Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Tomelloso prepara su Estrategia Urbana a través del POM y del EDUSI

poligono

El Ayuntamiento de Tomelloso informa en un comunicado que desde el área de Servicios al Territorio y de Promoción Económica se viene trabajando a lo largo del último año en dotar de instrumentos de planificación económica y territorial a la ciudad para su futuro. Son dos los instrumentos elementales que se han fijado como objetivos en pro de planificar el futuro de la ciudad.

El primero de ellos es el Plan de ordenación Municipal, POM. Tras meses de análisis de la situación, estudio de la documentación, reflexión profunda por parte del equipo de gobierno y negociación con los grupos políticos, se ha tomado la decisión de retomar la redacción del documento con modificaciones. En un plazo aproximado de dos meses estará lista una nueva versión del POM que responderá a las alegaciones de la primera exposición pública que han sido en su mayor medida estimadas. Se procederá además a realizar una segunda exposición pública con el resultado definitivo del documento para que todos los vecinos lo conozcan y puedan saber cómo será el Tomelloso del futuro que se propone, dónde se crecerá y de qué forma.

Esto permitirá a la localidad tener un instrumento de planificación que apueste por la cohesión, la compacidad, el crecimiento razonable y sostenido, y sobre todo que también apueste gracias a las modificaciones propuestas, hacia un modelo territorial con pluralidad de usos, con diferentes espacios que sean capaces de acoger el crecimiento industrial y comercial de Tomelloso en todas sus formas, así como la reactivación y regeneración de otros espacios y barrios centrales reduciendo la necesidad de más suelo o nueva vivienda en otros espacios. También se propone un sector que permita suelos dotacionales de futuro por todos anhelado, donde pudiera instalarse una estación de pasajeros intermodal.

Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

La segunda herramienta sería la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.

Se trata de un análisis de las necesidades de la ciudad y de sus potencialidades, examinando su realidad económica, social y demográfica actual, para establecer medidas y proyectos que sean capaces de corregir tendencias negativas, regenerar el casco urbano, rehabilitar espacios degradados y generar una mayor cohesión social y mejores oportunidades de futuro para todos los habitantes.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha apostado por la participación dentro del marco de los fondos FEDER, con una Estrategia ajustada a los cinco millones de euros (80% a financiar por la UE y 20% por el propio Ayuntamiento). La elaboración de la estrategia era un requisito para financiar actuaciones y proyectos dentro del Eje Temático de Desarrollo Urbano Sostenible cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada.
En esta convocatoria  no se trataba de enviar proyectos, muchas veces con fines políticos, para ser cofinanciados por la Unión Europea, sino de plantear un modelo de ciudad a futuro, donde en este caso se presenta a Tomelloso como ciudad de la innovación, las artes, la agroindustria y el comercio.

Por eso, e independientemente de que la financiación llegue o no, constituyen una oportunidad que no debe ser desaprovechada y marca el camino hacia un trabajo de planificación a largo plazo que deberá permitir definir un modelo de ciudad compartido por la administración y los agentes ciudadanos y económicos. La EDUSI eludirá los vaivenes políticos y los deseos de los gobernantes y permitirá marcar el futuro de Tomelloso gobierne quién gobierne, un futuro compartido y a largo plazo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí