Rehabilitar los pabellones del Castillo de Peñarroya, uno de los proyectos para el 2020 de Jiménez en Argamasilla de Alba

En una entrevista concedida a somosCLM.com, Jiménez nos ha explicado qué planes tienen, desde su equipo de gobierno, para este 2020

- Publicidad -

El pasado mes de junio, comenzaba una nueva legislatura en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en la que repetía Pedro Ángel Jiménez Carretón como alcalde, quien cumple ya con su tercer mandato al frente del consistorio. Una vez terminado el año y con el 2020 a la vista, no solo se trata de hacer balances, sino también de contar los proyectos de cara a este nuevo año. En una entrevista concedida a somosCLM.com, Jiménez nos ha explicado qué planes tienen, desde su equipo de gobierno, para este 2020:

 

SomosCLM: Comienza un nuevo año y la pregunta es necesaria, ¿cuáles son los principales proyectos de Argamasilla de Alba para el 2020?

Pedro Ángel Jiménez: fruto del conocimiento de la realidad local y necesidades de Argamasilla, teníamos intención de pedir un préstamo que hemos llevado a pleno en dos ocasiones (uno por valor de 1.120.000€ y otro de 600.000€, ambos rechazados por la oposición) para acelerar determinadas inversiones muy importantes para la ciudadanía.
Una de ellas es seguir remodelando la red de abastecimiento de agua en baja, porque Argamasilla tiene una red muy antigua, y aunque ya se haya invertido hay que seguir remodelándola. En segundo lugar, queríamos resolver algunos problemas puntuales en el saneamiento de agua, que no está suficientemente dimensionada en algunas zonas de la localidad y esto genera inundaciones cuando hay muchas lluvias. Por último, queríamos comprar suelo industrial para seguir ampliando el polígono industrial.

Son las tres inversiones más importantes de cara a la legislatura completa. La propuesta que hemos planteado en el Pleno es pedir un préstamo a la Diputación de Ciudad Real a coste 0, es decir, sin intereses, y con un periodo de amortización a 10 años, lo que vendría bien para resolver estos problemas urgentes para los vecinos.

Rehabilitar los pabellones del Castillo de Peñarroya, uno de los proyectos para el 2020 de Jiménez en Argamasilla de Alba

Dentro de la primera propuesta del millón de euros, se incluía seguir avanzando en la reconstrucción de la Casa del Bachiller, un recurso importante para el turismo. Y llevamos también en esta primera propuesta meter un impulso a la urbanización del sector del Rincón, ya que tenemos un compromiso con determinadas familias firmado desde hace años, y es un sector con el que estamos comprometidos a urbanizar.

Insisto en que la oposición ha bloqueado estas cuestiones y desde nuestro punto de vista es no mirar por el interés general y sí por el interés partidista. Nosotros somos conscientes de que el Ayuntamiento tiene capacidad de endeudamiento, la situación es buena, pero es cierto que los ingresos que tienen las arcas dan para la prestación de servicios que se da actualmente y para pequeñas inversiones, pero no para varias grandes como estas, por eso necesitábamos actualizar algunos impuestos y tasas. Esto nos lo han bloqueado, pero seguiremos trabajando en un montón de proyectos y seguiremos buscando fórmulas para resolver estos problemas de los vecinos.

S: Entonces, al no haberse aprobado esta cuantía para el préstamo, ¿se abandonarán estos proyectos?

PAJ: Vamos a buscar otras vías de financiación, pero quizás sean mucho más lentas. Seguiremos trabajando en buscar soluciones para los problemas de los ciudadanos. Y de cara al año que viene tenemos a punto de empezar las obras del Camino de Cirujano, una inversión importante en el término de Argamasilla y una parte de Campo de Criptana.

Además, seguimos con la intención de incorporarnos a la infraestructura de la potabilizadora que está construyendo el Ayuntamiento de Tomelloso, tenemos pendiente la firma definitiva del convenio para incorporarnos al suministro de agua con una calidad mucho mejor a la que tenemos.

Ahora mismo tenemos un problema sobrevenido que nos ha venido inesperadamente: el problema del Teatro Auditorio, porque a raíz de la tormenta del 17 de septiembre tuvimos importantes desperfectos en el teatro y estamos buscando la forma de arreglarlo. Estamos reclamando a la compañía de seguros y hemos buscado un arquitecto que está redactando un proyecto de rehabilitación, ya que estos trabajos son bastante complicados porque son trabajos en mucha altura y hay que tener mucho cuidado a la hora de intervenir en el teatro. En cuanto esté el proyecto, lo licitaremos y empezaremos a tapar por lo menos el agujero para que el teatro no se siga deteriorando con las lluvias.

Por otro lado, tenemos que desarrollar los fondos FEDER en el Castillo de Peñarroya, con una inversión de casi 1 millón de euros en total. La idea es rehabilitar los antiguos pabellones de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil que están en el entorno del Castillo para que se convierta en un núcleo económico y de dinamización. Creemos que hay muchas empresas que se establecerán allí: de alojamiento, restauración, empresas de turismo activo, etc.

Rehabilitar los pabellones del Castillo de Peñarroya, uno de los proyectos para el 2020 de Jiménez en Argamasilla de Alba

Otro de los proyectos en los que tenemos que seguir invirtiendo es la remodelación de la red de aguas: estamos remodelando calle por calle y queremos seguir invirtiendo en eso. Tenemos en proyecto la construcción de una nueva EDAR; ya está el proyecto redactado en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y estamos esperando que nos la doten de financiación.

Por último, y también de cara al año que viene, tenemos pendiente la construcción de un nuevo gimnasio en el instituto ES Vicente Cano, así como la remodelación de las pistas deportivas.

S: También en relación con este préstamo que no ha sido aprobado, ¿esto supondrá que las obras de la Casa del Bachiller se pararían?

PAJ: De momento tenemos parada la obra, pero nos gustaría ir metiendo financiación. Estamos en fase de empezar a negociar los presupuestos y vamos a ver en qué medida podemos derivar algo de financiación, porque es verdad que es una infraestructura que puede ser muy importante para el turismo de Argamasilla.

S: Por último, la economía de una localidad depende de su generación de empleo y de su emprendimiento, ¿qué iniciativas se llevarán a cabo para fomentarlo?

Actualmente tenemos bastantes bonificaciones para empresarios y emprendedores a la hora de implantarse en Argamasilla. Precisamente por eso tenemos intención de disponer de suelo industrial y que esté a buen precio, así si alguien quiere implantarse en Argamasilla tiene buenos precios, bonificaciones y ayudas del Ayuntamiento.

Llevamos también varios años poniendo en marcha una línea de subvenciones para emprendedores y empresarios que quieran modernizar sus explotaciones a nivel tecnológico o de eficiencia energética, e intentamos facilitarles al máximos los trámites a los empresarios que se hayan implantado en Argamasilla.

Además, tenemos muchas líneas de formación y los talleres de empleo están funcionando muy bien: acciones formativas en Competencias Clave, Prevención de Riesgos Laborales, Manipulación de Alimentos, etc, que intentan mejorar el currículum de las personas desempleadas para acceder al mercado laboral.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí