5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

¿Qué vacuna es más fiable contra el coronavirus? Esto es lo que opinan los médicos españoles

El 97% de los médicos españoles cree que la vacuna es la solución más eficaz para acabar con la pandemia, según una encuesta

El 97 por ciento de los médicos españoles considera que la vacuna es la solución más eficaz para acabar con la pandemia de COVID-19 y el 54 por ciento recomendaría la vacuna a todos sus pacientes, según una encuesta realizada por Ipsos entre la comunidad médica española con la que poner de relieve la percepción generalizada de estos profesionales hacia la vacuna.

Los médicos españoles están totalmente de acuerdo con la vacuna contra COVID-19. En concreto, otorgan una puntuación de 9,4 (en una escala de 10) a la vacuna como elemento necesario para controlar la pandemia.

La clasificación y orden para un plan de vacunación coincide con la propuesta por el Ministerio de Sanidad, y es que para un 68 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados los mayores de 60 años serían el grupo principal a vacunar, seguidos del personal sanitario (61%). Tras estos dos grupos se sitúan en el listado como prioritarios aquellos pacientes con otras patologías como son enfermedades pulmonares crónicas (48%), enfermedades cardiovasculares e hipertensión (43%) y pacientes inmunodeprimidos (41%).

El 73 por ciento de los médicos considera que la vacuna se debería administrar rápidamente, es decir, en cuanto esté disponible. Solo un 15 por ciento de los médicos españoles los que esperarían 3 meses para empezar a aplicarla, un 8 por ciento lo haría a los 6 meses y un 2 por ciento cree que lo mejor sería esperar un año o más. Según un 63 por ciento de los médicos encuestados, esta administración se debería realizar en los centros de Atención Primaria, aunque un 33 por ciento afirma que podría realizarse sin problema en cualquier centro adecuado con personal médico.

Entre los ciudadanos, sin embargo, solo un 25 por ciento ciudadanos está totalmente dispuesto a vacunarse, ya que el 48 por ciento está preocupado por lo rápido que ha salido al mercado, lo que provoca que se prefiera esperar para vacunarse. Incluso 2 de cada 10 españoles no están seguros de cuándo estarían dispuestos a hacerlo.

¿QUÉ VACUNA ES LA MÁS FIABLE?

A la pregunta sobre la fiabilidad de las vacunas que actualmente están más avanzadas, un 36 por ciento de los médicos considera que la de Pfizer es la que más confianza genera, seguida de la de AstraZeneca (33%) y Moderna (23%).

Inma Delgado Fotografía New Born

«Hay que ser conscientes de que la oferta vacunal en tiempos de pandemia es completamente diferente a la que se puede hacer en otras condiciones. En una pandemia el objetivo es vacunar masivamente para crear unas condiciones favorables, y en este sentido cualquier vacuna que demuestra una eficacia razonable es conveniente», ha comentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas.

¿CUÁNDO VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD?

Recuperar en su totalidad el estilo de vida que imperaba antes de la llegada de la pandemia es una de las grandes preguntas que todos se hacen y la gran motivación que existe para vacunarse. Sin embargo, un 58 por ciento de los médicos considera que no se volverá a la normalidad hasta 2022. Aunque 3 de cada 10 se muestran más optimistas y piensan que quizás en 2021 la nueva normalidad se asemeje más a lo que se conocía antes del coronavirus.

Amós José García Rojas también ha desgranado las principales claves que deberían tenerse en cuenta para vencer las barreras a las que se enfrenta actualmente la vacuna. En términos generales, el doctor se muestra positivo ya que considera que España es «un país fuertemente provacunas». Sin embargo, entiende que exista un amplio porcentaje de ciudadanos que sientan cierta desconfianza hacia la vacuna, para lo que señala que «la obligación del personal sanitario es resolver esas dudas y dar credibilidad al instrumento que conseguirá vencer esta pandemia».

Sobre cómo resolver esas dudas, ha apuntado que «las administraciones deben trasladar un mensaje unánime, positivo y a ser posible en colaboración con la comunidad científica, quienes podrán explicar que la incertidumbre y los vaivenes son parte de la ciencia ya que las dudas y las recomendaciones se van realizando conforme se avanza en la línea de conocimiento».

Bogas Bus

García Rojas ha remarcado que la vacuna es la clara solución al fin de la pandemia, afirmando que «la alternativa si no nos vacunamos es la de seguir con muertes y problemas económicos». «Continuar con ese dolor por el que todo hemos pasado en un escenario dramático con el que hemos tenido que convivir», ha remachado.

Amós ha concluido afirmando que «hasta que no se llegue al 70 por ciento de vacunación no será el momento de empezar a eliminar las medidas de prevención, algo que no creo que sea posible hasta finales de 2021». «Por fin vemos la luz al final del túnel, pero este tiene muchos kilómetros de recorrido que han de tomarse con cuidado, calma y paciencia», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí