8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Un ciudadano pide al Pleno de Tomelloso una moción de apoyo a Lanza

Un ciudadano pide al Pleno de Tomelloso una moción de apoyo a Lanza

El Ayuntamiento de Tomelloso celebró este jueves Sesión Plenaria, la correspondiente al mes de marzo. Fuera, la noche era completamente invernal y en el salón de plenos asistimos a un capítulo que se despachó en poco más de una hora. El Orden de Día duró aún menos y todo el grueso de la sesión fue para el apartado de Ruegos y Preguntas y el turno de los vecinos en el que un ciudadano pidió al Pleno una moción de apoyo al diario Lanza por parte del Ayuntamiento de Tomelloso. La Secretaria leyó, en el epígrafe correspondiente, una carta del Gabinete del Presidente del Gobierno, sobre la conexión ferroviaria, que ha dado mucho que hablar informativamente en la última semana. Miembros de la Policía Local, con camisetas amarillas, estuvieron —como viene siendo habitual— en la Sesión Plenaria

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La carta —contestación de una anterior en la que la alcaldesa solicita una reunión con Mariano Rajoy para tratar la incorporación de Argamasilla de Alba y Tomelloso a la línea férrea Extremadura-Levante—agradece la información trasladada “sin duda de interés para esa comarca”. Asegura la misiva que Presidencia tiene conocimiento de que el ministerio de Fomento “ya analizó con interés la alternativa que su escrito plantea así como otras que se habían planteado” con el fin de analizar la viabilidad que estas pudieran tener, “habiéndose, por ahora, desestimado su petición como mejor solución a las necesidades de movilidad que pudiera tener esta comarca”. Razón por la cual “su solicitud no se incluyó en el Plan de Infraestructuras” PITVI. La misiva aduce a la agenda del presidente para poder  fijar una fecha para la entrevista solicitada, pero traslada la disposición del departamento “para colaborar en las iniciativas que se pudieran proponer y que contribuyan al desarrollo de nuestros país, de su comarca y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por unanimidad, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2021. Una guía, explicó la Secretaria, que configura el patrón a seguir en la línea de fomento y actividades que redunden en el beneficio general.

En el turno de Ruegos y Preguntas la oposición mostró su interés por distintos temas municipales como la Relación de Puestos de Trabajo o el estado actual de los Fondos FEDER, como cuestiones más significativas. Los concejales del equipo de gobierno explicaron —Ana María Martínez e Iván Rodrigo— que ya se está trabajando en la nueva RPT y que, en cuanto a los fondos europeos, se están llevando a cabo los trámites burocráticos que exige la convocatoria.

En el turno de los ciudadanos, Manuel Sánchez Patón, expuso que el Lanza, después de 75 años, va a dejar de ser un diario para convertirse en un semanal, potenciando la versión digital. Al interviniente le llamó la atención que un medio de la solera y la historia de Lanza “de la noche a la mañana” deja de ser diario. Para Manuel, ese medio es “más que un periódico”, ya que durante cerca de ocho décadas ha cumplido la labor social de difundir la actualidad de “nuestros pueblos”. También ha generado conciencia de afinidad al territorio. Aunque a nadie se le escapa que hay que adaptarse al mercado digital, continuó, le llamó la atención que “después de lo peor de la crisis” se haya decidido “amputar 75 años de historia del periodismo en la provincia”. El vecino señaló que “hay un conflicto laboral” que va a propiciar el despidos de 6 trabajadores y que las decisiones se toman “de espaldas al comité de empresa”. Sánchez quiso subrayar en su intervención la estrecha relación de Tomelloso con la histórica cabecera manchega  ya que por sus páginas han pasados los más altos exponentes de la cultura y las letras de la ciudad. Pidió, para acabar, a la alcaldesa y a todos los Grupos del Ayuntamiento que “tuvieran el detalle” de consensuar una moción pidiendo la Diputación la continuidad de Lanza como diario y respaldando las demandas laborales de sus trabajadores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí