10.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Los Grupos Municipales de Tomelloso, unidos contra la violencia de género

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Largo y farragoso Pleno el correspondiente al mes de noviembre celebrado el pasado viernes en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Tomelloso. En él —como asuntos a nuestro juicio más destacados— se aprobaron las modificaciones a incorporar a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y Patronato de Deportes y una moción conjunta, presentada por todos los grupos municipales, contra la Violencia de Género.

Tras aprobar el acta anterior, se dio lectura a una carta de la consejera de Agricultura felicitando al alcalde de Tomelloso por la colaboración y organización en la pasada Cumbre Internacional del Vino.

Se sometió a votación la prórroga del contrato de la estación de aguas residuales por un año más, sin perjuicio de que si la nueva depuradora entrase en funcionamiento en ese periodo, quedaría cancelado. El portavoz de UPyD, José Luis Benito, anuncio su voto a favor e insistió en que la nueva se ponga en funcionamiento. José Antonio Valera, por el PSOE, expuso lo que a su juicio son fallos en el funcionamiento de la instalación y aseguro el voto en contra de su grupo. El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, señaló la pronta puesta en marcha de la nueva depuradora y aseguró que la que actualmente presta servicio funciona correctamente. La moción fue aprobada con los votos a favor de los Grupos Popular y UPyD.

Bogas Bus

Posteriormente se presentaron para su votación las modificaciones introducidas en la RPT del Ayuntamiento y PMD. Fue el punto más largo del Pleno. José Luis Benito, por UPyD, justificó su abstención. El portavoz del PSOE, José Antonio Valera, señaló que los sindicatos estaban en contra de la Relación, señalando que había sido imposible la negociación, con lo que iban a votar en contra. Luis Reguillo, concejal de Personal, defendió la aprobación, señalando que la RPT es la forma en la que se ordena la plantilla del Ayuntamiento para hacerla más operativa, según las necesidades actuales. Asegura que de las alegaciones que  se presentan, más de la mitad son de los sindicatos. El alcalde, Carlos Cotillas, felicita a Luis Reguillo por esta RPT, pilotada por el equipo de gobierno, pero contando con los jefes de equipo, enormemente transparente que va a mejorar las condiciones de trabajo. Se aprueba con los votos del PP, absteniéndose UPyD y votando en contra el PSOE.

Se aprueba la Cuenta General de la Entidad Local del Ejercicio 2012 con los votos a favor del grupo del Gobierno y la abstención del resto.

Con los votos a favor de todo el Ayuntamiento, se aprobaron dos operaciones de tesorería con sendas entidades crediticias por importe de siete millones de euros en total. También se aprobó, con los votos del PP y UPyD, destinar 39.000 euros de remanente de tesorería del 2012 para reducir deuda del Consistorio. El interventor, por su parte, informó de la ejecución del tercer trimestre del 2013, del Presupuesto Municipal para remitirlo al Ministerio de Hacienda.

A continuación los tres grupos presentaron una moción conjunta. En su exposición de motivos, la citada propuesta enuncia que se han producido 29.480 denuncias en el primer trimestre de 2013,  lo que equivales a 327 diarias. En nuestra ciudad han sido 41 mujeres las que han denunciado, 37 han sido atendidas en el Centro de la Mujer. Estos datos justifican la preocupación y exigen seguir tomando medidas, para dar una respuesta urgente a las mujeres y a los menores expuestos a esta lacra, perfeccionando y mejorando el sistema existente. La violencia contra la mujer es un atentado contra la dignidad humana y contra el desarrollo ético de la sociedad. El Pleno ha recordado a las 43 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y a 5 menores, manifestando la repulsa a esos hechos. Es por ello que se toman los siguientes acuerdos: El Ayuntamiento de Tomelloso, rechaza unánimemente esta forma de violencia, siguiendo comprometido con la lucha de esta lacra, manteniendo los servicios y recursos para combatirla. Instar a las administraciones a no reducir esfuerzos, programas y actuaciones. Fomentar la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación entre adolescentes, para así desterrar valores sexistas. Dar cuenta de esta moción al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y al Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Tras la aprobación de la moción por parte de todos los grupos municipales se pasó a un largo turno de ruegos y preguntas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí