servicios sociales vendimia

Tras la Feria y Fiestas y ya en septiembre, el Ayuntamiento de Tomelloso trabaja con miras a la campaña de vendimia, “la más importante de la ciudad”, aseguró Cortes Valetín, concejala de Asuntos Sociales. En ese sentido facilita un “alojamiento digno” a aquellos que vienen en busca de trabajo y proporciona a las familias un espacio “donde dejar a sus hijos con toda tranquilidad y con las necesidades cubiertas”, mientras dura esta recolección.



El 1 de septiembre se abrió el Alberge de Temporeros que presta los servicios de atención social, alojamiento, manutención, ropero, orientación laboral y servicio de duchas, también para no alojados, enumero la concejala. Estará abierto hasta el 15 de septiembre y dirigido a trabajadores temporeros, especificó Valentín. El año pasado fueron 126 los alojados, de ellos 125 eran extranjeros; el intervalo de edad fue de 19 a 59 años. Ya hubo el pasado jueves 48 personas alojadas. Este servicio se realiza en colaboración con Cáritas, en el centro Teresa de Calcuta de la entidad, en la calle Oriente. Los recursos humanos municipales incorporados al servicio constan de una trabajadora social, un animador y cinco trabajadoras sociales de zona, enumero la concejala, señalando que los voluntarios de Cáritas atienden el comedor, las duchas y el ropero. Este recurso es gratuito, aclaró y el Ayuntamiento se encarga, también, de la limpieza y vigilancia. El periodo máximo de alojamiento de es 4 noches, cinco días por persona.

También se presentó la Guardería de Vendimia, recurso justificado, según la concejala responsable, por el elevado número de familias que trabajan en la recolección de la uva. Se abrirá a partir del 16 de septiembre Este servicio consta de 50 plazas destinadas a los hijos de jornaleros empleados en la vendimia, con edades entre 1 y 10 años. Se proporciona desayuno, comida, merienda, traslado a centros educativos, apoyo en las tareas escolares y actividades lúdicas. Funciona de lunes a viernes de 7:00h a 20:00h  y los sábados hasta las 19:00h.

Hay dos modalidades de intervención, explicó Cortes Valentín, servicio de guardería continuada, para los niños sin ningún familiar durante todo el día. También existe el servicio de guardería y comedor, destinado a niños de los que puede hacerse cargo parcialmente algún familiar. El servicio de Guardería de Vendimia se va a llevar a cabo en el Centro Infantil “Mediodía”. Cuenta con una coordinadora, de lunes a sábado, además de cuatro monitores, una auxiliar de hogar y dos educadoras infantiles, en el mismo periodo.  El servicio está financiado por el Ayuntamiento de Tomelloso, con una pequeña aportación por parte de las familias, explicó la concejala, 25 euros  y para las familias numerosas 19 euros el primer niño y 12,75 euros el segundo.



En otro orden de asuntos, Cortes Valentín anunció que se han incorporado al departamento dos nuevas trabajadoras sociales, a cargo del Plan Local de Inserción Social, un proyecto dotado con 450.000 euros para 2014 y 2015 . Señaló además que se va a incorporar más personal a lo largo de este mes.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre