11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Palacios: “La zona única ha repercutido negativamente en el proceso de escolarización”

La concejala del grupo municipal socialista, Inmaculada Palacios, ha puesto sobre la mesa esta mañana la grave problemática de descompensación del alumnado que tiene Tomelloso tal y como se pone de manifiesto con los datos de matrículas para el próximo curso. Palacios tiene claro que la zona única impuesta en Tomelloso ha repercutido negativamente en el proceso de escolarización produciéndose grandes desequilibrios entre los centros escolares, una situación que ha calificado de irracional. Por ejemplo, ha explicado que hay centros medio vacíos con 7, 14 ó 18 solicitudes y otros masificados con 53, 48, 50 ó 37 solicitudes de plaza. Al final han sido 374 niños nacidos en 2010 los que han hecho su preinscripción de matrícula, una cifra a la que hay que añadir los niños con necesidades educativas especiales que se irán incorporando.rp-gp-socialista-tomelloso

Ante estos hechos, Palacios ha puesto de manifiesto una profunda preocupación como es la masificación en las aulas que además de vulnerar la normativa de seguridad en las aulas, va en detrimento de la calidad educativa.

Su grupo, ha dejado claro, seguirá apostando firmemente por otra forma de hacer las cosas. “Creemos -ha dicho- en una compensación del alumnado equilibrada, un hecho que mejoraría notablemente la calidad educativa”. Según ha recordado fue un acuerdo unánime el intentar equilibrar las ratios respetando las zonas propuestas también por unanimidad, un hecho que el PP ha sido incapaz de cumplir. Si bien ha recordado, manifestó su acuerdo de respetar la zonificación, Palacios cree que “con buenas intenciones no es suficiente y hay que actuar y la única actuación que hemos visto ha sido como el Gobierno regional rechaza una y otra vez las propuestas de los tomelloseros”.

Además ha hecho hincapié en la necesidad real de mantener la calidad educativa de Tomelloso, la cual no se puede medir en términos económicos, teniendo en cuenta además que se está adoptando una medida que no implica ahorro alguno. Ante estos hechos, Palacios espera que no se suprima ninguna unidad poco demandada, “porque creemos que todas las aulas y profesionales son necesarios en Tomelloso”.

Bogas Bus

La concejala socialista también denunció la nueva normativa que marca el pago de nuevas tasas a los que menos recursos tienen. Se trata de la tasa de prestación de servicios administrativos generales que obliga a pagar 5 euros por certificados y entre 0´15 y 0´20 € las compulsas que se hacen en los centros. Ante esto ha recordado cómo los Servicios Sociales con muy buen criterio, cada vez que las familias acceden a las bolsas de empleo del Ayuntamiento propuso la presentación de los certificados de escolaridad de sus hijos para hacer constar que los niños están matriculados en algún centro de la ciudad y prevenir así el absentismo escolar. “El gobierno del PP, -ha lamentado- le ha dado la vuelta a la tortilla para que una medida social que ampara al menor, se convierta en una medida económica que lo único que persigue es recaudar”. Para Palacios son medidas que claramente favorecen la exclusión social.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí