7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El POM de Tomelloso saldrá adelante con modificaciones

POM

Tomelloso vive una nueva realidad urbanística, en un contexto diferente, que nada tiene que ver con lo ocurrido en la década anterior. De esa forma coligió el concejal de Urbanismo, José ángel López Navarro,  tras dar cuenta de los datos de las licencias de obra de Tomelloso en el último ejercicio. Así, explicó, se solicitaron licencias para la construcción de 14 viviendas libres en el 2015, que el concejal comparó con los datos del 2005 en el que se pidieron licencias para 1.175 viviendas.

Con esa premisa, el concejal recordó que el PSOE en la oposición realizó un importante número de alegaciones al Plan de Ordenación Municipal, buscando reflejar la realidad en la situación de Tomelloso en el citado documento. Ya al frente del gobierno municipal,  estudiaron las alegaciones presentadas y se reunieron con la empresa redactora del POM. El actual equipo de gobierno, continuó relatando el concejal, comprobó que el POM se encontraba muy avanzado, con una primera exposición pública, pero con parte de información ocultada por los anteriores regidores. Ello hizo que el actual equipo de gobierno analizase el estado real del documento, reflexionando sobre las decisiones a tomar, dijo López. Así, se han mantenido conversaciones con los distintos grupos políticos, con la empresa redactora y los técnicos del Ayuntamiento, decidiendo sacar adelante el POM, pero con modificaciones.

En ese sentido, José Ángel López explicó que harán valer su modelo urbanístico, pero sin imposiciones y en coordinación con otras sensibilidades y dejando claro que el POM recoge el modelo urbanístico del PP.

El concejal explicó que el anterior gobierno municipal, tras anunciar que aprobarían el Plan, finalmente decidieron que lo hiciese la nueva Corporación. Ello se debió, explicó José Ángel López, a esos datos ocultados a los que hacía referencia. Así, enumeró un informe de la Junta de Castilla-La Mancha en el que se señalan elementos mal planteados y modificaciones necesarias para la aprobación del POM. Esos errores son muy similares a los que el PSOE señaló en la oposición, dijo el concejal. Enumeró la falta de un estudio de tráfico, propuestas contrarias a  la Ley del Territorio, la ampliación de una zona de urbanización en Pinilla o la transitoriedad de ciertos suelos con coexistencia de usos

El POM, además, recibió alegaciones en su exposición pública con supuestos como calles en medio de empresas importantes como una concentradora de mostos o una bodega, bloques de 8 pisos con la cantidad de vivienda vacía o recalificación de uso industrial a urbano en zonas que no lo necesitan. Estos y otros supuestos, aseguró el concejal, se han corregido. A pesar de que la redacción del POM ha sido realizada por una empresa de fuera de Tomelloso, que no conoce la ciudad, José Ángel López manifestó que para mostrar la realidad de la localidad debe estar el concejal de Urbanismo y el alcalde.

Las propuestas introducidas, explicó, van en la línea de reducir el uso residencia, aminorar el número de viviendas propuestas, rebajar el suelo industrial en torno al polígono SEPES y modificar parámetros de ese suelo industrial para que pueda acoger distintas opciones que se pueden plantear en el futuro, como un polígono agorindustrial. En ese sentido, el concejal puso como ejemplo de esto que la carretera de Argamasilla se destine a pymes e industria escaparate y en torno a SEPES se ubique la gran industria.

López Navarro informó que en Junta de Gobierno Local se aprobó un contrato para estas modificaciones con la empresa redactora que asciende a unos 33.000 euros. De esa forma, explicó, los grupos conocen el contrato, sus términos y las modificaciones que se proponen, teniendo acceso a una información a la que antes no tenían.

Inma Delgado Fotografía New Born

El concejal de Urbanismo explicó que hay dos meses de plazo para estas modificaciones. Tras ellos habrá una nueva fase de exposición pública, otra para responder a las alegaciones de la primera exposición y tras la segunda se abrirá un nuevo periodo de alegaciones. López manifestó el deseo del equipo de gobierno de que durante este año se tramite una aprobación provisional del POM y desbloquear la situación actual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí