10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Navarro:”La Diputación es la única administración que ha negado a Tomelloso una subvención para eficiencia energética”

eficiencia energetica

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, ha anunciado el inicio en las próximas semanas de un nuevo proyecto de eficiencia energética que consistirá en la sustitución de las luminarias de 19 calles del Barrio San Antonio y las calles Duna y Oasis.

Bogas Bus

El portavoz del gobierno consistorial  y concejal de Urbanismo, Javier Navarro explicó que se van a sustituir las luminarias de vapor de sodio de 70 W por otras de tipología LED con 35 vatios de potencia. También se van a instalar equipos programables para adaptar el consumo a las horas de funcionamiento. Con este proyecto se busca, precisa Navarro, la disminución de la contaminación lumínica, el ahorro energético, la modernización y mejora del alumbrado en esas zonas. Es “una muestra más de la clara apuesta de todos los departamentos municipales en pro de la eficiencia energética”. La obra está presupuestada en 240.000 euros y ha sido adjudicada a una empresa de la localidad, concretamente ELIASA. En los años 2013 y 2014 se han invertido 400.000 euros en eficiencia energética, precisó Navarro.

La Diputación negó una subvención

El también primer teniente de alcalde ha querido contestar al portavoz del Grupo Socialista, que en pasadas fechas le pedía a él mismo que buscase subvenciones para la realización de proyectos de eficiencia energética y alumbrado. Navarro ha precisado que el Ayuntamiento lleva desde el 2008 invirtiendo en ese sentido, que estas inversiones se amortizan muy pronto ya que generan ahorro desde el primer día en que se instalan y ello hace que la factura de la luz del Ayuntamiento baje en unas cifras importantes, concretamente 240.000 euros anuales. A eso se le debe llamar “gestionar los fondos de los tomelloseros de la manera más eficiente posible”.

Navarro ha recordado que el Ayuntamiento se adhería hace pocas fechas al Pacto de los Alcaldes. En ese sentido ha señalado que en comisiones se ha tratado la unión del Consistorio al proyecto ELENA, liderado por la FEMP y que “redunda en la consecución de fondos europeos”, por lo que el concejal deduce que al portavoz socialista no le informan sus compañeros de esos datos. Navarro ha pedido a Valera “que trabaje un poco más por su pueblo” y por la consecución de esos proyectos que pide al equipo de gobierno, rogándole que se “posicione más a favor de los intereses municipales que en los de su partido”.  Navarro ha recordado que la única subvención denegada al Ayuntamiento de Tomelloso para eficiencia energética, por un importe de 60.000 euros, lo hizo la Diputación de Ciudad Real en el 2012. Algo que “se le olvida al señor Valera cuando nos insta a pedir subvenciones” para eficiencia energética.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Valera dispone la misma información que todos los portavoces»

Navarro ha continuado señalando que el portavoz socialista lleva pidiendo, insistentemente, transparencia al equipo de gobierno y al alcalde, “lo que no dice es que tiene la misma información de la que dispongo yo como portavoz del Grupo Popular” o del portavoz de UPyD. Todos los meses, explicaba el teniente de alcalde, se remite a los tres portavoces  por correo electrónico la relación de decretos que aprueba el alcalde. “Los decretos que firma el alcalde, son, básicamente, toda la información que viene solicitando el señor Valera”, pero que el portavoz socialista, relataba Navarro, en lugar de trabajar esa información prefiere que sea el equipo de gobierno o los técnicos municipales, “los que se la den masticada”.

Ha pedido que realice su trabajo en lugar de quejarse a los medios de comunicación, poniendo como ejemplo la solicitud de información sobre el consumo de combustible “es una información que viene relacionada en un Decreto de Alcaldía”, ya que es un contrato que se realizó, es decir “el señor Valera posee esa información”.

Incorporación a programas de Eficiencia Energética

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres ha puesto en valor las medidas de eficiencia energética realizadas por el Consistorio Tomellosero, Ha detallado la inclusión del Ayuntamiento en el Pacto de los Alcaldes y la adhesión del Ayuntamiento al Proyecto ELENA. Un programa de asistencia local en el sector de la energía que ofrece, con financiación europea, asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales a mejorar la eficiencia y ahorro energético.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí