Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Usuarios de AFAS entrevistan a la alcaldesa de Tomelloso

csm_Entrevista_alcaldesa_Tomelloso2_52c5114f97

Fuente: afas-tomelloso.com

Buenos días, Inmaculada. En primer lugar, las personas con discapacidad de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) queremos darte la enhorabuena por tu elección como alcaldesa de Tomelloso. También queremos agradecerte habernos permitido realizar esta entrevista.

Pregunta: Inmaculada, hasta ahora los alcaldes de Tomelloso siempre han sido hombres. ¿Qué supone haber sido elegida como primera alcaldesa de Tomelloso?

Diputación de Ciudad Real

Respuesta: En primer lugar, quiero daros las gracias por haber venido a visitarme al Ayuntamiento y por haber pensado en mí para realizar esta entrevista. La verdad es que lo agradezco y sabéis que os aprecio mucho siendo esta vuestra casa para lo que necesitéis. Ser la primera mujer alcaldesa es un honor y al mismo tiempo supone mucha responsabilidad con mi pueblo, con Tomelloso, y sobre todo, mucho compromiso por hacer bien las cosas y luchar por todo aquello que es bueno para Tomelloso y sus vecinos. Ser la primera alcaldesa es pasar a la historia por se la primera mujer y por abrir la senda de la igualdad para que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades y podamos desempeñar el mismo trabajo, pero no quiero pasar a la historia por se la primera mujer alcaldesa de la ciudad sino por se la primera mujer alcaldesa que ha hecho cosas buenas por y para su pueblo, como por ejemplo, que ha hecho que funcione el Hospital General de Tomelloso, que, quizás, ha posibilitado poder traer el tren a Tomelloso, que ha hecho que se genere empleo en la ciudad y que ha ayudado a las personas con capacidades diferentes a mejorar su calidad de vida; quiero ser recordada por las cosas que haga y no por ser la primera mujer, porque ser mujer o hombre da igual si al final no haces nada por tu pueblo.

Pregunta: Ya se han cumplido los 100 primeros días de su mandato como nueva alcaldesa. ¿Qué valoración hace de los mismos?

Respuesta: Pues estos 100 días han sido apasionantes, han sido días de mucho trabajo y de mucha responsabilidad que tengo como alcaldesa de gobernar una ciudad de 40.000 habitantes porque Tomelloso es la 8ª ciudad de Castilla-La Mancha y la 3ª más importante de la provincia de Ciudad Real. En este periodo me ha dado tiempo a ver como funcionan todas las áreas del Ayuntamiento, es decir, conocer el funcionamiento del mismo, y me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, cosas en las que poco a poco se va notando el cambio en la ciudad de Tomelloso que tanto queríamos; por poner un ejemplo, en estos 100 días, he abierto las puertas del Ayuntamiento a todo el mundo porque creo que es la casa de todos, y he cambiado el horario de los plenos para que los ciudadanos de Tomelloso puedan venir a informarse de lo que ocurre en su ciudad devolviendo, después de 16 años, en la potestad que me confiere mi cargo, la voz al pueblo en los plenos. Al final del pleno se abre un turno de ruegos y preguntas para que cualquier ciudadano pueda preguntar, rogar y quejarse ya que considero que es bueno para mejorar.

Igualmente, en estos 100 días hemos disfrutado de un Feria y Fiestas que no ha sido nuestra porque me la encontré hecha cuando llegué pero en la que he cambiado algunas cosas como que, por primera vez, el pregonero fuese una persona de Tomelloso porque creo que hay gente muy buena que puede hablar de nuestro pueblo desde el corazón, así como que los votos a la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad, se hayan hecho, por primera vez, en la Plaza de España, delante de todo el mundo, y no en la iglesia. Al no ser una Feria hecha por nosotros y como yo quería unas fiestas de todos y para todos hemos elaborado una encuesta de valoración a la que se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento o bien recogerse en la Posada de los Portales, el Centro de la Juventud, el Centro Social y en el Registro del Ayuntamiento donde le preguntamos a los vecinos de Tomelloso «que le ha paracido la Feria y que cosas hay que cambiar como sugerencia para realizar de cara a otros años» porque queremos que los ciudadanos participen.

Estos 100 días han dado para mucho trabajo y también para muchos problemas, tantos como ciudadanos de Tomelloso, que son casi 40.000, pero ha sido un periodo de mucha ilusión, de muchas ganas de trabajar y de cambiar Tomelloso para ayudar a la gente.

Pregunta: ¿Qué importancia le da el Ayuntamiento de Tomelloso a la atención de las personas con discapacidad y sus familias?

Bogas Bus

Respuesta: Pues mucha importancia. Como he dicho anteriormente, aprecio mucho a AFAS y la labor que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, pero no solamente a AFAS, al colectivo de personas con capacidades diferentes, sino también a sus familias. Creo que es fundamental que el Ayuntamiento de Tomelloso, y no solamente el Ayuntamiento, sino todas las administraciones, realicen políticas en favor de los colectivos más desfavorecidos para que puedan tener las mismas oportunidades, en cuanto por ejemplo, y en AFAS se trabaja mucho, el Ocio Inclusivo, porque al final todos somos iguales y no creo que deba haber un ocio dirigido, exclusivamente, para las personas con capacidades diferentes sino que ese ocio tiene que ir dirigido para todos los vecinos, para toda la sociedad, y así avanzaremos hacia una igualdad real.

Para mí las personas con capacidades diferentes y el trabajo que se realiza desde AFAS y desde las familias es importante sobre todo en el ámbito de las conquistas que poco a poco se van consiguiendo, como por ejemplo, las nuevas viviendas residenciales que han supuesto que también se mejore la calidad de vida y que se pueda seguir avanzando también en derechos y en igualdad. La primera vez que entré en el Ayuntamiento como equipo de gobierno pensaba en cómo podía mejorar la vida de las personas que tienen una capacidad diferente y pensaba en el tema de la accesibilidad; Tomelloso no es una ciudad que esté adaptada y tenemos que posibilitar esa igualdad de condiciones en las que todos tengamos las mismas oportunidades y que cualquier persona pueda ir por la calle con la tranquilidad de tener una ciudad accesible. Estoy muy concienciada con este tema y creo que, en estos cuatro años, tomaremos decisiones que al final posibiliten esa igualdad real y que Tomelloso pueda ser una ciudad más accesible.

Pregunta: ¿Qué compromisos a corto y medio plazo tiene el Ayuntamiento con AFAS?

Respuesta: Tengo una reunión pendiente con AFAS, con Luis Perales (Presidente) y Bernabé Blanco (Gerente). Nosotros queremos que AFAS forme parte de la ciudad de Tomelloso como ya lo hace de la sociedad, pero que forme parte de una manera igual; queremos que esa igualdad haga que AFAS pueda participar en las bolsas de empleo porque entendemos que el trabajo también es importante para las personas que tiene una capacidad diferente y queremos que ese trabajo cuente a la hora de que el Ayuntamiento de Tomelloso, cuando publica dichas bolsas, reserve las plazas que establece la ley para las personas con discapacidad. Queremos que sea una igualdad también en cuanto al empleo y además tenemos en marcha un proyecto muy bonito como es la puesta en funcionamiento de conserjes en los colegios a través de la colaboración con Fundación Cadisla, entidad participa por AFAS y la Asociación Puertas Abiertas, que hasta la fecha no ha sido posible iniciar debido a problemas de prepuesto ya que nos hemos encontrado un presupuesto prácticamente agotado y no hemos podido realizar modificaciones, con el objetivo de fomentar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad a través del empleo.

Creo que es un compromiso importante y lo vamos a seguir haciendo, y no sólo eso, sino que además estamos estudiando la manera para que el ser voluntario de alguna organización de Tomelloso, como AFAS, Cáritas o Cruz Roja pudiese contar también en los puntos de las bolsas de empleo pues queremos que los voluntarios también tengan su recompensa por hacer una labor, de forma altruista, por nuestra sociedad.

Pregunta: Para nosotros son muy importantes aspectos como el ocio, el empleo, la accesibilidad, etc., para conseguir nuestra plena inclusión en la sociedad. ¿Va a ayudar a conseguirlo?

Respuesta: Como he dicho anteriormente, para nosotros es muy importante el empleo y vamos a apostar por fomentar el empleo de las personas con discapacidad. El empleo es fundamental al igual que el ocio inclusivo y la accesibilidad; no puede ser que Tomelloso en el año 2015 no sea una ciudad adaptada ni accesible. En la campaña electoral me ocurrió una anécdota en uno de los actos, concretamente, en el barrio de Maternidad, en referencia a la accesibilidad, al asistir una persona con movilidad reducida en una silla de ruedas y no poder pasar a nuestro acto debido a las barreras arquitectónicas. Al final, y por una cuestión de orgullo y dignidad conseguimos que esta persona pudiera entrar al acto, al que había ido libremente, y poder escuchar lo que queríamos decir, como la importancia de tener accesibles los edificios, primero los municipales, y luego los que no son competencia del Ayuntamiento puesto que se trata de un tema fundamental ya que no hay derecho que, en la sociedad avanzada en la que vivimos todavía, existan barreras que impidan el acceso a muchas personas.

Pregunta: ¿Desea añadir algo más a esta entrevista?

Respuesta: Bueno, yo creo que hemos hablado mucho y de temas importantes, y lo único que quería añadir es que tenéis las puertas abiertas del Ayuntamiento de Tomelloso, ya que esta es vuestra casa, y podéis tener la confianza y la libertad de acudir a esta alcaldesa y a cualquier concejal para resolver cualquier problema que tengáis porque estamos aquí para ayudaros, para escucharos y también para estar con vosotros, tendiéndoros la mano para trabajar juntos porque juntos sumamos todos.

Para finalizar, en relación al tema de la accesibilidad, puedo avanzar que contaremos con la Fundación ONCE para que nos ayude a que Tomelloso sea una ciudad más accesible ya que con la suma de esfuerzos de todos conseguiremos los objetivos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí