9.2 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Palacios: “Las propuestas sociales de García-Page tienen en cuenta las necesidades de Castilla-La Mancha”

Palacios

La “número seis” de la candidatura del PSOE de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada Palacios, habló en Tomelloso de Servicios Sociales. Comparó la situación “de desmantelamiento social” que según ella existe actualmente, con las propuestas del programa de Emiliano García-Page, que tienen en cuenta “las necesidades que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Comenzó Palacios dibujando un panorama desolador de los cuatro años de gobierno del PP. Señaló la candidata que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básico, que fue “un plan de desmantelamiento” de los mismos. Aseguraba Inmaculada Palacios que C-LM es desde 2013 la “región de España con más pobreza y exclusión social”, debido a las políticas de Cospedal.  Hay un 38 por ciento de la población, 800.000 personas, en riesgo de pobreza; 100.000 personas han tenido que emigrar de Castilla-La Mancha. Desde 2012 hay más de 70.000 hogares sufriendo pobreza energética.  Junto a ello, continuó Palacios, lo más sangrante es la pobreza infantil, que alcanza el 37 por ciento de la población infantil, acusando al gobierno regional de eliminar las becas de comedor escolar, concretamente 20.000 de ellas.

En cuanto a la dependencia, hay “casi 50.000 personas” que no tienen valorada su situación y según Palacios, el recorte presupuestario sufrido por los servicios sociales ha sido de 1.580 millones de euros. En ese sentido señalaba que Castilla-La Mancha es la región donde más se han recortado los servicios sociales de toda España, “el laboratorio de Cospedal para hacer puntos en su partido”. Aseguraba la candidata que casi el 50 por ciento de los hogares de la región tiene dificultades para llegar a fin de mes, cifró en 34.000 los puestos de trabajo suprimidos en servicios sociales. Afirmaba, además, que los bancos de alimentos de Cáritas o Cruz Roja, se encuentran desbordados. Continuaba Palacios manifestando que las ayudas básicas de emergencia se han reducido cerca de un 78 por ciento, durante toda la legislatura.

Bogas Bus

En cuanto a Tomelloso, Palacios respondía al candidato del PP y actual alcalde Carlos Cotillas que cuando dice que en Tomelloso no se han reducido los servicios sociales no dice de donde ha venido el dinero para pagarlos, señalando que ha sido la Diputación de Ciudad Real con más de 5 millones, ha sido quien sufragado los servicios sociales de los municipios de Ciudad Real. Es la diferencia entre las políticas del PP, “que apuestan por lo que más tienen” y las del PSOE “por los que menos tienen y peor lo están pasando”. Resume Palacios afirmando que estos cuatro años de gobierno Cospedal “han traído más desigualdad a los castellano manchegos”, no solo por motivos económicos, “sino por motivos ideológicos”.

Hay opciones de cambio reales

Inma Delgado Fotografía New Born

Frente a ello, Palacios aseguro que “hay opciones de cambio reales”, que se llevarán a cabo cuando Page sea presidente de esta tierra, “porque hay otra forma de gobernar”. Los socialistas, explicaba la candidata, tienen en cuenta “las necesidades que tenemos en Castilla-La Mancha”, sabiéndolas y para hacerlo “hay que estar aquí”.  El PSOE considera que los servicios sociales son un derecho de la ciudadanía, por lo que hay que superar conceptos de “beneficencia y caridad”, apostando por servicios sociales públicos.

García-Page propone un nuevo modelo de servicios sociales, señalaba, que haga cumplir la Ley. Proponen un Plan estratégico de los Servicios Sociales de acuerdo con las administraciones implicadas. Una Historia Social, continuaba Palacios, accesible en toda Castilla-La Mancha; se garantizará el derecho  de atención ante situaciones de urgencia social. El bienestar de las personas con capacidades diferentes es otro de los pilares del modelo de servicios sociales del PSOE para C-LM, planteando una accesibilidad universal junto con los municipios. También se plantearán convocatorias de empleo específicas para personas con capacidades diferentes. La atención a los mayores es otro punto fundamental del programa de García-Page y el PSOE, plazas para residencias de mayores, permanecer en un entorno más cercano, facilitar a los cónyuges plazas de residencia.

Palacios continuo con la dependencia, algo por lo que el PSOE “apostó por sacar a la luz” los dependientes y sus cuidadores y tuvieran prestaciones, olvidada por Cospedal. Señalando que han muerto 5.000 personas esperando que se les valore la situación. Aseguró la candidata que los niños tutelados por la Junta, a los 18 años se les ha “dejado sin amparo”, algo que el gobernó de Page no hará, con un programa de seguimiento para no dejar a nadie en el camino.

Asimismo, los socialistas propondrán una ley de exclusión a la pobreza, sobre todo a favor de la población infantil, para ello  promulgarán la Ley de Garantía de Manutención Infantil y Desarrollo de la Renta Social Básica de C-LM. La igualdad fue el último punto desgranado por Palacios, apostando por todas las mujeres, no como Cospedal que ha recortado servicios sociales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí