Salones Epilogo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ayer miércoles se presentó en el centro de barrio de San Antonio la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tomelloso.


Virgen de las Viñas

La portavoz de la plataforma explica que ante la realidad social un grupo de personas decidieron unirse y hacer algo para resolver los “procesos tan sangrantes que sufren algunas personas”. Señala que los inicios no han sido nada fáciles pues se han encontrado muchas dificultades en el camino, derivadas de diferentes situaciones. Una de ellas es que ninguno de los treinta miembros que componen la PAH es experto en leyes, que han tenido que aprender a luchar contra “todo aquello que el sistema protege en el momento que se decide echar a una familia de su casa”. También han tenido problemas para la concesión de un local e incluso para reunirse, señala la portavoz.   No obstante, el Ayuntamiento hace unos meses les cedió el local en el que nos encontramos, centro de barrio San Antonio, en donde se reúnen cada 15 días.

Entre la treintena de miembros de la PAH no solo hay personas en riesgo de perder su casa, sino también personas solidarias. La portavoz señala que los afectados no pueden pagar la hipoteca, no es que no quieran hacerlo, algo que es un drama en la vida de las personas. Desde la plataforma ayudan y acompañan a los afectados, estudiando cada caso en particular, señalando que cada uno de ellos es diferente. Para abundar en esa diferencia, varios afectados explican su caso. Lorenzo no se encuentra en proceso hipotecario, pero negocia con el banco para que le quiten las clausulas suelo abusivas. Otra afectada explica que entrego dinero a cuenta al banco, al no poder hacer frente a los recibos, pero que los importes entregados no aparecen descontados de la deuda.


Vinicola Inline

Felicidad fue desahuciada hace dos años, el banco le reclama el importe de la hipoteca y sigue recibiendo facturas de la casa. A otro de los presentes, el banco le acepto la dación en pago pero no le ofrecieron alquiler social, por lo que está esperando la resolución judicial al respecto. Por último, Ángela relata que después de unas negociaciones largas y duras le han aprobado la dación en pago.

La plataforma de Tomelloso está integrada en la red nacional de PAH’s, se reúnen en el centro de barrio San Antonio cada dos miércoles y el teléfono de contacto es  el  602 640729.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here