Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Tomelloso se une a la red antidesahucios de la Junta de Castilla-La Mancha

Convenio vivienda

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y la alcaldesa Tomelloso, Inmaculada Jiménez, firmaron este lunes el convenio por el cual el Ayuntamiento de esta ciudad se suma a la red antidesahucios de la Junta de Comunidades. En un encuentro con los medios tras la firma, la alcaldesa de Tomelloso anunció la apertura la próxima semana de la oficina de vivienda promovida por el Ayuntamiento. La consejera de Fomento, a preguntas de este medio, señaló que trasladará al próximo gobierno la conexión ferroviaria de Tomelloso

Diputación de Ciudad Real

Asistieron al acto además, el Director General de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de Fomento, Casto Sánchez y la concejala de Servicios Sociales Monserrat Moreno.

La alcaldesa de Tomelloso, manifestó que se vivió una tarde especial este lunes en el Consistorio, dado que era la primera visita oficial de la consejera a la ciudad y, además, se firmaba el convenio de adhesión al programa de asesoramiento e intermediación hipotecaria de la Junta de Comunidades. Esta firma, dijo Jiménez, supone un paso más en la colaboración entre el Ayuntamiento de Tomelloso y el Gobierno Regional, sobre todo en ayudar a los más vulnerables. Destacó la alcaldesa la sensibilidad del ejecutivo regional  para llevar a cabo este tipo de programas con los ayuntamientos y que hoy se materializa en nuestra ciudad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El convenio se va a sustanciar en la mediación y el asesoramiento, explicó la alcaldesa, a aquellas familias que lo están pasando mal. Familias vulnerables, señaló, que pueden ser desahuciadas de su vivienda. En Ayuntamiento de Tomelloso no podía quedarse atrás en la firma de este convenio, manifestó Jiménez.

Oficina de Vivienda Municipal

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Tomelloso, como anunció la concejala Montse Moreno en el pasado Pleno, va a llevar adelante su propia oficina de vivienda en Tomelloso. Jiménez adelantó que este recurso verá la luz la próxima semana y para el que ya se han contratado un técnico de vivienda y un trabajador social. La oficina va a estar en Centro de Barrio de la Paz, dijo Inmaculada Jiménez. En ella se va a actuar en la problemática habitacional de personas en riesgo de exclusión social, sobre todo alquiler social. De igual forma trabajará en desahucios, dación en pago, mediación con entidades bancarias, contando con la OMIC para reestructuración de deuda y asesoramiento jurídico.

La consejera de Fomento y la alcaldesa de Tomelloso, tras firmar la primera en el Libro de Honor de la ciudad, se reunieron para tratar distintos temas de interés para la ciudad.

Sensibilidad social del gobierno regional

La consejera de Fomento, por su parte, manifestó que el gobierno presidido por García-Page es un ejecutivo con una gran sensibilidad social. Ha sido un empeño del propio presidente, dijo la consejera, que trabajásemos contrarreloj para abrir estas oficinas antidesahucios. Desde el mes de octubre han dado unos frutos “importantes”, se han atendido a 669 familias, señaló de la Cruz en toda la red, 84 de ellas en Ciudad Real. La consejera destacó la importancia de que el municipio de Tomelloso se haya sumado al programa de la Junta y abra, además, su propia oficina. Tomelloso es la octava ciudad de la región y ambas actuaciones van a ser muy importantes para atender a los vecinos de la localidad que lo están pasando mal.

Convenio vivienda 2

222 municipios en la red de oficinas

En el empeño de seguir trabajando con los vecinos, manifestó de la Cruz, se seguirán firmando convenios con los municipios que se quieran ir sumando. A día de hoy hay 222 municipios incorporados a la a la red de oficinas de intermediación hipotecaria más las diputaciones de Ciudad Real y Albacete.

Según el Consejo General del Poder Judicial, explico de la Cruz, hay un importante descenso de los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en Castilla-La Mancha en 2015 en relación a 2014. Sin embargo, en el caso concreto de los lanzamientos practicados como consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en Castilla-La Mancha, el total regional ha experimentado un repunte en 2015.  Esas cifras dicen que hay menos casos pero de más gravedad, señaló la consejera, por lo que destacó la vigencia y utilidad de las oficinas y los convenios de adhesión de los municipios.

Conexión ferroviaria de Tomelloso

A preguntas de este medio, Elena de la Cruz manifestó el apoyo a las reivindicaciones de Tomelloso, señalando que desde el gobierno regional se sabe que el tren es una cuestión muy importante para la ciudad. Es un tema que la consejera, dijo, va a trasladar al Ministerio de Fomento con quien tiene una reunión pendiente, que no se ha celebrado por estar en funciones el gobierno de la nación. En función de cómo se desarrolle la formación, o no, de gobierno “pediremos una reunión” y la conexión ferroviaria de Tomelloso “será uno de los temas que se plantearán”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí