Populoos
18.1 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Primeros pasos de Podemos Tomelloso

podemos

Medio centenar de personas acudieron el pasado viernes a la convocatoria que un grupo de jóvenes publicaron a través de las redes sociales.

Bogas Bus

Atraídos por el mensaje de Pablo Iglesias, cabeza visible de la nueva formación política Podemos, personas de diversas edades, oficios, circunstancias y origen se sintieron atraídos por esta nueva herramienta, la política de partido, para empezar a diseñar proyectos en que sean todas las personas las que participen, aprovechar el impulso que esta formación ha dado a los movimientos sociales que han trabajado en los últimos años. “El sistema necesita una actualización, hemos de poner en marcha una revolución”, dijeron, entendiendo la idea de revolución como “cambios que benefician a todos y no a una parte de la sociedad, como viene siendo”, según denunciaban algunos de los presentes.

Uno de los puntos más importantes, es “demostrar que los mensajes que difunde la televisión acerca de estos movimiento sociales no son ciertos, sino que buscan desprestigiar el trabajo que la sociedad viene haciendo para que cambien las cosas”, interpretados como una propaganda que los dueños de los medios de comunicación, entre los que se encuentra la clase política, intenta difundir para contrarrestar la fuerza que está madurando con estos movimientos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Primeros pasos de Podemos en Tomelloso

Por el momento, Podemos a nivel nacional está recomendando la creación de círculos de personas, en torno a los asuntos y necesidades que más demandan los ciudadanos. Una iniciativa que se apoya en los movimientos sociales que han atravesado la vida social de este país durante los últimos años, reunidos en el mensaje de que el cambio es necesario, de que todos trabajamos porque los beneficios son para todos, alarmados por la necesidad de transparencia en los asuntos públicos y la concreción de hechos para que podamos cada uno hacer algo.

Diputación de Ciudad Real

Necesito una oportunidad para sacar lo que tengo dentro, y para que cada uno saque adelante lo poco que tiene”. Se trata de un enfoque hacia el desarrollo de los pequeños proyectos, lejos de las ambiciones de capital y poder individual. “Estaba todo tan plof, y de repente surge Podemos”, expresaba un joven de diecisiete años. “Es el principio del fin. Es el momento, creo que Podemos puede ser el principio para conseguir ese final”, declaraba un ingeniero informático con trabajo, en alusión a poner fin a la etapa que la clase política ha denominado crisis.

Nadie se preocupa de nuestras problemáticas. Esos políticos tienen miedo, y ahora nos damos cuenta de que sí se pueden tener más de dos partidos en este país”, declaraba otro de los presentes, en su intento de denunciar que ninguno de los dos partidos mayoritarios está haciendo la política para todos. “Nunca antes nos han preguntado, así que todo lo que digamos es mucho”, expresaba uno de los convocantes, invitando a la participación. De la expresión de cada uno, surgirán una serie de problemáticas comunes, “el debate y la toma de decisiones por grupos y temas, buscarán cambiar la sociedad en su conjunto”, continuaba.

Funcionamiento para empezar 

Otra de las premisas que quisieron recordar como fundamental los convocantes, fue que “cada persona será la figura de referencia, no habrá un representante”. Podemos Tomelloso se basará en círculos, éstos serán su base democrática, por tanto todos los participantes exponen sus visiones, sus soluciones, se pone en marcha así la práctica de la democracia participativa, un aspecto -el de la participación- totalmente desposeído de su lugar dentro de la democracia española, y siendo la vida pública de Tomelloso y sus instituciones un ejemplo vivo de que la democracia que aquí se practica está muda, pues los canales de participación y consulta ciudadana están vetados o lodados. Así lo expresó la que escribe como respuesta a uno de los presentes tras señalar que éste que “estar en un partido político nos da seguridad”, y que fue respondido “el poner en marcha este proyecto, aunque aún no estén las líneas del partido, nos ayuda a practicar la democracia, es un ejercicio básico para empezar, ya que no hemos podido practicarla durante mucho tiempo”.

Inma Delgado Fotografía New Born

No existe ningún foro público en Tomelloso en el que se encuentren los gobernados con los gobernantes, no existe la transparencia, y ni siquiera funcionan los canales convencionales de Reclamaciones o Sugerencias del Ayuntamiento. El lector, si bien puede interpretar este párrafo como opinión, entienda que la periodista también ejerció como ciudadana en dicha convocatoria y aprovecha la voz reivindicativa, ahora más generalizada, para recordar que Tomelloso es un caso único en estas latitudes, en lo que al ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos se refiere, un pueblo desacostumbrado a la democracia institucional, asfixiado… aunque no ahogado, como se pudo ver en el foro celebrado el pasado viernes.

Apropiación del sentido de los movimientos sociales 

A la voz de ¡Vamos a luchar! y ¡hacer algo desde ya!, los aplausos intensos no se hicieron esperar. El grupo incluía padres que dijeron tener “la vida resuelta” y que buscarán trabajar por el futuro de sus hijos; activistas de movimientos sociales y ONGs que expresaron el trabajo que vienen haciendo, y lo que echan en falta el apoyo social… A esto, una de las presentes propuso que “se aprovechen esos grupos activos en lugar de crear nuevos círculos sobre las mismas temáticas” y preguntó abiertamente “¿Pablo Iglesias os abre los ojos?”. A esto, otro de los presentes afirmó con rotundidad que el no haber participado en manifestaciones públicas y movimientos sociales reivindicativos “no significa que no nos importen, pues habéis sido el referente y la base que nos ha hecho ver que se puede luchar”, añadiendo “si veías personas adultas trabajando tanto por la sociedad tomellosera, te dabas cuenta de ese mensaje”, concluyó otro participante, “los cuatro que han puesto su esfuerzo en Tomelloso, nos han puesto los cimientos”.

Algunos de los presentes más experimentados en la vida pública y política expresaron las dificultades a las que se enfrentará un partido que aún tiene que crear su estructura, al tiempo que expresaban que lo que cuenta, por ahora, es que “pese a un programa político algo utópico, lo que sí es una realidad es que hay voluntad política”. El encuentro se cerró anunciando que mientras Podemos crea unas líneas de partido, en Tomelloso se irá trabajando para enfocarlo a las necesidades de la sociedad tomellosera.

A la espera de que vaya creciendo la red de interesados de cara al próximo encuentro, los convocantes han puesto a disposición de los interesados un sitio en Facebook, Podemos Tomelloso, para participar a través de mensajes públicos o privados. Además, ponen a disposición el correo electrónico [email protected]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí