Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Navarro POM

El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso y concejal de Urbanismo, Javier Navarro hizo este lunes un balance, hasta la fecha, de los días de exposición pública de Plan de Ordenación Municipal. Además ha respondido a las declaraciones hechas sobre el Plan por los grupos municipales de la oposición.



Navarro recordó que el POM se publicó el pasado 18 de junio en el DOCM, señalando que han sido muchos los vecinos  a conocer el documento, hacer aportaciones y consultar dudas. En ese sentido Navarro señaló aseguro que el Plan es un documento abierto, que se ha sometido primero a la consideración de los vecinos, antes de aprobarlo en Pleno.

Una ciudad preparada para tener 50.000 habitantes



El documento, explicó Navarro, va a permitir que Tomelloso se convierta, pueda desarrollarse y crecer como una ciudad de más de 50.000 habitantes disponiendo tanto del suelo industrial de las modificaciones del Plan de 1984, así como de todo el que va a disponer y se desarrollará según las necesidades, que permitirá que en Tomelloso  se pueda instalar cualquier iniciativa empresarial. También se prevén nuevos desarrollos urbanísticos, recordó el concejal, programados según las necesidades, y creciendo la ciudad “por donde todos los vecinos pensábamos que debía crecer”. Javier Navarro, señaló además, que en caso de ejecutarse completamente el POM, el espacio de zonas verdes se duplicaría.

El grupo Socialista conocía el POM un mes antes


Ha lamentado que haya otras formaciones que hagan política con el POM “diciendo mentiras y medias verdades”. En ese sentido ha respondido a las acusaciones lanzadas por el PSOE en cuanto a que el POM “se presentaba con nocturnidad”, Navarro ha destacado que a lo largo de mayo hubo varias reuniones con el equipo redactor del Plan a las que asistieron concejales de los grupos Socialista y de UPyD. El teniente de alcalde ha afirmado que una de esas reuniones se accedió a la petición del Grupo Socialista de conocer el POM al menos un mes antes de su publicación, como así se hizo, aseguró Navarro. Además, el concejal reiteró que al documento se le ha dado la suficiente publicidad por distintos medios de difusión, además se ha invitado a distintos colegios profesionales, arquitectos, ingenieros…, a debatir con el equipo redactor y, además hay un técnico municipal en la sala Francisco Carretero a disposición de los vecinos, para resolver todas las dudas.

Peatonalización de calles y alcoholeras


DO La Mancha 700×200

También ha señalado, a propósito de las afirmaciones de la secretaria local del PSOE, Inmaculada Jiménez de que el POM aconseja peatonalizar “cincuenta calles aledañas a la plaza de España”, que la dirigente socialista no nombra ninguna calle, porque no puede hacerlo.  Navarro afirma que el POM “no recomienda peatonalizar más de 50 calles en torno a la plaza”, sino que establece zonas verdes y peatonales “en los nuevos desarrollos”, en la clase del existente Paseo de Ramón Ugena.

En cuanto a la situación de las alcoholeras, que “la señora Jiménez” asegura que se les está dando un plazo de 12 años para que abandonen el  casco urbano, es rotundamente “mentira”, afirmó Navarro. Aclaró que el POM lo que da es un plazo de 12 años, “a las alcoholeras y a todas las industrias” para que se adapten “a las normas que les afecten”, señalando que “es lógico que todas las industrias de Tomelloso estén adaptadas a la normativa”. Por otra parte, señaló Navarro, se les da dando a las alcoholeras una ordenanza alternativa, consistente en que si quieren trasladarse a otra parte del término, pueda facilitarse ese traslado, poniendo Alcomasa como ejemplo.



Desconocimiento del Plan

Acusó a la dirigente socialista “de querer un crecimiento cero” para la ciudad, un Tomelloso sin posibilidades de obtener más suelo industrial o residencial en un periodo de 12 a 16 años. H señalado que los grupos de la oposición “desconocen lo que es un Plan de Ordenación Municipal”. En ese sentido, respondió al concejal de UPyD que el POM no regula el ancho de las aceras o el sentido de la circulación, señalando que hace valoraciones “sin haber terminado de estudiar el documento”. Asegura que UPyD pide “grandes zonas verdes”, cuando en el POM se prevé una de más de 60.000 m².


Bodega Virgen de las Viñas

Ha anunciado que el equipo redactor va a estar el miércoles y el jueves de esta semana y el último día de exposición pública, esto es, el 11 de agosto, para resolver las dudas de los interesados.

Un plan de máximos


Bodega Virgen de las Viñas

A preguntas de los medios, Navarro ha señalado que el POM es un plan de máximos, señalando que ningún equipo de gobierno que sea coherente y busque los intereses de los vecinos “puede acotar a mínimos un crecimiento de su localidad”. Probablemente, continuaba, Tomelloso no llegue a terminar ni a colmatar “el plan que proponemos a aprobación”, al igual que no se han completado las modificaciones hechas al Plan de 1984. Señaló para acabar que la proposición del POM por parte del equipo de gobierno no responde a que el anterior esté agotado, “sino que queremos ampliar el horizonte de crecimiento de Tomelloso, ordenar, mejorar y subsanar los errores producidos en los últimos años.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here