relevante es que los intercambios sirvieran para cultivar las relaciones humanas y de amistad entre sus ciudadanos y por tanto, dijo la alcaldesa, “nuestra responsabilidad sigue siendo la de mantener estas relaciones y aprovecharnos de aquello que sea de interés y en beneficio para nuestras ciudades”.

La alcaldesa explicó que los jóvenes franceses vienen a enriquecerse con el idioma y también culturalmente “porque Tomelloso tiene mucho que ofrecer y estos jóvenes se convertirán en unos excelentes embajadores allá donde vayan”


AhíMas Comunitelia

Inmaculada Jiménez agradeció el trabajo que desarrolla la Asociación de Amigos de Niort por contribuir al enriquecimiento de Tomelloso y sus jóvenes, y también el gesto de las familias que acogerán estos días de manera altruista a estos jóvenes franceses en sus casas.

Por su parte el presidente de la asociación, Pepe Márquez, recordó que estos años de intercambio han incluido, además de estudiantes, teatro, música, deportes, folklore y otros en al ámbito de la promoción económica. Por ello ha incidido en el interés que tendría retomar este tipo de intercambios más allá del ámbito educativo como la asistencia a la Feria-Exposición de Niort, una de las más importantes que se celebra en todo el territorio francés.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En el intercambio cultural de este año participarán 51 jóvenes de Niort y colaboran todos los centros de educación secundaria de Tomelloso. El programa dará inicio el sábado 1 de abril con la llegada de la expedición francesa sobre el mediodía para continuar el domingo con una visita por la ciudad que incluirá la plaza de toros y su museo taurino y la Posada de los Portales. El lunes habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento a las 7 de la tarde en la que participarán todos los jóvenes y las familias receptoras. A continuación se adelanta la conmemoración del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo aprovechando la presencia en Tomelloso de los jóvenes franceses. Será un sencillo y simbólico acto que incluirá el izado de la bandera europea mientras se interpreta el himno de Europa y se sueltan decenas de globos al aire.

A lo largo de la semana, se visitará también la cooperativa Virgen de las Viñas y el museo López Torres y se celebrarán encuentros deportivos y un encuentro en el Centro Joven entre todos los participantes, profesores y familias receptoras. El programa también incluye la asistencia a clase de los franceses en los IES de Tomelloso y dos viajes a Toledo y Madrid donde se visitará la Catedral, la Casa de El Greco, la Sinagoga del Tránsito y el centro histórico, en la capital regional y el museo Reina Sofía y el casco histórico de Madrid.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here