17 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

PP apoyará la Ley de Ciencia de C-LM y Ciudadanos no aclara su voto

Ha sido durante el debate que se ha sustanciado este jueves en el pleno de las Cortes donde Prieto ha asegurado a la diputada del PSOE Diana López que el PP va a apoyar esta ley

El Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjamín Prieto, ha confirmado que va a apoyar el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de la Ciencia, mientras que Ciudadanos no ha desvelado el sentido de su voto.

Ha sido durante el debate que se ha sustanciado este jueves en el pleno de las Cortes donde Prieto ha asegurado a la diputada del PSOE Diana López que el PP va a apoyar esta ley. «No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley», ha manifestado Prieto, quien ha sido el encargado de defender las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular que han llegado vivas al pleno.

Bogas Bus

Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha está necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que también ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), donde había un centro tecnológico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. «A mi no ve da pavor hablar de eso».

Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, que no ha desvelado el sentido del voto de la formación naranja, ha indicado que Castilla-La Mancha es una comunidad que «deja mucho que desear» en inversión en investigación, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo «la comunidad que menos invierte en nuestro país», ha remachado.

Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs, pero ha lamentado que no se haya incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos.

Asimismo, Picazo también ha lamentado que la ley no incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia. También ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que según el PSOE ya queda recogido en la ley.

«Los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, además, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la altura de la sociedad del siglo XXI», ha dicho por su parte la diputada del PSOE Diana López, quien ha declarado que «hoy no sirve ponerse de perfil».

HOY ES «UN DÍA HISTÓRICO»

Ha finalizado este debate la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy es un «día histórico para Castilla-La Mancha» porque se va a aprobar la primera Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha. «Decir si a esta ley es decir si a una Castilla-La Mancha más moderna», ha enfatizado.

Asimismo, ha advertido de que la difícil actual provocada por la pandemia del COVID-19 «no está en la receta de los recortes en ciencia» como algunos aplicaron en su momento en crisis anteriores, al tiempo que destacado que «Castilla-La Mancha tiene la mejor materia prima para afrontar con certeza el mañana». Esa materia prima es el talento de los jóvenes –ha proseguido la consejera, por eso ha apostado por retener y atraer este talento en torno a la ciencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí