El Grupo Popular de Tomelloso presentó el jueves un escrito en el Ayuntamiento de Tomelloso solicitando información sobre el estado de situación de la Estrategia EDUSI. La concejala del PP, Teresa Giménez, recordó que el pasado año el Consistorio fue beneficiario de la convocatoria de Fondos FEDER, señalando que los “populares” piden un cronograma que permita  conocer los plazos, el desarrollo de ejecución y la justificación para saber en qué situación que se encuentran.



Si bien es verdad que se le dio mucha difusión a la hora de la concesión de los fondos, a fecha de hoy el Grupo Popular no sabe como está la situación de los FEDER.  Al igual que el año pasado, dijo Giménez, el PP pide la constitución de una mesa de expertos “vital para optimizar la implantación de los fondos”.  En ella, explicó la concejala, deberían estar los estamentos más representativos de la sociedad de Tomelloso, con voz y voto para tener el pulso de lo que necesita la ciudad y hacer la mejor implantación.  Es un mecanismo que avala la Comisión Europea para la participación y ejecución de los fondos, señaló. Hace falta, dijo, aterrizar ideas, encajarlas, llevarlas a la realidad, con criterios de rigurosidad y siempre bajo el paraguas de las propuestas de la Comisión Europea. Asimismo, la CE es muy rigurosa a la hora de la ejecución de los fondos, dado que pide indicadores para evaluar su impacto, antes y después de su implantación, explicó la concejala.

Teresa Giménez quiso dejar claro que con la petición de información no pretendía ser alarmista ni crear inseguridad, ni mucho menos decir que peligran los fondos, Al contrario, dijo, simplemente es que estamos “en el momento ideal  para desarrollar el plan de como gastar esos fondos”.  Para los “populares” es necesario conocer la hoja de ruta y los mecanismos de corrección que garanticen que se va a llegar en plazo tanto a la hora de gastar como de certificar. También, señaló, hay que  acompasar muy buen el presupuesto del Ayuntamiento y la ejecución de los fondos.

Para el PP sería conveniente que los Grupos mantuviesen una reunión con la consultora contratada para desarrollar los proyectos, para saber los primeros hitos, como se va a ejecutar la estrategia y como se van a gastar los fondos en Tomelloso.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Tomelloso realiza obras con fondos europeos, señaló la concejala, aseverando que ha sido el Gobierno de España el que ha concedido los fondos  y que la Junta, a fecha de hoy, no tiene ningún plan de fondos europeos para Tomelloso.

Teresa Giménez tendió la mano del Grupo Popular al equipo de gobierno ofreciendo su colaboración y experiencia “porque queremos que esos fondos llegan a su mejor optimización y sirvan para que Tomelloso crezca y tengan un impacto positivo en la ciudad”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre