10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Pleno nombra por unanimidad a Antonio López Hijo Predilecto y a Félix Grande Hijo Adoptivo de Tomelloso

Pleno

El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por unanimidad las concesiones de distinciones honoríficas a título de Hijo Predilecto de Tomelloso a Antonio López García e Hijo Adoptivo de Tomelloso a Félix Grande Lara. También salió adelante, con la abstención del grupo Ciudadanos y los votos a favor del resto de grupos, una moción de apoyo para exigir una nueva Ley Reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional.

Los puntos cuatro y cinco del orden de día de la sesión plenaria de marzo anunciaban las votaciones de las concesiones de Hijo Predilecto a Antonio López y de Hijo Adoptivo a Félix Grande, que, como decimos, fueron aprobadas por unanimidad. El pleno continuaba con la aprobación, también de manera unánime, de la solicitud de cesión del tramo urbano de la CM-3103, concretamente desde la plaza de España hasta la N-310, esto es, la calle Socuéllamos y la Avenida Virgen de las Viñas.

Se aprobaron las propuestas presentadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que  señalaban la necesidad articular medidas para un alquiler digno y de segunda oportunidad entre las que se encuentran dación en pago retroactiva y condonación de la deuda, así como la imposibilidad de ejecutar la primera y única vivienda. También se incluyó en el texto, entre otras medidas que las entidades bancarias garanticen un alquiler social para las personas deudores de buena fe que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional, así como impedir los cortes de suministros básicos para familias en situación de vulnerabilidad y la creación de un observatorio de la vivienda.

El Grupo Popular presentó una moción en defensa de la Diputación de Ciudad Real y en apoyo a su continuidad. La urgencia de la moción fue rechazada por el resto de grupos.  El portavoz “popular”, Javier Navarro, solicitó reivindicar el valor institucional del ente supramunicipal, su utilidad, eficacia y la labor que realiza de vertebración territorial garantizando la prestación de servicios en las localidades más pequeñas.

Pleno 1

Por ser una institución arcaica, ineficiente y porque UPyD pide su supresión desde el año 2007, fue la razón esgrimida por Álvaro Rubio para votar contra la urgencia. En esos términos se manifestó Rafael Quesada de IU que no vio la urgencia de la moción y recordó que los representantes de las Diputaciones no se eligen por sufragio directo. Cortes Cano tampoco creyó que se tratara de un punto urgente y la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez tachó de oportunista y sin fundamento una moción que se presenta por el acuerdo a nivel nacional al que han llegado C’s y PSOE.

Tras el turno de Ruegos y Preguntas llegó el turno del público. Algunos miembros de la PAH  pidieron la palabra para agradecer al Pleno la aprobación de la moción basada en los 5 puntos de la Plataforma. Varios de ellos intentaron convencer a la bancada de Ciudadanos de su equivocación al abstenerse.

Doble línea del colegio Félix Grande

Tras ellos, intervinieron distintos representantes de la comunidad educativa del colegio Félix Grande de Tomelloso. La mayoría de los intervinientes echaron en cara a la alcaldesa y al Grupo Socialista que se pusieran detrás de la pancarta en la que se reclamaba la doble línea para el centro, señalando que los datos son iguales en abril pasado que en la actualidad. En ese sentido, Cristina, aseguró que no hay riesgo de cierre en ningún Colegio de Tomelloso.

Una madre de dos hijos señaló que son 30 los hermanos que han solicitado plaza y que de acuerdo con las 23 plazas ofertadas, siete se van a quedar fuera. Marina aseguró que el Félix Grande no es de nueva creación por lo que se pide el mantenimiento de la doble línea no la creación de una nueva. Insistió en que de las 46 plazas ofertadas, “con nocturnidad y alevosía”, se han quedado en 23.

Pleno 2

Francisco, por su parte, señaló que la moción aprobada el 18 de febrero por el Pleno “insta a que se mantengan todas las líneas actuales”. Pidió el apoyo de los grupos para revertir la situación creada, especialmente a quienes apoyaron la doble línea.

Jesús se quejó de que la alcaldesa  no llamase al colegio ante la situación “tan grave” como la acusación de que desde una IP del Ayuntamiento han salido publicaciones contra el Félix Grande en las RR SS. Preguntó asimismo a la primera concejala si se ha iniciado algún procedimiento legal.

Dolores, que dijo no ser del Félix Grande, recordó que el Consejo Escolar aprobó por unanimidad que la doble línea de ese centro no se construyese hasta que no hubiese niños, ya que hay menos alumnos que vacantes en Tomelloso. En ese sentido aseguró que se está a favor de la doble línea pero no de su construcción. Nadie está en contra del Félix Grande, señalaba, pero cuando dos y dos son cuatro, nadie se puede empeñar en que son cinco. Señaló que en la zona del Félix Grande, en un radio de menos de 2 kilómetros hay 4 colegios. Por último, la interviniente recordó que lo que está abierto es el proceso de admisión y no el de matriculación.

Todos los proyectos educativos de Tomelloso son importantes

La alcaldesa de Tomelloso agradeció la presencia de los miembros de la PAH y de la comunidad educativa del colegio Félix Grande. Inmaculada Jiménez recordó que el presidente de Castilla-La Mancha se reunió personalmente con los representantes de la comunidad educativa del Félix Grande y en aquella reunión García-Page manifestó que tiene que dejarse aconsejar por quien ostente la alcaldía, “no creo que me otorgue tanto poder como tener la decisión de construir la doble línea de un centro educativo”.

Pleno 3

Los políticos son humanos y “yo como ustedes me puedo equivocar” y cuando se reconoce el error “no está mal decirlo”. Recordó que el año paso fue el colegio Félix Grande, atendiendo la llamada de una necesidad que no solo era la construcción de la doble línea, sino la retirada inmediata de los barracones.  Lo primero que hizo este equipo de gobierno, siguió explicando, fue hacerse eco de las reivindicaciones planteadas por la AMPA del colegio, tardando solo tres meses en eliminar las aulas prefabricadas y haciéndolo “con informes negativos de los técnicos”. Con lo cual “esta alcaldesa y el concejal de Educación nos jugamos el cuello” por  unos niños que vivían una situación complicada.  La construcción del nuevo aulario en la Escuela de Conductores también supuso problemas pues  hubo que reubicarla y negociar con la DGT pues amenazaron con llevarse los exámenes de Tomelloso. “Nuestra apuesta por el Félix Grande ha sido importante”, aseveró Inmaculada Jiménez, señalando que de las 150 casetas prefabricas que hay en la región solo se han eliminado las dos de ese colegio.

“No niego la construcción de la doble línea del Félix Grande, pero cuando sea necesaria”, subrayó, “cuando haya alumnos suficientes voy a ser la primera que va a estar ahí”. En ese sentido recordó que la moción aprobada por el pleno del mes pasado dice “retrasar no anular”. Así, manifestó que para ella “todos los proyectos educativos de Tomelloso son importantes”.

Jiménez señaló que la ley garantiza la escolarización de todos los alumnos, manifestando que comprende la educación de los padres ante un problema que no nace nuevo. Transmitió la posición del equipo de gobierno que no es otra que “no cerrar ningún centro educativo”.

Para finalizar, la alcaldesa señaló que se enteró por los medios de que la dirección del Félix Grande va a iniciar acciones legales  porque comentarios contrarios al colegio en redes sociales habían partido de la IP del Ayuntamiento. La alcaldesa dijo echar en falta la llamada del centro para informarle de ese grave hecho. Son unas acusaciones muy graves, dijo, dado que el Ayuntamiento somos todos. Jiménez  llamó al jefe de Informática para preguntarle sobre el asunto y se puso en contacto con del departamento Jurídico “porque no se puede manchar el honor y la imagen de los trabajadores del Ayuntamiento”. También se puso en contacto con la Guardia Civil que le informó a la alcaldesa que “solo una orden judicial puede mandar rastrear una IP”. En ese sentido señaló que se han emprendido medidas contra esas acusaciones “muy graves”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí