20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

PP y PSOE se enfrentan en las Cortes por el apoyo de la Junta a ayuntamientos

Mientras, Cs les afea su "bajo nivel político"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido un segundo punto del orden del día sobre la situación actual de las entidades locales, foro en el que la diputada del Partido Popular María Roldán -también alcaldesa de Horcajo de Santiago- ha recriminado al Gobierno el «abandono» a los consistorios mientras que la socialista Isabel Abengózar replicaba enumerando todas las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo autonómico.

De su lado, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha dedicado sus dos intervenciones a afear la actitud de ambos partidos y su «bajo nivel político».

Precisamente era el parlamentario naranja quien daba el pistoletazo de salida a este debate, dedicando su intervención a afear la forma de hacer política, especialmente del Partido Popular, pero también con alusiones al PSOE.

Así, se ha remontado a la pasada legislatura, cuando tanto en la Diputación de Guadalajara como en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se produjeron sendos casos de transfuguismo de cargos públicos de Cs hacia el Partido Popular.

Bogas Bus

En el caso de la Diputación de Guadalajara, el entonces secretario general del PP, Vicente Tirado, «juraba y perjuraba por el honor de su partido que jamás habría transfuguismo»; y en el caso de Talavera, el que fuera alcalde, Jaime Ramos, «hizo lo mismo y grabó una conversación conmigo que hizo pública» dos días antes de que dos concejales naranjas aceptaran entrar en el equipo de Gobierno talaverano.

«El nivel político es muy bajo y lo digo alto y claro. Es un nivel de consigna, de Twitter, de pantallazo. Eso es la política de Castilla-La Mancha», ha afeado desde la tribuna de oradores.

Ha abundado en que el PP «hace su trinchera con una bandera, con un colectivo o con un animal, como los toros, y todo el que se salga de esa trinchera es que está contra nosotros».

Con todo, ha reparado en que quedan «tres años para llegar a acuerdos en la discrepancia». Así, ha recordado que el punto del orden del día en el que hacía estas manifestaciones tenía que ver con la defensa de la municipalidad. «¿Y qué han construido para la municipalidad? Nada. Todos la apoyamos, ¿por qué la estamos debatiendo?».

ROLDÁN: «LOS AYUNTAMIENTOS NECESITAMOS AYUDA»

María Roldán, por parte del PP, ha replicado a Ruiz que no aceptará «clases de buenismo», porque Cs «tiene mucho que callar», aunque no ha dedicado más palabras a entrar en el cuerpo a cuerpo con el diputado naranja.

Como alcaldesa de Horcajo de Santiago, ha alzado la voz para asegurar que «llega un momento en que la fuerza de las entidades locales flaquean».

Inma Delgado Fotografía New Born

«Y necesitamos ayuda. Ha sido muy duro para todos, gobierne quien gobierne, pero en vez de tender la mano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, nos ha dado una bofetada», ha dicho.

Eso sí, ha agradecido el trabajo de los trabajadores municipales, «que están colaborando con sus ciudadanos», además de a los concejales.

Durante esta pandemia, ha recalcado, los ayuntamientos «han asumido competencias que tocaban a la Junta», y no por ello «lo han echado en cara».

PSOE: «PP, CERO PROPUESTAS»

La socialista Isabel Abengózar ha cogido el testigo arrancando su discurso con la crítica de que Roldán ha hecho «cero propuestas» y se la limitado a «insultar» y recordar palabras de García-Page «por las que ya ha pedido disculpas».

Dicho ha esto, ha agradecido que los alcaldes de la región «no hayan tenido ni tiempo para el desánimo», celebrando la «labor de proximidad» de los munícipes con sus vecinos.

Todas las administraciones «han estado volcadas, con lealtad, con el objetivo de salir de la crisis sin dejar a nadie por el camino».

«Hay que poner de relieve también el trabajo y desvelo de las diputaciones provinciales. Son muchas las acciones que están poniendo en marcha para ayudar a los ayuntamientos. El único objetivo de las diputaciones en estos meses no ha sido otro que atender necesidades de las personas», ha puesto en valor.

La parlamentaria ciudadrealeña ha desgranado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno autonómico en los municipios, como la continuidad del comedor escolar, la puesta a disposición de vehículos de Geacam, refuerzo de la atención para personas sin hogar, las ayudas al alquiler o el reparto de toneladas de alimentos.

También ha querido recordar la reivindicación de la Junta ante Pedro Sánchez de que los consistorios puedan usar su superávit contra la crisis post COVID-19, o el proyecto enunciado por García-Page para, de la mano de las diputaciones seguir poniendo en marcha políticas en favor de los ayuntamientos.

RUIZ MOLINA: «PIDAN PERDÓN USTEDES»

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado el debate acusando de «plañidera» y de «hacer teatro» a María Roldán, a quien le ha dicho que la ciudadanía aún está esperando a que el PP «pida perdón».

«Usted dice que Page tiene que pedir perdón por sus palabras. Pídanlo ustedes», ha zanjado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí