curso escolar

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas valoró el inicio del curso escolar destacando la normalidad en el comienzo del mismo. A falta de la Formación Profesional, las enseñanzas musicales y las de idiomas, han comenzado 6.001 alumnos en Infantil Primaria y Bachillerato. El alcalde destacó que hay 111 plazas sin cubrir en Infantil y la obtención de la certificación por parte del Ayuntamiento para poder ejercer los servicios de Guardería, Comedor y Conservatorio. De éste último ha señalado la aspiración del equipo de gobierno de que pueda impartir estudios de Grado Medio.



Acompañado del concejal de Educación, Vicente García Antón y del de Infraestructuras, Eugenio Ruiz, Cotillas indicó que hay 6.001 alumnos escolarizados en Tomelloso. De ellos, 1.244 están matriculados en Educación Infantil, 2.545 en Primaria, 1.635 alumnos hay inscritos en ESO y 577 comienzan el curso en Bachillerato. Todavía faltan por iniciar el curso escolar los que asistirán a Formación Profesional, las enseñanzas municipales en el Conservatorio Municipal de Música y la Escuela Oficial de Idiomas, que lo harán en los próximos días.

111 plazas escolares libres

El hecho de que los centros de Educación Infantil, Secundaria y Bachillerato estén disponibles para que 6.001 alumnos inicien sus clases; que los profesores estén todos en su puesto y que las obras de mantenimiento y adecuación estén desarrolladas prácticamente en su totalidad, es algo extraordinario, “que ya es normal”, explicó el alcalde.



A ello contribuye el Ayuntamiento de Tomelloso con dos millones de euros a lo largo del año, en el mantenimiento reparaciones y suministros de los Centros y asumiendo el costo de las enseñanzas impulsadas por el Consistorio: enseñanzas musicales, comedores escolares, guarderías y becas, aseguraba el alcalde.

Cotillas señaló que tras el inicio de curso, aún quedan 111 plazas de Infantil vacantes en la ciudad de Tomelloso, un dato muy a tener en cuenta, aseveró.  El alcalde explicó asimismo que la ratio máxima de alumnos/clase se ha reducido en nuestra ciudad, situándose en 28, alcanzándose una ratio media de 24 alumnos, relación que también se ha reducido sensiblemente.

También se ha puesto en marcha el Comedor Escolar del Ayuntamiento en los colegios Félix Grande y José María del Moral, con más de cien niños y niñas asistiendo. No obstante Cotillas señala que se podrá completar la oferta de los dos centros, una vez acabada la oferta de vendimia y una vez que lleguen las prometidas becas de comedor escolar de la Diputación.



Ayudas de tres administraciones

Este curso se ha iniciado con ayudas de tres administraciones distintas, considerando Cotillas que será una labor eficaz el que todas ellas se coordinen para hacer llegar estas becas al mayor número de chicos y chicas posible. El ayuntamiento, enumera el alcalde, ha sacado becas para Primero, Segundo y Tercero de Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Primaria; por importe de 40, 60 y 90 euros, para la que se han recibido 593 solicitudes.

La Junta de Castilla-La Mancha, siguió enumerando Cotillas, ha sacado becas para alumnos de Tercero y Quinto de Primaria, por importe de 120 euros, habiéndose concedido en Tomelloso 257 de esas ayudas. El gobierno regional también ha convocado ayudas para Primero y segundo de Educación Primaria, por importe de 60 euros y con el plazo abierto hasta el 30 de septiembre en los centros.



La Diputación de Ciudad Real ha sacado becas para material escolar y libros en los mismos cursos y forma que el Ayuntamiento;  y también para Cuarto y Sexto de Primaria y Primero Segundo, Tercero y Cuarto de ESO, ayudas de 20 euros para material escolar. Las ayudas de la Diputación, explica Cotillas, se tramitan desde el Ayuntamiento a través de Servicios Sociales. Para el transporte escolar, el Ayuntamiento de Tomelloso, ha sacado ayudas de hasta 140 euros.

Autorizados para ejercer competencias

En total, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Junta de Castilla-La Mancha han invertido en los centros escolares de la ciudad 90.000 euros en mantenimiento y reparación de los mismos. Esa labor continua durante todo el curso en todos los centros de la ciudad.



Cotillas ha destacado que el Ayuntamiento de Tomelloso ha tenido que trabajar durante toda la legislatura para tener unas cuentas saneadas y así conseguir que el Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda autorice al Consistorio ejercer unas competencias que, con la nueva ley de Racionalización de la Administración Pública, no son competencias locales. En ese sentido, explicó el alcalde que el Ayuntamiento ha trabajado durante todo el verano para conseguir el certificado de la Junta que señala que la Guardería, Comedor y Conservatorio es compatible que esos servicios los ejerza el Consistorio y el de Hacienda que autoriza a ejercerlas porque las cuentas municipales cumplen con toda la normativa en cuanto a sostenibilidad económica y financiera. En cuanto al Conservatorio, el alcalde ha explicado “que aspiramos” a que pueda impartir estudios de Grado Medio.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre