20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

PSOE, PP y Cs sacan adelante una Ley de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha

Durante el pleno celebrado este jueves en las cortes regionales

Los 33 diputados que suman los tres grupos políticos que conforman las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Ciudadanos- han propiciado este jueves que la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma vea la luz por consenso.

Durante la votación del Proyecto de Ley, los tres grupos han dado a esta nueva normativa un ‘sí’, que ha sido posible tras retirar los ‘populares’ las dos enmiendas que mantenía ‘vivas’ al texto.

El titular regional de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras tranquilizar e insistir en que los procesos de evaluación de proceso ambiental no han de obstaculizar el desarrollo económico de la región, pues la norma va a permitir conjugar desarrollo sostenible, creación de riqueza y protección del medio ambiente, ha agradecido al PP que retirara las dos enmiendas.

Y es que el consejero ha insistido en que esta norma generará «cohesión social, progreso y sostenibilidad», toda vez que pretende prevenir y minimizar las repercusiones ambientales que pueda implicar cualquier proyecto empresarial que se quiera asentar en la región.

De otro lado, aunque los ‘populares’ han sumado los votos de Ciudadanos, el PSOE ha impedido que prosperase la propuesta de resolución del PP por la que pedía al Gobierno regional incrementar plantillas de profesionales sanitarios, prohibir la realización de contrataciones laborales precarias e iniciar el reconocimiento de la carrera profesional.

SUBIDA DEL SMI

En cuanto al debate del impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el empleo de Castilla-La Mancha, se ha saldado con la aprobación de la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que pide que las Cortes muestren su apoyo a la subida del SMI realizada por el Gobierno central y animan a seguir manteniendo medidas que mejoren el empleo digno y de calidad para las personas más vulnerables y que estimulen el consumo y la economía.

Han sido rechazadas, no obstante, las resoluciones que los grupos de la oposición -PP y Cs- han presentado a esta cuestión, que reclamaban subvencionar al 100 por cien los sobrecostes laborales previstos por la subida del SMI sobre los salarios de los trabajadores contratados en los planes de empleo locales.

APOYO A AGRICULTORES Y GANADEROS

Mientras, de las resoluciones presentadas al hilo del debate sobre la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos, ha sido aprobada, con el apoyo de los 33 diputados que suman PSOE, PP y Cs, la registrada por los socialistas que, entre otras cuestiones, instan al Gobierno central a modificar la ley de la cadena alimentaria.

Por contra, la mayoría socialista ha impedido que prosperase la resolución presentada por el PP, que reclamaba al Gobierno de Emiliano García-Page que los 135 millones de IVA que debe el Gobierno central a Castilla-La Mancha se destinen íntegramente a resolver los problemas de los agricultores y ganaderos de la región.

Sí que ha visto la luz, con el voto a favor de toda la Cámara, la propuesta de la formación naranja que ha pedido instar al Gobierno de Castilla-La Mancha vigilar la formación transparente de precios en el mercado agrícola.

Bogas Bus

Por contra, Ciudadanos no ha logrado colar la Proposición No de Ley con la que pretendía que el Gobierno regional publique los resultados de la evaluación final de 4º de la ESO y de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria, al sumar 19 votos en contra de una mayoría de 33.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí