Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Navarro: “Lo único que ha sabido gestionar la derecha son los recortes”

rp-educacion-psoe

Este martes tuvo lugar en la sede del PSOE de Tomelloso una reunión con responsables socialistas de educación de la comarca. A la misma asistió el secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial, Francisco Navarro. La reunión sirvió para debatir las políticas educativas y las propuestas que el PSOE ha visto en su última Conferencia Política.

Francisco Navarro “llama a reflexionar a los ciudadanos” sobre lo que ha hecho el PP en Educación en el conjunto del Estado y en Castilla-La Mancha. Aseguró que llevamos tres años de recortes en la región y en el conjunto de España, se han recortado en los últimos dos años 7.300 millones de euros del presupuesto de Educación, afirmó. Este recorte ha supuesto el 16 % nacional, siendo en Castilla-La Mancha del 31 %, el doble de España. En este sentido, aseguró que en España se han despedido a 20.000 docentes y para Navarro, estas cifras representan que uno de cada cuatro profesores despedidos es de Castilla-La Mancha, esto es, 5.000 puestos de trabajo. “Lo único que ha sabido gestionar la derecha son los recortes”, señaló.

En la enseñanza infantil de 0 a 3 años, Navarro detalló que en los presupuestos de 2011, los últimos del Gobierno socialista, se destinaron 15 millones de euros que pasaron a 7 millones en los primeros elaborados por Cospedal en 2012, y a 0 euros en el año 2013. Obligando a muchos ayuntamientos a despedir trabajadores y a cerrar escuelas. En las cuentas de este año se ha recuperado la partida, pero siendo una quinta parte de lo que había en el 2011, abriéndose esas partidas a la educación privada.

En las enseñanzas obligatorias se han despedido en estos tres años a más de 5.000 profesores. En la nueva Ley de Educación, continúo Navarro, se plantea “la destrucción sistemática y planificada de la enseñanza pública”, con trasvase de alumnos a la educación privada.  Navarro recuerda que el PSOE ha consensuado una iniciativa con todos los grupos del parlamento para derogar la ley de educación en cuanto el Partido Popular pierda las elecciones. A continuación, se hará un pacto educativo con el consenso de toda la sociedad.

Reformas en Educación

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En ese sentido, señaló que van a cambiar el status de la educación concertada, primando a los centros públicos. Van a restablecer la política de becas que permita la igualdad de oportunidades, asegurando que van a convertirlas en “un derecho”. También van a avanzar, afirmó, en la gratuidad de la educación infantil. Continuó Navarro señalando que van a recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y haciendo realmente laica la escuela pública, sacando cualquier tipo de adoctrinamiento de la escuela. Asimismo, avanzó que en caso de gobernar los socialistas, van a mejorar  la calidad del profesorado. Van a recuperar el emponderamiento de los padres y madres en los consejos escolares. Navarro precisó que todas estas políticas necesitan financiación y así el PSOE va a establecer un incremento de hasta el 6 % del PIB. También se volverá a la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias y se permitirá que los universitarios puedan estudiar en cualquier universidad de España.

Plurilingüismo por votos

Por su parte el secretario de Educación del PSOE de Tomelloso, Iván Rodrigo, aseguró que con el decreto de plurilingüismo 7/2014 de Castilla-La Mancha, el gobierno regional “solo busca votos”. Afirmó que el PP “utiliza las necesidades formativas de los alumnos de forma vergonzosa”. Aseguró que el gobierno regional no puede presumir de plurilingüismo porque ha reducido los presupuestos de los centros educativos y no hay dinero para mantenimiento. Rodrigo dijo que no queda claro que al PP le importe el plurilingüismo pero sí los votos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí