9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

PP y Ciudadanos echan atrás las propuestas de liberaciones, cargos de confianza y asignaciones del equipo de gobierno de Tomelloso

pleno2407

El primer pleno ordinario del Mandato 2015/2019 nos dejó la imagen de dos vecinos de Tomelloso, Ismael y Raúl, tomando la palabra al final de la sesión plenaria y gracias a la potestad de la alcaldesa para dársela. Hasta llegar al cierre del pleno pasaron más de cuatro horas en las que los puntos más significativos del orden del día —los cargos de confianza, las liberaciones, las cuantías por asistencia a comisiones y plenos y la dotación económica de los grupos municipales—, fueron sistemáticamente rechazados por el Grupo Popular y el Grupo de Ciudadanos, que haciendo valer su mayoría echaron atrás las propuestas. Incluso el concejal de IU votó en contra de la asignación a los grupos municipales.

Bogas Bus

Así, el punto 6 proponía la contratación de personal eventual, concretamente 2 personas, por importe de 28.000 euros brutos cada uno de ellos. El epígrafe 7 trataba de la dedicación exclusiva o parcial de los concejales, el equipo de gobierno presentó la liberación de la alcaldesa (23.500 euros en 2015 y 47.000 euros para el 2016), 3 concejales a tiempo completo (cada uno de ellos 18.500 euros en 2015 y 37.000 euros en 2016) y una concejala a tiempo parcial (10.000 euros en 2015 y 20.000 euros en 2016) Se presentó la cuantía de la asistencia a plenos y comisiones, 90 euros al primer concepto y 80 el segundo. Se propuso dotar a los grupos con 25 euros y 150 por concejal y mes.

El equipo de gobierno acusó a PP y Ciudadanos de querer parar la actividad consistorial, llegando la alcaldesa a manifestar “que se han conjurado para que no salga adelante ningún punto del orden del día”.

El PP justifico sus votos en contra en base a “un ejercicio de oposición leal y responsable”,  que no trata de torpedear la labor del gobierno municipal, sino de impedir que el grupo mayoritario incumpla sus promesas electorales. El portavoz, Javier Navarro aseguró que las propuestas del equipo de gobierno son el mismo modelo que tenía el PP  y que tanto ha criticado el PSOE en las legislaturas anteriores.

La portavoz de Ciudadanos basó sus negativas en que las propuestas presentadas estaban “copiadas del anterior modelo del PP” y que, además, no suponen una rebaja suficiente. La portavoz manifestó que deben prevalecer los criterios de austeridad en el Ayuntamiento de Tomelloso, reflejando una disminución o supresión de los gastos.

Los representantes de los grupos minoritarios, Rafael Quesada  por IU y Álvaro Ruiz de UPyD, apoyaron  las propuestas del equipo de gobierno (salvo, como decimos, la asignación individualizada a los Grupos por parte de Quesada). Rubio destacó la alta carga de trabajo que según ha comprobado existe en alcaldía y soportan los miembros del gobierno consistorial. Quesada planteó que hay dignificar la carrera política, asegurando la austeridad, a su juicio, de las propuestas.

Iván Rodrigo, portavoz del Grupo Socialista, justificó las proposiciones presentadas en la carga de trabajo de alcaldía, por el ahorro con respecto al anterior gobierno municipal y en el cambio de modelo, basado en la transparencia y la atención a los ciudadanos. Así, explicaba Iván Rodrigo, el Ayuntamiento de Tomelloso es el consistorio con el menor coste en liberaciones y cargos de confianza de la provincia, teniendo una alcaldesa con dedicación exclusiva.

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez calificó las propuestas de coherentes y razonables para ofrecer el mejor servicio a los vecinos. Insistió en que el modelo propuesto por el equipo de gobierno poco tiene que ver con el anterior. La postura del PP y Ciudadanos, manifestó Jiménez en otra de sus intervenciones, demuestra poca coherencia y un interés por “privar al equipo de gobierno de que realice sus funciones en las mejores condiciones”. Jiménez manifestó que el equipo de gobierno va a seguir trabajando para mejorar la calidad de los vecinos, haciéndolo “con la misma intensidad y dedicación”.

Por unanimidad se aprobaron la participación de una vocalía nombrada por Tomelloso en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria y las fiestas locales para el 2016, señaladas para el 25 y 31 de agosto. Con la abstención de ciudadanos se  dio luz verde a la compra de arcos ornamentales por importe de 20.000 euros.

Para acabar dos vecinos de Tomelloso, Ismael y Raúl, tomaron la palabra, como decimos, gracias a un turno de intervención establecido por la alcaldesa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí