Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

“Tomelloso tiene que contar”

Inmaculada Jiménez

Inmaculada Jiménez y su equipo de gobierno cumplieron el pasado lunes un año al frente del Ayuntamiento de Tomelloso. Es la primera vez que una mujer ocupa el puesto de regidora municipal y también, la primera ocasión en que se gobierna el Consistorio en minoría. Repasamos con ella estos 365 días, lo que ha supuesto para ella esta nueva etapa.

Nos recuerda que el primer acto oficial de Inmaculada Jiménez como alcaldesa de Tomelloso fue la procesión de San Antonio, en el Barrio de ese nombre, el mismo día de la toma de posesión.

—Es la primera vez en la historia de Tomelloso que una mujer está al frente del Ayuntamiento y, también, es la primera vez de un gobierno en minoría en el Consistorio.

—Es cierto, aunque haya señalado que prefiero que se me recuerde por mis logros al frente del Ayuntamiento más que por mi condición de mujer, es un hecho histórico.

Los ciudadanos con su voto en las elecciones del 24 de mayo propiciaron que se rompieran las mayorías absolutas. Forman parte del Ayuntamiento de Tomelloso cinco grupos políticos, el PSOE tiene cinco concejales, un gobierno en minoría. Hicimos un ofrecimiento al concejal de UPyD, Álvaro Rubio, aun sabiendo que no nos daba la mayoría, le dimos la oportunidad de que trabajara y aportara a  este equipo de gobierno.

Y ya ha pasado un año…

—Ha sido un año muy intenso, también con muchas dificultades. Algunas propias del trabajo diario, de la burocracia, de los papeles, de cómo trabaja la propia administración… Tomelloso atraviesa una situación muy complicada donde mucha gente lo está pasando mal. Eso hace que las políticas que se elaboran desde el gobierno municipal vayan destinadas a las personas.

El gobernar en minoría también hace que se compliquen mucho más los pasos que hay que ir dando. Pero no porque haya que dar ese paso, sino porque estamos abocados al diálogo constante. Eso no es malo, al contrario. Ese hecho hace que haya que dialogar más, llegar a acuerdos y entenderte con otras fuerzas políticas. Al final, la mayor motivación de las veintiuna personas que formamos el Ayuntamiento debe ser Tomelloso.

Como equipo de gobierno hemos dado muestra de que se puede llegar a acuerdos. No es casualidad que el pasado mes de enero llegásemos al mayor acuerdo posible, la aprobación de los presupuestos. Y, además, siendo trasparentes, cuando un gobierno muestra la información, tiende la mano y llega al consenso, es un gobierno que dialoga y, al final, avanza.

—¿Qué balance hace de estos primeros 12 meses al frente del Ayuntamiento?

—Es un balance positivo, como digo, de mucho trabajo y por mi parte de una intensa dedicación. Me he dedicado en cuerpo y alma a Tomelloso y lo voy a seguir haciendo los próximos años y los harán los concejales que me acompañan en el equipo de gobierno.

Dicho esto, no me puedo conformar queda mucho por hacer. No me gusta caer en la autocomplacencia, creo que tenemos que ser exigentes día a día con nuestro trabajo. Esa exigencia nos la marca una ciudad que se mueve, con 38.000 habitantes y que aspira a ser una de las ciudades más importes de la región.

—¿Los problemas que se ha ido encontrando en este año le han hecho perder ilusión o  ser más cauta?

—La ilusión no solo no la he perdido sino que tengo más. Me doy cuenta de que gobernando el Ayuntamiento de Tomelloso hay muchas cosas que se pueden cambiar. Muchas que cambio día a día con la toma de decisiones y otras que cambiaré en estos próximos años, cosas importantes para la ciudad de Tomelloso.

—¿Cómo ha sido para los suyos este año?

—Durante este año a quienes he tenido un poco más abandonados han sido a mi familia y mi pareja. A ellos quiero agradecerles  su compresión, el haber estado conmigo en los buenos y malos momentos y el haberme apoyado en las decisiones que he tomado.  Ha habido veces en que han llegado mensajes o llamadas y he tenido que cancelar planes por asuntos del Ayuntamiento porque para mí es lo primero.

—¿Cuál ha sido la decisión más difícil o complicada que ha tenido que tomar?

—Uno de los asuntos más difíciles este año fue denunciar a la Fiscalía las irregularidades económicas del antiguo Patronato Municipal de Deportes que ascienden a  160.000 euros. Fue difícil porque se trataba de la imagen del Ayuntamiento como institución y, también de personas. En el momento en que tuve conocimiento de la situación no podía mirar para otro lado. Fue difícil pero fue lo correcto.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#47d121″]»Uno de los momentos más difíciles fue denunciar a la Fiscalía las irregularidades económicas del antiguo Patronato Municipal de Deportes»[/mks_pullquote]—El colegio Félix Grande ha estado presente desde el primer día en el mandato. Usted  ha tenido que tomar decisiones que no han gustado a la comunidad del centro.

—Soy alcaldesa de Tomelloso y gobierno para todos los tomelloseros y para toda la comunidad educativa de la ciudad. La primera decisión que tomé al llegar al Ayuntamiento fue eliminar que se impartieran clases en los barracones del Félix Grande. Lo hice con informes negativos de los funcionarios. Pero era una decisión que tenía que salir adelante porque era justa.  Adapté las instalaciones de la Escuela de Conductores con unas nuevas aulas para el colegio Félix Grande.

Tuve que tomar la decisión de decir no a la doble línea del Félix Grande. Es verdad que me comprometí y no reniego de mis compromisos. Tendrá que construirse cuando sea necesaria y las ratios educativas lo hagan posible. En Tomelloso nos encontramos con el problema de la zona única y, además, nuestro padrón ha disminuido en 1.000 habitantes, los habitantes de la ciudad decrecen. Por tanto, la doble línea del Félix Grande no es una necesidad imperiosa en la situación de Tomelloso. Yo tengo también que saber decir no, aunque los padres y el equipo directivo se molesten. Eso es gobernar.  Ahora lo que hay que solucionar es la zonificación, importante para Tomelloso. El Gobierno regional, antes que mirar para otro lado, ha dado una solución a los alumnos con hermanos en el centro y a la hija de una profesora. Ha sido una solución muy acertada. Yo como alcaldesa no voy a cerrar ningún centro por tener que construir unas instalaciones que, ahora mismo, no son necesarias.

—El Hospital de Tomelloso sigue estando presente en los plenos. El principal partido de la oposición se queja de las listas de espera, a pesar de que el SESCAM diga que bajan. ¿Qué ha cambiado? ¿Estamos mejor que antes?

—Para mí no deja de ser un problema, siendo portavoz del PSOE, candidata y alcaldesa. Mi criterio no ha cambiado. Es verdad que al Hospital aún le queda mucho para funcionar. Los únicos datos que me ofrecen garantía son los que veo publicados en la web del SESCAM que antes no veía.  Aunque sea verdad que las listas han bajado, poco, pero lo han hecho, no puedo caer en la autocomplacencia y decir que funciona muy bien porque sé que no es así. Le pedido al Gobierno regional que el Hospital tiene que funcionar mejor, con menos listas de espera y más profesionales. Lo hago no solamente como alcaldesa, que lo haré, gobierne quien gobierne, también como paciente del Hospital de Tomelloso. Sé lo que siente un usuario del Hospital, no soy ajena a ello.

Hay que seguir avanzando, para mí no es suficiente, el Hospital merece la mejor atención y yo voy a luchar para ello. No me voy a quedar cruzada de brazos, voy a reivindicar siempre lo mejor para Tomelloso y entre ello está que el Hospital funcione.

—Miembros de la plantilla de la Policía Municipal entraron en la campaña electoral con sus reivindicaciones. A usted le achacan el haber incumplido una serie de promesas que les hizo sobre su situación laboral…

—Me sorprendió la actitud de nuestros policías, dentro de la expresión libre de sus reivindicaciones como no puede ser de otra forma. Me reuní hace tiempo con los sindicatos de la Policía Local y desde el primer momento he tenido la presión de la situación y mejoras de los agentes.  Esa situación y mejoras puedo comprender que sean justas pero que se llevan arrastrando durante los últimos diez años.  Que a esta alcaldesa en un año de gobierno se le pida, se le exija y, sobre todo, se le boicoteé  la campaña o la asistencia a plenos me parece, un tanto curioso.

Es cierto que  me comprometí con ellos en reunirme con ellos en dos o tres semanas, pero ellos rompieron el acuerdo y, sobre todo, la motivación, porque a los dos días de reunirme con ellos me encontré eslóganes y diseños de camisetas.. Siempre voy a ser trasparente con los vecinos y les voy a decir lo bueno y lo malo. Entiendo que la reivindicación de la Policía puede ser justa para ellos pero que tendré que estudiar como alcaldesa de Tomelloso.  Si esta situación la han estado sufriendo durante, al menos, los últimos diez años, que me den un margen. Cambiar el mundo necesita tiempo.

—¿Cuál sería la característica principal de su gobierno?

—Durante este año nos hemos caracterizado por ser un gobierno abierto.  En cuanto al dialogo con los grupos políticos. Hemos abierto las puertas del Ayuntamiento que llevaban tanto tiempo cerrado. Apertura en los plenos, a nadie se le puede quitar la voz, a pesar de que no pueda gustarnos lo que va a decir. Diálogo con los vecinos y vecinas de Tomelloso. Este es un gobierno municipal que avanza, es el gobierno del cambio que está sentando las bases de una ciudad que para mí es una de las más importantes.

[mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#47d121″]«Nos hemos caracterizado por ser un gobierno abierto… Un gobierno que avanza»[/mks_pullquote]

—Después de un año, ¿sigue siendo su máxima aspiración política ser alcaldesa de Tomelloso?

Ser solo alcaldesa de Tomelloso. Teniendo una alcaldesa con dedicación exclusiva, Tomelloso ha ganado mucho en estos 365 días de gobierno, preocupada y ocupada las 24 horas del día. Si tuviese que ir un día a Ciudad Real y dos a Madrid cada semana serían días que me apartaría de la responsabilidad de gobernar la ciudad. Es verdad, mi mayor orgullo es ser alcaldesa de Tomelloso, eso nadie lo podrá suplir con otra serie de puestos. Le confieso que en este último año me han ofrecido muchísimas cosas, Tomelloso es una ciudad importante. A esos ofrecimientos siempre he dicho que no. Mi mayor compromiso es Tomelloso.

—¿Sigue pensando que tiene el mejor equipo de gobierno como nos dijo hace un año?

—Estoy muy orgullosa de todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno. Algunos con experiencia en la oposición y otros sin ninguna- Todos ellos me han demostrado que el trabajo en equipo es una garantía para que las cosas funcionen. También me han demostrado su pasión por Tomelloso y el trabajo, la dedicación de muchos de ellos que sin tener  la exclusiva a su concejalía se desviven por sacar las cosas adelantes. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ellos, sobre todo, de su cercanía.

—¿Cuándo notarán los vecinos la impronta del equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez en Tomelloso?

Ya se nota nuestro sello de identidad en muchas cuestiones. La feria del 2015 nos la encontramos hecha, sobre todo en lo económico, pero cambiamos muchas cosas, por ejemplo que el pregonero sea un vecino de Tomelloso. La Navidad fue nuestra, al completo y fue un cambio importante para nuestra ciudad. Desde enero de 2016 gobernamos con nuestro presupuesto y hay muchas cuestiones que llevan el sello de este equipo de gobierno. Triplicar las ayudas sociales, la casa del Gallego, la rotonda, las plazas de barrio y muchas más actuaciones. Algunas que no se ven y que son cuestiones de gran alcance como firmar un convenio con la Cámara de Comercio. En muchas ocasiones cuando la situación económica no nos deja, la voluntad es muy importante.

Hemos creado en un tiempo récord un Plan Estratégico de Ciudad con el que hemos concurrido a los Fondos Feder solicitando una subvención de 5 millones que darán una vuelta importante a Tomelloso. Además luchamos por ayudas, subvenciones y financiaciones de otras administraciones para la ciudad. Tomelloso ha ganado mucho en este último año y está avanzando.

—El paro sigue siendo uno de los problemas más graves en Tomelloso.

—En mayo había 4.400 personas de Tomelloso en situación de desempleo. Mucha gente pasando necesidades. Los planes de empleo son un parche, no son la solución, pero hay que reclamarlos a las administraciones. Gracias a ello 509 personas han tenido un empleo ¿Eso es mucho? Para nosotros es insuficiente. En el último plan extraordinario, el de la Junta, se presentaron 1.600 solicitudes para 200 puestos. Entiendo que son 200 personas contentas y 1.200 frustradas. La situación nos hace trabajar con más empeño, con más ganas y, sobre todo, reclamar a quienes tienen competencias que Tomelloso tiene que contar. Tanto para estar en los planes de empleo como para reclamar que SEPES dinamice el polígono.

—¿Cómo sobrelleva el que el foco mediático esté sobre usted? Fue muy comentado el asunto de su vestido en la Visita Real a Tomelloso.

—Lo llevo bien, va con la responsabilidad y el cargo. Hay cosas que me gustan más y otras menos. Siempre que hay una crítica y puedo contestar con la verdad, lo hago, por el medio que sea. Las críticas constructivas no me importan. Con el tema del vestido durante la Vista Real, que fue tan criticado, y que yo también contesté, me lo tomé con mucho humor. Lo único que me molestó fue el tono machista que se podía entrever en algunas de las críticas. A un hombre no se le había valorado si llevaba una corbata más o menos bonita. Pero me lo tomé con humor. Por otra parte, yo no era la noticia importante de ese día, lo importante fue que por primera vez en la historia los Reyes de España visitaran Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí