14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Suprimir Oficina de Mecenazgo Cultural y desgravaciones para donaciones hasta 150 euros

Las propuestas de Cs y PP a la Ley de Mecenazgo presentada por el PSOE

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Popular han hecho distintas sugerencias a la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el PSOE. Entre ellas destacan la supresión de la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, que pide Cs, o que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones, como demanda el PP.

En concreto, el Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura, así como la realización de una campaña de mecenazgo, tal y como figuran en la Proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, donde la formación naranja pide incluir el patrimonio inmaterial en el ámbito de ampliación del texto.

La Oficina del Mecenazgo Cultural que Ciudadanos quiere suprimir busca facilitar la colaboración de los ciudadanos con la dinamización cultural de Castilla-La Mancha, a través de análisis y estudios del fenómeno del mecenazgo para facilitar asesoramiento, ejecutar el Plan de Mecenazgo, establecer un censo permanente y actualizado para actuaciones, proyectos, personas benefactoras y empresas culturales y emitir una memoria anual sobre el desarrollo del Plan del Mecenazgo Cultural.

La formación naranja tampoco está de acuerdo con los reconocimientos a la colaboración privada en la cultura que recoge el artículo 9 del texto, con el que pretende dar visibilidad pública a las personas que hayan realizado actuaciones de mecenazgo y crear unos premios a la colaboración privada en la cultura de Castilla-La Mancha. Igualmente, rechaza que se realice una campaña de mecenazgo para «dar a conocer a la ciudadanía» el alcance de la ley.

Al margen de ello, Ciudadanos amplía en sus enmiendas el objeto de la Proposición de Ley, quiere que su ámbito de aplicación incluya también al patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha y la cultura digital. Además, proponen que, en materia de micromecenazgo, gocen de los beneficios de la ley las aportaciones dinerarias hasta los 150 euros, y que se incluya la consideración de micromecenazgo participativo.

Igualmente, Cs amplía en sus enmiendas la condición de mecenas a las «herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica», a los organismos públicos de investigación y las instituciones culturales, educativas y deportivas adscritas a la región, así como los hogares, centros y casas de Castilla-La Mancha con sede en otras regiones y en el extranjero.

Inma Delgado Fotografía New Born

Este grupo parlamentario también amplía las modalidades de mecenazgo cultural que incluye el texto –donaciones, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración– en muchas más; propone que el Título IV de Medidas Tributarias pase a denominarse ‘Beneficios inherentes a la condición de mecenas’, y pide que –aunque no en el ámbito privado– sí se reconozca públicamente la condición de mecenas.

EL PP Y LAS MICRODONACIONES

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular propone en sus enmiendas que la Ley sea aplicable a la cerámica artesana, a la artesanía artística, al coleccionismo colectivo y a la formación en ramas de la industria cultural o artesanía y capacidades diversas.

También ha presentado una enmienda de adición al artículo 22, referido al importe de los créditos fiscales, solicitando que las microdonaciones de hasta 150 euros desgraven hasta un 90% como forma clave de apoyo a proyectos culturales y que se desgrave el 15 por ciento del IRPF para el gasto cultural de los ciudadanos sobre un máximo de 300 euros al año.

Asimismo, pide que el Mecenazgo Cultural pueda realizarse también mediante la modalidad de donaciones de pequeña cuantía o microdonaciones.

Bogas Bus

Los ‘populares’ también modifican el punto 3 del artículo 10, que habla del Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, proponiendo que la composición y funcionamiento de dicho órgano se establecerán reglamentariamente con una representación proporcional de cada provincia de la región y un máximo de 15 miembros, sin que ninguna provincia quede sin representantes.

Igualmente, piden modificar el punto 5 del artículo 8 para proponer que reglamentariamente se determinará la composición y el funcionamiento de la Oficina del Mecenazgo Cultural, sin que esta entidad suponga la creación de una nueva figura directiva o alto cargo de carácter político.

El PP quiere que se entienda por Mecenazgo Cultural la dación de obras de arte o colecciones y que los obligados al pago de todos los impuestos pueden satisfacer su deuda tributaria con bienes del patrimonio histórico español.

También desea que para impulsar el fomento de la cultura, la Administración regional contemple en las medidas fiscales a adoptar, así como en las iniciativas que se llevan a cabo desde los diferentes órganos y entidades, que se considere la realidad demográfica de la región, tanto el fenómeno de la despoblación como las diferentes necesidades y proyectos de los núcleos afectados, para que en las diferentes asignaciones de fondos y en el tratamiento fiscal se aplique una discriminación positiva que los favorezca y haga posible una mayor actividad cultural.

Además, solicita que se consideren personas y entidades beneficiarias los centros o talleres de formación de oficios artísticos y de restauración.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí