Salones Epilogo

Nuria Moraga

El próximo domingo, tras la legislatura más breve de la historia de la reciente democracia, los ciudadanos estamos llamados otra vez a las urnas. Hemos querido entrevistar a los candidatos de Tomelloso que vuelven a concurrir a los comicios. Hablamos con Nuria Moraga, candidata “número dos” al Senado por Ciudad Real en las lista de Unidos Podemos.


Virgen de las Viñas

—Han pasado seis meses y nos encontramos de nuevo aquí, a menos de una semana de las elecciones…

—A los españoles se nos ha tenido divididos siempre por intereses políticos, de los que PP y PSOE han sacado buen provecho en estos cuarenta años de democracia.  La entrada de nuevos partidos les incomoda y, según comentaba el lunes en Ciudad Real Carolina Bescansa, en el Congreso se está tratando muy mal a los recién llegados. Siguiendo esta lógica, no hay nada de extraño en que no hayan conseguido hacer gobierno. Si Unidos Podemos consigue el apoyo ciudadano suficiente, no iremos a terceras elecciones.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Pero los ciudadanos hicimos lo que se espera de nosotros, votar. Ha sido los partidos los que no se han puesto de acuerdo ni han sabido leer el mensaje que los votantes les hemos trasladado.

—Los partidos tradicionales se juegan mucho estas elecciones. Quieren conserva el poder que han ostentado durante 40 años. La corrupción ha dado la cara, esto es, estamos en una crisis que amenaza la paz social y el sistema de trabajo y consumo que la hace posible. Los votantes, además de ir a votar, debemos reflexionar sobre lo que dice y no dice la televisión, el arma propagandística de estos dos grandes partidos/corporaciones.


Dipu CR – Aniversario Edificio

—¿Qué ha cambiado en este medio año?

—Para Podemos muchas cosas. La experiencia adquirida en estos meses ha sido tremenda. Llegamos a la política institucional convencidos de que al poder hay que vigilarlo desde dentro de las instituciones, y ahora sabemos cómo hacer políticas, esto es, junto a los expertos y en diálogo con los partidos políticos. El resultado es Unidos Podemos, una unión basada valores comunes, esos que pusieron en valor los gobiernos socialistas y cuya transformación, desafortunadamente para muchos de los que confiaron en ellos, hoy no está representada en sus siglas: Socialista Obrero.



Unidos Podemos ha demostrado que se puede llegar a acuerdos antes y después de las elecciones, está claro que hemos sido la única fuerza política que está avanzando para la gobernabilidad justa de este país.

—¿Qué razones le da usted a los ciudadanos para que voten a UNIDOS PODEMOS?


DipuCR – Sabores del Quijote

—El programa de Unidos Podemos para los próximos cuatro años es el más leído de la historia democrática de España. Se ha realizado mediante un complejísimo trabajo, en el que han intervenido aquellos expertos, técnicos y movimientos sociales que venían denunciando los abusos que PP y PSOE han cometido en la última década. Se han incorporado todas aquellas propuestas que activarán la economía y el malogrado sistema democrático y de bienestar social.

Una de las aportaciones más importantes que se ha incorporado al programa viene de un ciudadano anónimo: Si el partido gobernante no está cumpliendo su programa electoral, se convoca referéndum para que la ciudadanía decidamos si debe o no continuar en el gobierno.


Hidymec

Una de las apuestas más trabajadas es la de empleo. Unidos Podemos propone incorporar energías limpias a los hogares, un proyecto que daría trabajo a una inmensa parte de los desempleados que el sector de la construcción ha dejado en España. Fundamental para ello es inyectar dinero público. Si las personas no tienen dinero para comprarse un café, entonces el del bar tiene que cerrar. Y ya hemos visto que dinero hay para llevar este y otros proyectos a cabo, pero lo primero que hay que hacer es enfrentar la corrupción, que se lleva cada año cuatro veces más dinero de las arcas públicas que la sanidad y la educación.

Personalmente, me parece muy importante el grupo de propuestas que ataja el sistema machista que ha desarrollado el PP para sus intereses de capital y poder. Unidos Podemos trae la única propuesta desde y para las mujeres.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Es una realidad que el PP no va a gobernar los próximos años, toca el diálogo, algo que se les da francamente mal. Además, ha desarrollado una red de clientelismo muy fuerte en nuestra tierra. Lo vemos cada día en la televisión: corrupción y hacer la vista gorda ante el sistema corrupto, que a fin de cuentas es lo mismo. Han perdido la capacidad de mirar más allá de sus propias narices, un poco como le ha pasado a gran parte del PSOE. Confiamos en que el PP no haya tocado fondo, y siga la tendencia hacia su desaparición. Los jóvenes que se identifiquen con el PP y tengan inquietudes políticas cuentan con personas dentro de ese partido con capacidad suficiente para formar un nuevo partido. También a ellos les escandaliza la situación: un partido imputado y gobernando no puede presentarse a las elecciones. Es otra vergüenza de tantas.

—Las encuestas le dan el quinto diputado de Ciudad Real a Unidos Podemos en detrimento del PP. ¿Tiene posibilidades la coalición de obtener algún senador por la provincia?

—El reparto en el Senado es muy difícil de pronosticar. Las razones son muchas.

La primera, el final del bipartidismo, aunque nuestra provincia es de las pocas en la que aun sigue dando coletazos. La segunda es la ley, que indica que sólo se pueden elegir a tres candidatos de los cuatro que proporciona la provincia. Otra razón, tan injusta como las anteriores para la diversidad social actual, es el interés del bipartidismo de que no se sepa cómo funciona el voto. Muchas personas tachan más cruces de las permitidas y eso invalida el voto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here