La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este miércoles el papel del sector vitivinícola en la recuperación económica de España, indicando que los fondos europeos supondrán una oportunidad para un sector de más de 4.000 empresas que será «protagonista» en la recuperación.

Durante la clausura de la Asamblea General de Socios de la Federación Española del Vino (FEV), la ministra ha contextualizado el duro impacto de la pandemia al vino español. La crisis de Covid-19 obligó a paralizar las cadenas de valor de las bodegas españolas en un momento en el que el sector se encontraba en pleno crecimiento.

Con respecto al plan de ayudas aprobado por el Gobierno de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones se destinarán a ayudas directas a las empresas, la ministra ha resaltado que con este paquete «no se agotan las ayudas», y ha repasado la lista de medidas desplegadas por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo también ha valorado el reciente acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para la supresión de aranceles, un trato positivo para poder reposicionar al sector vitivinícola español en Estados Unidos. No obstante, Maroto ha indicado que la mejor noticia es la «eliminación definitiva» de estos aranceles.

Maroto ha explicado que la acción del Gobierno durante la pandemia ha consistido en priorizar la salud pública y trabajar para la supervivencia de las empresas españolas y el empleo. Así, la titular de Industria ha repasado todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo central, medidas que si bien forman parte de una respuesta «muy ambiciosa», la ministra considera que «no es suficiente», dado el impacto de la pandemia.

Por otra parte, Maroto ha subrayado la importancia de proteger el sector exportador del país, y ha destacado la acción de la Administración para mantener la actividad exportadora durante la epidemia. En esta línea, la ministra ha indicado que a cierre de diciembre de 2020 las exportaciones españolas estaban al mismo nivel que en marzo, justo antes de la contingencia sanitaria.

Asimismo, Maroto ha señalado que desde el Ministerio se está llevando a cabo una actuación para desarrollar un ‘Travel Pass’ que permita reactivar la actividad turística en las bodegas españolas, previsiblemente a partir de verano de este año.

Este pase recogerá datos del usuario sobre la vacunación o la situación médica con respecto al coronavirus. No obstante, la implementación de este instrumento irá de la mano de la evolución de la pandemia y del desarrollo de las campañas de vacunación.

La ministra también ha hablado sobre la figura de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte). Maroto ha estimado que hasta el momento el Gobierno ha recibido en torno a 765, de los cuales ha más de 10 relacionados con el sector vitivinícola.

«La llegada de las vacunas nos da un horizonte de esperanza, yo estoy convencida de que 2021 va a ser el año de la recuperación y donde se sientan las bases de la transformación de nuestra base productiva», ha remarcado Maroto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here