11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Para el PP, el presupuesto de Tomelloso está “inflado” en ingresos y gastos y es “escaso” en inversiones

RP PP

Según el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso en el pleno del pasado jueves, en el que se aprobó el Presupuesto Municipal, quedó patente que las cuentas están “infladas” tanto en los ingresos como en los gastos y son “escasas” en inversiones.

Los ingresos están “inflados”, señaló el portavoz del Grupo, Javier Navarro, porque hay partidas presupuestarias que son “irreales”. Así, hay una partida que contempla un ingreso proveniente de una subvención, por un importe mayor que el solicitado en la subvención, explicó Navarro. También, dijo, hay contemplados otros 250.000 euros provenientes de un plan de empleo de otra administración, la Diputación, que ni siquiera la contempla en sus presupuestos con ellos aprobados.

El Presupuesto también está “inflado en materia de gasto”, aseguró el concejal “popular”. Hay una partida, “inflada en 109.000 euros”, como es el suministro eléctrico, según Navarro. Existen otros gastos, con su estado de ejecución en el 50 por ciento y se han presupuestado por un importe superior, puso Navarro como ejemplo el mantenimiento de vehículos que habiéndose gastado 30.000 euros en 2015 se han presupuestado 41.000 euros. Según el portavoz “popular” las partidas están infladas para que durante el 2016 “la alcaldesa pueda manejarlas a su antojo”, realizando transferencias internas sin dar cuenta al Pleno.

Las inversiones son “escasas y muy poco concretas”, no hay ninguna inversión concretada, aseguro Navarro, en el Presupuesto, recordando que el PP propuso aumentarlo en 100.000 euros en sus enmiendas. Acusó al concejal de Hacienda de mentir cuando dice que la reforma de la calle Azucena está contemplada en el Presupuesto, no hay ninguna partida que en la que figure el proyecto de remodelación de esa calle. Tampoco, continúo, hay ninguna que contemple la mejora y reacondicionamiento del Conservatorio para cumplir las exigencias necesarias para obtener el Grado Profesional.

El Presupuesto tampoco cumple las reglas de gasto, dijo Javier Navarro, ni la normativa. El Grupo Popular lo puso de manifiesto en el Pleno, explicó, y el concejal de Hacienda se limitó a decir “que no pasaba nada”. En ese sentido manifestó Navarro que la partida llamada Patrimonio del Suelo ha de cumplir “fielmente” un 5 por ciento en materia de inversiones, eso no se cumple en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras el Pleno en el que se debatió el Presupuesto “solo hay un grupo político en la oposición”, dos de ellos no presentaron enmiendas (UPyD e IU) y Ciudadanos presentó unas enmiendas por valor de 60.000 euros a unas cuentas de cerca de 30 millones. La oposición del Grupo Popular no es no por el no y así se ha demostrado, señalaba el portavoz, apoyando la presentación de proyectos a los fondos FEDER y la liberaciones, pero también será critico cuando llegue el caso.

Para Navarro, Inmaculada Jiménez y Cortes Cano debe explicar a los vecinos porque votaron en contra de aumentar los convenios sociales, de la ambulancia a la Cruz Roja, del proyecto de adecuación del Conservatorio, aumentar la inversión deportiva o el cumplimiento de la norma del 5 por ciento.

En otro orden de asuntos el portavoz en materia deportiva del Grupo Popular, Cristóbal Moraga, recordó que en el pleno también se preguntó al concejal de Deportes por la renovación de seguro de asistencia sanitaria que obliga la Ley del Deporte. Mostró su sorpresa por el concejal de Deportes contestase que por cuestiones relativas al cambio de gestión del PMD, ese seguro no se ha renovado y está en trámites de la contratación. Según Moraga, va a haber un mes y medio en que el Ayuntamiento de Tomelloso va hacer que los clubes deportivos estén sin asegurar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí