20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Tomelloso acoge un debate sobre el agua en C-LM: “la eterna promesa electoral”

Debate

Organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Tomelloso acogió el Foro “El Agua en Castilla-La Mancha: la eterna promesa electoral. Con el objetivo de tratar los diversos temas que en torno al agua afectan a agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, asistieron representantes de las principales políticas.

Estuvieron presentes, por parte del PSOE el candidato al senado por Ciudad Real, Luis Rubio Brenad; Rosa Prieto por la formación Unidos Podemos; Francisco Fernández, candidato de Ciudadanos por Ciudad Real y el también candidato al Senado por Ciudad Real del Partido Popular, Carlos Cotillas y portavoz actual en el Comisión de Agricultura del Senado.

Julio Bacete, vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias, señaló que esperaban que el debate sirviese para hablar de agricultura. En ese sentido, precisaba que la política parece que pasa por todos los sitios menos por la agricultura, la agroalimentación y sobre todo, el agua. Destacó que era una iniciativa muy positiva reunir a los candidatos para que hablen de ese asunto crucial para la agricultura y los agricultores de la región.

El secretario general de ASAJA, José María Fresneda, abogó en los prolegómenos porque este no fuese un debate más, ya que desde que él tiene memoria “no ha servido mucho lo que se haya podido hacer en materia de agua en la región”. Señaló que el mejor medio para mantener la población en el medio rural son las infraestructuras hidráulicas, algo que nadie pensó durante la época de bonanza. Así, Castilla-La Mancha “es una mancha marrón”. Mostró su esperanza de que en el foro “no se echen la culpa unos a otros”.

El coordinador regional de COAG, Ángel Gálvez, por su parte, incidió en que es Foro es una buena iniciativa, señalando que hace falta que sirva para algo. Estamos, recordó, en una zona donde es necesaria la legalización de 2.000 pozos “y nunca llega”.

Carlos Cotillas aseguró que para el PP el agua, debatiéndola sin demagogia, es fundamental. Ese elemento es vida y es fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra tierra. El PP, dijo, trabaja para que pueda ser bien utilizada por aquellos que generan empleo, riqueza y para el cuidado del medio ambiente. Nuestra zona, señaló el “popular” debe tener agua en cantidad y calidad suficientes para todos los usos.

Francisco Fernández aseguró que Ciudadanos no va a dar muchas vueltas en un asunto tan importante como es el agua. En España es necesario un Plan Hidrológico Nacional con criterios de unidad de cuenca. El agua, dijo, es de todos y C’S entiende que debe ser gestionada con unidad y con criterios de solidaridad y eficiencia. Hay que asegurar los caudales ecológicos, el consumo humano y que el campo pueda seguir trabajando.

Inma Delgado Fotografía New Born

Luis Rubio Brenad aseguró que los debates enriquecen las campañas electorales y, sobre, todo, con un tema tan importante para nuestra región como es el agua. Desde el PSOE se ha apostado siempre por resolver los problemas estructurales del agua buscando el equilibrio entre las necesidades productivas y agropecuarias con el máximo respeto a la sostenibilidad.

 Rosa Prieto destacó que para Unidos Podemos estar en el debate era fundamental, dado que el agua es un elemento fundamental. Recordó que esta semana se ha debatido el informe del Trasvase, fruto de una petición iniciada por formación. Estamos en un momento muy importante, dijo, en los partidos se deben unir en Bruselas para que el próximo día 13 se aprueben las enmiendas elaboradas por “la gente que más conoce de agua a nivel de España”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí