14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

PSOE, PP e IU se unen frente a los altos precios de la electricidad

Los tres grupos políticos municipales presentaron una moción en apoyo y para la reivindicación de la libertad e igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ+

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad todos los puntos que se sometieron a votación, entre ellos dos mociones conjuntas, por los tres grupos políticos, en apoyo y reivindicación de la libertad e igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ+ y en relación a la situación actual del suministro y precio de la luz, además de los días de fiesta local para 2022.

El pleno se inició, como viene haciéndose desde hace unos años, con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género y sus familiares, y en recuerdo de Gonzalo, Emous y Marta fallecidos en un trágico accidente de tráfico el pasado 6 de junio.

Antes de pasar a tratar los puntos, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en nombre de la Corporación quiso trasladar a todo el personal que intervino en el accidente: Policía Local, Guardia Civil, profesionales del Centro de Salud, emergencias del SESCAM y Bomberos; el reconocimiento de todo el Pleno por el trabajo realizado en una situación muy complicada “que seguro les ha dejado una importante huella psicológica”.

En relación al orden del día, por unanimidad se aprobó de forma definitiva la cuenta general del presupuesto del ejercicio 2020, permitiendo que sea trasladada al Tribunal de Cuentas para que proceda a su fiscalización.

Este es un documento técnico donde se refleja la situación económica y patrimonial del Ayuntamiento, el cual recoge todos los movimientos económicos realizados durante el pasado año, indicaba el alcalde.

Igualmente, salió adelante la “adhesión al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales”, un convenio al que el Ayuntamiento esta adherido desde el año 2003, y el cual facilita la solicitud de ayudas, subvenciones y trámites con las administraciones donde se requieren datos fiscales.

Tanto el PP como IU se mostraron a favor de mantener este convenio y todas las acciones que faciliten y agilicen los trámites administrativos de los vecinos y vecinas.

Cabe destacar que la sesión se celebró si la asistencia de la portavoz del PP, Sonia González, cuya reciente maternidad le impidió asistir al pleno, y por la cual los tres grupos políticos le trasladaron la enhorabuena.

Inma Delgado Fotografía New Born

Aprobación de los días festivos locales

Por otro lado, como viene manteniendo desde hace unos años, el Pleno aprobó como días festivos locales para el año 2022 el lunes después de la romería de abril, el 25 de abril, y el lunes de feria, el 5 de septiembre, unas fechas consensuadas con las asociaciones locales.

Bogas Bus

La estabilidad de estas fechas, que durante unos años fueron cambiando, fue bien valorada por el PP e IU, aunque el portavoz popular, Manuel Zarco, insistió en que uno de estos días fuera el 15 de mayo coincidiendo con San Isidro, aunque este año no sería el caso al coincidir en domingo. Por su parte, el portavoz de IU, señaló lo importante que sería establecer como festivo el 23 de abril con motivo del Día del Libro, fecha en la cual se cree que falleció Cervantes.

Apoyo al colectivo LGTBIQ+

De forma conjunta, los tres grupos políticos municipales presentaron una moción en apoyo y para la reivindicación de la libertad e igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ+.

La concejala de Igualdad, Alba Hilario, que expuso la moción conjunta, recordó que este día nació a raíz de los disturbios conocidos como Stonewall en la ciudad de Nueva York en 1968, pero tres años después, el 24 de junio de 1971, en España, concretamente en Torremolinos, más de 300 personas fueron detenidas por el “simple hecho de amar libremente”. Mucho ha cambiado la situación a nivel nacional e internacional, aun así, en 69 países aún se criminaliza a las personas LGTBIQ+, señalaba la concejala.

“Consideramos que la celebración del Día del Orgullo debe servir para hacer un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, para evitar que desde las instituciones se promuevan discursos y acciones discriminatorias”, se subrayaba en la moción.

Así, a través de esta moción, el Ayuntamiento asume el compromiso de apoyar a las personas trans, dotando de recursos y medidas que vayan directamente dirigidas al colectivo y su visibilización; además de conmemorar a nivel local el Día del Orgullo, el 28 de junio, con una campaña en redes y luciendo la bandera multicolor en el Ayuntamiento como muestra de apoyo; igualmente, el 17 de mayo, se reivindicará el Día Internacional contra la LGTBI-fobia; así mismo, se apostará por la formación y convivencia escolar en igualdad de trato para las personas LGTBIQ+, se solicita dotar a la Biblioteca Pública de fondos bibliográficos relacionados con la diversidad de la sexualidad y de la identidad de género desde las actitudes de respeto, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, y también solicitar al Gobierno regional la adopción de una ley LGTBIQ+ que otorgue seguridad jurídica al colectivo.

Además, la concejala informó que la asociación local Los Imprevistos recuperará este verano el festival LGTBIQ+ que venía celebrando en años anteriores, el cual en un principio será a finales de julio.

La concejala del PP, Clara Hilario, aseveró que en relación a los derechos de los ciudadanos “no queda otra que ponernos de acuerdo porque no se puede ir en otra dirección que no sea la libertad de cada uno de ser lo que quiera ser, independientemente de su sexualidad, nacionalidad o religión”.

En su intervención, Hilario, señalaba que a pesar de estar bien entrado en el siglo XXI la libertad sexual sigue siendo un tema a tratar, “vivimos por suerte en uno de los países donde el amor es libre y no tiene barreras, sin embargo, aún la gente tiene miedo a mostrarlo públicamente. Desde el Partido Popular creemos firmemente que los organismos del Estado deben poner todo su empeño para revertir esta situación”. En esta línea, destacó que “recientemente hemos comprobado como en eventos tan importantes como la Eurocopa no solo no se apoya a este colectivo, sino que se oculta como si fuera algo que no existiera”. Situaciones como éstas, indicaba la concejala, ponen de manifiesto la necesidad de seguir reivindicando los derechos del colectivo LGTBIQ+ y más aún en eventos deportivos masivos como el fútbol o los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Rosario Lara, concejala de Izquierda Unida, que se congratuló del acuerdo alcanzado entre los tres grupos políticos para sacar adelante esta moción, afirmó que, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, estos son reversibles por lo que se hace muy necesario seguir trabajando. “No debemos dar ningún paso atrás, se avecinan tiempos difíciles para todos y más para este colectivo por lo que es necesario prestarle todo nuestro apoyo”, indicó.

Contra los precios de la electricidad

También de forma conjunta, los tres grupos políticos presentaron los acuerdos alcanzados en relación a la “situación actual del suministro y precio de la luz, impuestos y costes regulatorios, y regulación del autoconsumo doméstico”, a raíz de una moción inicialmente presentada por el grupo del Partido Popular y posteriormente otra por el grupo de Izquierda Unida, de las que surgió la iniciativa conjunta que fue presentada por el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Navarro.

Así en los acuerdos se solicita, principalmente, la bajada del tipo de gravamen del impuestos sobre la producción de energía eléctrica del 7 % al 0 %; modificar la ley del sector eléctrico para, entre otros aspectos, determinados costes que se trasladan a la factura eléctrica sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión; poner en marcha una campaña de información dirigida a los consumidores donde se explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz; instar al gobierno a promulgar una ley permanente que garantice el libre derecho a realizar instalaciones de autoconsumo, así como emitir bonificaciones en forma de subvenciones e incentivos fiscales para ello, de forma que ni el actual Gobierno ni los que pudieran venir puedan grabarlas fiscalmente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y el aprovechamiento de la luz solar.

En la moción también se pedía exigir a las eléctricas la aceptación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo simplificando los trámites para ello, reflejando una tarificación por compensación económica al mismo nivel que la tarificación de suministro por parte de las compañías.

Navarro, alegaba que son muchas las medidas a tomar a este respecto, porque no se trata solamente de eliminar impuestos, que al fin y al cabo son los que pagan otros servicios que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas, “sino que a lo mejor lo que hay que hacer es ver cómo se puede limitar las ingentes cantidades económicas, en cuanto a los beneficios de las eléctricas de nuestro país, que provocan realmente la subida de la electricidad”.

Para el portavoz del PP, Manuel Zarco, la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno es un paso hacia delante, “pero hay que destacar que dicha bajada apenas beneficia empresas y pymes,  pues la mayoría de ellos superan los 10 kW contratados, por lo que no podrán acogerse a las medidas anunciadas por el Gobierno”, además, solo se mantendrán hasta diciembre de 2021. Por ello, es necesario, según Zarco, exigir a los gobiernos de turno, no solo al actual, la aprobación de una ley que se aplique sin límite de tiempo ni de contratación de potencia.

Ángel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, señaló que desde su grupo siempre se ha manifestado la importancia de las empresas públicas para que los servicios básicos no estén exclusivamente en manos de empresas privadas, las cuales facilitan las “puertas giratorias”.

Las subidas de la electricidad y otros servicios “las estamos sufriendo todos, mientras que las pensiones no suben, los sueldos no suben y al pequeño comercio le está costando mucho salir a flote, sin embargo, estamos viendo cómo se incrementan todos los gastos”, por lo que es necesario, según el portavoz de IU: “Poner coto a las empresas que solo miran por sus propios intereses económicos y nada por los ciudadanos”, subrayando que una forma de hacerlo sería creando una gran empresa pública de energía.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí