Salones Epilogo

rp-upyd-tomelloso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero de 2014 la ilegalidad del “céntimo sanitario” que aplican las comunidades autónomas sobre los hidrocarburos al considerar que el impuesto incumplía con la normativa europea en materia de fiscalidad.


Bodegas Verum

Por ese motivo, el grupo municipal UPyD del Ayuntamiento de Tomelloso, ha presentado una moción en la que insta a los gobiernos nacional y regional a devolver los importes cobrados indebidamente, no sólo a los ciudadanos sino también al propio Ayuntamiento. En este sentido, se pide que se cuantifique lo que el Ayuntamiento ha pagado en concepto de céntimo sanitario por la compra de combustible para sus vehículos y edificios públicos.

Esta formación estima que sólo desde 2010, esta cantidad rondaría los 40.000 euros, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha el llamado “céntimo sanitario” ha supuesto realmente un incremento de 4,8 céntimos por litro de combustible, el máximo permitido.


DipuCR – Sabores del Quijote

UPyD propone también en la moción la creación de un servicio de información que asesore a particulares y empresas, sobre los pasos a seguir para la devolución por vía administrativa de los impuestos indebidamente cobrados. Este servicio podría ser prestado desde la OMIC y vendría a solventar la absoluta falta de información que los ciudadanos tienen sobre la ilegalidad de este impuesto y la posibilidad de recuperarlo.

La sentencia del TJUE deja claro que las instituciones españolas recaudaron ilegalmente 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011. Además, tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña no obraron de “buena fe” al desoír varios dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo y mantener este impuesto en vigor durante más de diez años.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here