4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Raúl Zatón: “La del 2015 no es nuestra feria pero trabajamos para que todo el mundo la disfrute”

raúl zatón

Raúl Zatón afronta su primera feria como concejal de Festejos, a pesar de que ésta “no es la feria del equipo de gobierno socialista” y que se ha encontrado con “todo cerrado, contratado y programado”, ha podido, nos contaba, darle su toque personal a algunas (pocas) cosas. No obstante, señalaba que” vamos a apostar cien por cien para que todos los tomelloseros disfruten de ella”.

Zatón tiene veintiochos años y está al frente de las concejalías de Cultura, Festejos, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Tomelloso. Es un hombre que viene de la cultura y el asociacionismo, hace teatro y pertenece a un grupo folklórico.

-¿Qué ha supuesto para usted formar parte de ésta Corporación?

—Formar parte de una Corporación, sea esta u otra, para quienes nos dedicamos a la política es un sueño cumplido. Estoy pasando la mejor etapa de mi vida. La política y la vocación de servicio es algo que me viene de familia, mi abuelo materno, Pablo Casero, ya fue en las primeras listas municipales por el PSOE. Por ello, para mí es todo un honor cumplir el sueño de muchas personas, que se han quedado en el camino y poder formar parte del Ayuntamiento.

—Lleva usted dos meses al frente de las concejalías más mediáticas, Cultura y Festejos. Y más aún cercanos a la Feria y Fiestas 2015

—Desde el primer momento sabía que Cultura y Festejos eran las concejalías que me tocarían en el cupo, por los palos que siempre he tocado. Tenía claro que la alcaldesa me iba a confiar al menos esos dos departamentos ya que, como le digo, estoy muy metido en muchas asociaciones. De hecho, he trabajado con esas concejalías antes de llegar al Consistorio.

—¿Puede hacer un balance de estos dos meses?

—Han sido dos meses de locura. Me he encontrado una feria hecha, pero que había que limar y terminar. Había que prepararla, porque aunque estaba todo cerrado, contratado y programado, nada estaba preparado. No es la feria del equipo de gobierno socialista, es la que nos hemos encontrado, pero vamos a apostar cien por cien para que todos los tomelloseros disfruten de ella.

Aunque llevo dos meses sin cobrar, vengo todos los días a las ocho de la mañana, me voy a las tres de la tarde y muchas veces, vuelvo después. El asunto de las liberaciones ya se arreglará algún día y de momento voy a seguir trabajando para que todo salga bien, con las mismas ganas del primer día.

—A pesar de lo que nos cuenta, ¿ha podido dejar, tanto usted como el equipo de gobierno, su impronta en la programación de la semana grande de Tomelloso?

—Hemos podido darle un toque más personal a la figura del Pregonero, eligiendo una persona de Tomelloso, que pueda hablar de su ciudad y, lo más importante, sepa de lo que habla. Se ha añadido el Gran Prix, el miércoles 26, para proporcionar a los jóvenes actividades de feria por la tarde, que en ese aspecto está, más bien, coja. A la Fiesta de las Letras le hemos dado también nuestro toque, al no estar organizada, lo hemos hecho a nuestra manera, sin cambiar el formato, pero modificando el estilo de la misma.

—¿Cuáles son esos cambios de la Fiesta de las Letras?

—La escenografía es completamente distinta a lo que se venía repitiendo hasta ahora. Hemos intentado que sea una fiesta de las artes y las letras. Se ha cuidado mucho la puesta en escena para que parezca que el público asistente está metido dentro de un cuadro.

—¿Estaba comprometido todo el presupuesto de la Feria 2015?

Nos hemos encontrado con el presupuesto prácticamente agotado. Sí es verdad que mi antecesora decía que había dejado 12.000 euros en la partida, pero, eso sí, con muchas cosas sin cerrar y muchos pagos sin hacer. Esa cantidad, para todo lo que faltaba por pulir de la feria es un presupuesto escaso.

Si es verdad que desde el momento en que entramos consideramos que no había que gastar tanto dinero en determinados eventos y se ha ido recortando para que pueda sobrar dinero y podamos realizar festejos durante lo que queda de año.

—Han anunciado, tanto usted como la alcaldesa que los toros se van a seguir manteniendo en Tomelloso…  

—Los toros van a continuar, este año y los de toda la legislatura. Es una fiesta que, siempre lo he dicho públicamente, no me gusta y, por tanto, no voy a asistir a los festejos taurinos. Pero lo que está claro es que hay que atender los gustos de todo el mundo y si los toros le gustan a la gente, no los voy a quitar. Se van a seguir celebrando, no sabemos con qué formato a partir del año que viene, pero ahí van a estar.

—Y, abusando del tópico, ya huele a feria…

—Vamos a pasar de puntillas por esta feria que no es la nuestra. Ahora bien, vamos a trabajar para que sea el mejor evento del año para todos. Pero vamos a aguantar el formato este año y el siguiente se cambiará.

—Usted procede del mundo de la cultura y las asociaciones, con lo que ha podido percibir las carencias de las áreas que usted dirige ¿Va a propiciar que esas carencias se subsanen?

—Siempre he mantenido que quien esté al frente de las concejalías de Cultura, Festejos y Turismo tiene que saber cómo funcionan. Hay que conocer en lo que esas áreas despuntan, pero hay que saber lo que no está tan bien. Lo que si es cierto es que para mejorarlo hay que estar dentro de ello y saber las faltas que tiene las concejalía.

—¿Y usted ya las ha percibido?

—Sí. De hecho desde el primer día se está trabajado en Cultura y Festejos para que las carencias mejoren.

—¿Qué mensaje daría a los tomelloseros?

—Animo a todos los tomelloseros y a los vecinos de otras localidades a que vengan a visitar nuestra feria y a pasar con nosotros estos días de fiesta.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí