Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Para UPyD el POM de Tomelloso “llega veinte años tarde”

upyd pom

UPyD comunicó este miércoles a los medios de comunicación las conclusiones del primer análisis que la formación ha hecho del Plan de Ordenación Municipal de Tomelloso, que se encuentra en fase de exposición pública y alegaciones.

El portavoz de UPyD en el consistorio tomellosero, José Luis Benito recordó que el plan actualmente en vigor data del 1984 y nació con una vigencia de ocho años. En ese sentido, Benito señala que el POM está redactado con un “planteamiento obsoleto”, dado que el mayor crecimiento de la ciudad se produjo en el periodo 2002-2008.  Carlos Cotillas ha tardado veinte años en presentar una alternativa, señalaba Benito, decidiendo “no correr riesgos políticos”, eludiendo la responsabilidad de hacer un POM. Ello ha tenido varias consecuencias, enumeraba, un crecimiento en base a planes parciales, una ordenación anticuada, una reglamentación obsoleta, un crecimiento sin participación ciudadana y con falta de visión a la hora de ubicar sistemas generales.

Rotondas y clarificación de zonas

Benito ha reseñado que en el nuevo POM se vuelve a las rotondas elípticas, un asunto no excesivamente importante, “pero muy sensible”, más caras y difíciles de autorizar que las circulares. UPyD, seguía explicando el concejal, va a pedir que se clarifique la catalogación de zona mista industrial residencial de Polígono 12. Como asunto especialmente conflictivo de nuevo POM, José Luis Benito señalaba las reformas interiores en grandes áreas, cinco o ser propietarios deben ceder al Ayuntamiento en torno al 50 por ciento de la superficie, explicaba. En ese sentido precisó que la herramienta elegida para no llegar a la expropiación forzosa ha sido la compensación en altura a la propiedad.

Carriles bici, término municipal y rondas

Álvaro Rubio, por su parte, ha señalado “la falta de carriles bici de la ciudad”, señalando que el nuevo POM apenas contempla su construcción; UPyD va a alegar su construcción en la nuevas avenidas y en la remodelación de las principales. Rubio continuó exponiendo que el POM debe incluir una recomendación a la Junta para la revisión de los términos municipales, permutando término con Argamasilla y Criptana para que Tomelloso tenga “un término municpal sostenible”. Por otro lado, Álvaro Rubio ha pedido la creación de rondas eficientes, dado el proyecto de peatonalización de la Plaza de España.

Patrimonio histórico y medio ambiente

En cuanto al patrimonio histórico, Rubio aseguró que apenas se contempla la protección de ciertos recursos, solamente se nombran, pero no se exponen medidas concretas para protegerlos.  En ese sentido, UPyD pide la catalogación y una mayor protección de las cuevas, bombos y chimeneas; la integración en redes de conservación; excavaciones arqueológicas por medio de convenios con universidades, como la motilla de la Cabeza de los Frailes. También piden la catalogación de fachas de interés y la inclusión de los canales de la zona de riego de pantano en la carta arqueológica de Tomelloso.

UPyD critica la creación de “zonas verdes pequeñas”, señalando que abogan por paseos ajardinados y parques más grandes “frente a la abundancia de glorietas entre dos o tres calles”. Señalaron, asimismo, la creación de un corredor verde a Pinilla, la protección de encinas y pinos, la conservación de las riberas del Córcoles y Záncara y la protección efectiva de las avutardas.

En cuanto a las infraestructuras, señalaron la necesidad de ubicar la futura estación de tren; de un pabellón industrial; trazado de una línea de alta tensión para evacuar la electricidad generada por las renovables y la desagregación de la parte de atrás de la grada del campo de fútbol y añadirla al Parque de la Constitución.

Conclusiones

Diputación de Ciudad Real

José Luis Benito concluyó señalando que el POM no afronta los problemas del centro, que planea a largo plazo. La formación valora positivamente que el plan permitirá poner orden a la población. Criticaron el aumento de zonas verdes fragmentadas y, por último, la trascendencia que pueda tener el POM “será mínima”, pues el plan “llega veinte años tarde”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí