11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Los médicos de Atención Primaria exigen en C-LM un mínimo de 10 minutos por paciente y el 25% del presupuesto en sanidad

Demandan asimismo contratos dignos y de larga duración para los médicos que se encuentran en la Bolsa de Trabajo

Los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han exigido este jueves un mínimo de 10 minutos por paciente en las consultas para atenderlos como se merecen, al tiempo que han solicitado el 25 por ciento del presupuesto en sanidad, necesario para solventar, a su juicio, los problemas de los usuarios.

Todas estas reivindicaciones, junto a otras, forman parte del manifiesto leído en los paros parciales de diez minutos convocados en todos los centros de salud y consultorios locales de la región por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria para expresar ante la opinión pública las «malas» condiciones en las que realizan su trabajo.

Los médicos de Familia, que resuelven más del 90 por ciento de problemas de salud, han pedido también inversión en tecnología sanitaria en los centros de salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

Del mismo modo, han exigido planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante su periodo laboral, así como que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

Demandan asimismo contratos dignos y de larga duración para los médicos que se encuentran en la Bolsa de Trabajo, exigen la desburocratización de las consultas que ha aumentado los dos últimos años y dedicar más tiempo a los pacientes, y piden mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

Finalmente, los médicos de Familia han solicitado la mejora de las condiciones laborales de los médicos Personal Estatutario Atención Continuad (PEAC) y el reinicio de la carrera profesional.

Inma Delgado Fotografía New Born

TOLEDO Y GUADALAJARA

En la ciudad de Toledo, un centenar de usuarios y profesionales sanitarios se han concentrado a las puertas del centro de salud del barrio del Polígono en Toledo.

En declaraciones a los medios, la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Noemí Pérez, que trabaja en dicho centro, ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que atienda las reivindicaciones de los médicos para «sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones».

Por su lado, el seguimiento de las concentraciones convocadas en los centros de salud de Atención Primaria en la provincia de Guadalajara, tanto en la capital como en los pueblos, ha sido «prácticamente total», según han confirmado desde el Colegio Profesional del sector.

Con más o menos presencia de médicos, no ha habido ningún centro en el que el médico o médicos no se haya concentrado, con problemas específicos muy diferentes en unos u otros centros.

Bogas Bus

En Guadalajara, su presidente, Julio Cuevas, ha puesto especial énfasis en la necesidad de que los centros sean lugares seguros para trabajar, ante el incremento de agresiones al personal por parte de algunos pacientes.

TALAVERA, ALBACETE Y CUENCA

En Talavera de la Reina, los profesionales sanitarios de Atención Primaria de los cuatro centros de salud y los consultorios locales se han concentrado durante diez minutos, a lo que se ha sumado la lectura de un manifiesto en el centro de salud ‘Río Tajo-La Solana’.

Allí se ha concentrado una treintena de profesionales, convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria y los colegios de Médicos. También ha participado el presidente de CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez-Cabeza, quien ha destacado la cercanía necesaria de los profesiones de Atención Primaria con los pacientes, que con la actual sobrecarga de trabajo, e hace inviable por la escasez de medios y personal.

«Si la Atención Primaria falla, también lo hace todo el sistema», ha señalado. De hecho, ha explicado que el paisaje de los centros de salud es «desolador» por la frustración de los médicos que han visto que «la situación que sufrieron con los recortes de la anterior legislatura, se mantienen tras ocho años».

En Albacete, el manifiesto lo ha leído Carmen Somoza, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, a las puertas del centro de salud Zona VIII, que es donde se ha convocado a los medios de comunicación.

Ante algo más de una veintena de médicos, la portavoz ha reclamado mejores condiciones para poder atender a los pacientes de una forma «más digna», algo para lo que necesitan, al menos, ha insistido, dedicar al menos 10 miutos a cada paciente.

Bajo el lema ‘Por una atención primaria digna’, Somoza ha reclamado, en nombre de sus compañeros, más presupuesto de Sanidad para Atención Primaria, más inversión en tecnología en los centros de salud, la cobertura al 100% de las ausencias y contratos dignos y de larga duración para quienes están en las bolsas de trabajo.

Entre los asistentes ha estado también Fernando Gómez Bermejo, presidente del Colegio de Médicos de Albacete y vicesecretario del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.

Médicos y pacientes también han secundado los paros en Cuenca capital.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí