12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PSOE C-LM afirma que apuesta por una Ley LGTBI pionera y que tenga en cuenta la ruralidad

“Entre un 60 y un 80 por ciento de las agresiones tanto físicas como psicológicas o situaciones de abuso no se denuncian por parte del colectivo", ha subrayado Fernández

El Consejo Regional de Políticas de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha ha abordado hoy los trabajos de la futura ley del Gobierno de Page de protección de los derechos del colectivo LGTBI y ha apostado por una normativa pionera que tenga en cuenta el alto índice de ruralidad.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, que se ha celebrado en Ciudad Real, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha explicado que “el partido tiene mucho que decir porque está en contacto con la calle” y es necesario “hacer una reflexión de cómo hacemos una ley que sea lo suficientemente moderna, pero al mismo tiempo responda al potente índice de ruralidad que tiene Castilla-La Mancha”.

“El 50 por ciento de la población vive en las zonas rurales y, si estimamos que entre un 7 y un 10 por ciento de la población pertenece al colectivo LGTBI, estimamos que aproximadamente tenemos en la región entre 150.000 y 200.000 personas que estarán afectadas directamente por esta ley y la mitad de ellas viven en zonas rurales”, ha explicado.

Por este motivo, ha recalcado que “hay que hacer un ejercicio muy importante de protección de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito rural”, aunque ha añadido que España es un país “gay-friendly”, pues el 88 por ciento de la población “asume con normalidad y naturalidad” esta realidad.

No obstante, además, ha señalado que “entre un 60 y un 80 por ciento de las agresiones tanto físicas como psicológicas y las situaciones de abuso no se denuncian por parte del colectivo”.

En este sentido, ha subrayado “alto y claro” que Castilla-La Mancha “está con ellas y con ellos, está firme en la defensa de sus derechos y que lo vamos a demostrar con una ley muy participada con el partido, con el resto de grupos parlamentarios” y, principalmente, con el colectivo que “nos pueden decir cómo ven sus problemas y cuáles son las soluciones”.

Por otra parte, la consejera ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con la red de centros de la mujer y recursos de acogida “más amplia de toda España”.

“Invertimos casi 14 millones de euros, atendemos a 22.000 mujeres todos los años que vienen a que les asesoremos sobre cuestiones jurídicas, laborales, psicológicas, pero también el 40 por ciento de las consultas, que son 100.000 en total, tienen que ver con situaciones de violencia de género”, ha detallado.

Bogas Bus

Por su parte, el secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, ha celebrado que “ha llegado la hora, ha llegado el momento” de esta ley que va a tener en cuenta la casuística de la región porque “no podemos hacer un copia pega de cualquier otra ley”.

Con ello, ha apostado por lograr una norma a la vanguardia en la protección de derechos del colectivo, como lo ha sido la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

A la reunión, además de Fernández y De la Iglesia, han acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, entre otros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí