Salones Epilogo

El ‘Plan de Modernización Ciudad Real 2025’ ha sido presentado este viernes como una iniciativa que pretende, en un plazo de ocho años y con una inversión de más 100 millones de euros, de los que 26 millones se invertirán esta legislatura, convertir a Ciudad Real en una ciudad más habitable, focalizando las actuaciones en optimizar la calidad de vida, el transporte, la sostenibilidad y la cultura, poniéndolo al servicio de las personas. Una actuación que constará de cuatro niveles: Infraestructuras para la ciudad, Edificios y Personas, Conexiones y Movilidad y Edificios preexistentes.

En el acto de presentación, que ha sido conducido por la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y en el que han participado el presidente regional, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, así como representantes del tejido asociativo de la ciudad, el sector financiero y ciudadanos, en general.


Bodegas Verum

Entre los proyectos más destacados, que han sido presentados por el arquitecto Alberto Pérez Parada, está la creación de dos variantes, suroeste y nordeste, que liberará a la ciudad del tráfico pesado que sólo está de paso y facilitará su trayecto mediante una vía alejada del núcleo urbano.

Estas nuevas infraestructuras comunicarán la A-43 y las carreteras nacionales 430 (Extremadura-Valencia) y 401(Toledo). Estos tramos se conciben como vías rápidas de un carril en cada sentido con visión de poder ser ampliados en un futuro y que tendrá una longitud de unos siete kilómetros y casi 19 millones de euros de inversión.


Vinicola Inline

Además, se quiere dar continuidad a la segunda ronda, que en la actualidad sólo esta activa en su zona este, en el tramo de la Avenida de los Descubrimientos. Se propone finalizar el tramo norte, con 350 metros de longitud y un presupuesto de 850.000 euros que permita la conexión con la Carretera de Toledo, así como el tramo sur, que transcurrirá por la zona del Hospital con 1.300 metros de longitud y unos siete millones de presupuesto.

La recuperación de edificios u optimizar su uso es otro de los apartados importantes de este plan. Entre ellos están el derribo del hospital de Alarcos para crear una zona verde de usos múltiples, la construcción de un nuevo centro de salud y la rehabilitación del centro antiguo como centro social de barrio. Se hará en cinco fases.


DIPUCR – Tu mejor compra

El Hospital del Carmen también tendrá nuevo uso, se rehabilitará para albergar las distintas delegaciones del Gobierno regional, convirtiendo a la zona en una ‘Ciudad Administrativa’ por la cercanía con el edificio de los Ministerios y entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Jefatura de Tráfico.

Por su parte, el colegio la Ferroviaria se rehabilitará, por 3,5 millones de euros, para albergar el Centro Regional del Folclore. También se contemplan otras acciones como la creación del Parque de Sanidad, por 550.000 euros; la modificación del Pabellón Ferial, con una inversión de 21 millones de euros; y la recuperación de los silos por 350.000 euros.


Hidymec

Del mismo modo, también hay actuaciones previstas para mejorar el acceso al campus universitario que pasan por el cambio de ubicación de la Estación de Bomberos y la creación de una pasarela de unión con Miguelturra, que se añaden a otras que ya se están ejecutando como la recuperación y renovación de la zona de la Plaza de Toros, y algunas ya hechas como la rehabilitación de la Plaza Cervantes. También está en proyecto la recuperación de la zona del Torreón y el uso del párquin del Teatro Auditorio, que no se llegó a terminar.

REVOLUCIÓN “PACÍFICA”

Emiliano García-Page ha destacado que espera que este plan “revolucione pacífica y amablemente Ciudad Real” y que lleve a la ciudad a “empujar del carro regional”. En su intervención en el acto, García-Page ha insistido en que el empeño del Gobierno regional es que esta iniciativa fuese “creíble y razonable”, además de “financiable y sostenible”.


Imprenta Osuna – Navidad

García-Page ha recordado que Ciudad Real “ha vivido de las rentas” y que era el momento de “poner en valor muchas otras iniciativas que permitieran tener un segundo gran salto, un renacimiento de protagonismo”.

El presidente ha insistido en que este segundo gran salto “no es sólo para Ciudad Real” sino que es también “para que se beneficie el conjunto de la provincia y la región”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Además, ha remarcado que este plan “no va contra nadie” y que está abierto a ser criticado, aunque “sólo para mejorarlo y que se le puedan sumar otras iniciativas y proyectos”.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha querido añadir que a parte de esta sintonía política también ha sido importante la implicación de una ciudad “que quiere progresar y que se trata de un proyecto que “no se debe quedar en el papel”. Además ha destacado que es un plan con fundamento ya que se presenta con partidas económicas concretas y con un cronograma de actuaciones concreto.


Imprenta Osuna – Navidad

Por su parte, el presidente de la Diputación ha considerado que las aportaciones que hace su institución para el avance de la capital redundará en la toda la provincia y ha destacado la importancia de la reforma y ampliación del Pabellón Ferial que está prevista que acabe su primera fase para la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en 2019, y que una vez finalice el proyecto dotará a Ciudad Real de uno de los espacios expositivos más amplios del país.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here