13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Las medidas de eficiencia energética del Ayuntamiento ahorran 200.000 euros en consumo eléctrico

Javier Navarro, concejal de Urbanismo y Vivienda, acompañado por el alcalde, Carlos Cotillas, han dado cuenta este jueves de la realización de una auditoría interna sobre eficiencia energética. La evaluación, realizada por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, se hecho del consumo energético, tanto del alumbrado exterior como de los edificios públicos.

En enero de 2013, explica Javier Navarro, se inicio una evaluación del consumo energético del alumbrado exterior, para verificar que los objetivos marcados en el 2007 se están cumpliendo. Esos objetivos son, la disminución de la contaminación lumínica, mayor eficiencia energética, ahorro en los consumos, mejora de la calidad, iluminación de las calles de nueva apertura y modernización del alumbrado, relata Navarro. Para ello, desde el 2007, con financiación propia del Ayuntamiento y ayudas y subvenciones de otras administraciones, se han llevado a cabo numerosas actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética.eficiencia-energetica-tomelloso

Se han sustituido lámparas, por otras de menos potencia y, por tanto, de menor consumo, se ha redistribuido los puntos de luz, se han instalado equipos reductores y estabilizadores del consumo e instalación  de luminarias de leds, entre otras más, enumera el Teniente de Alcalde. Los parámetros de realización de la auditoría interna han sido, las facturaciones de consumo eléctrico del 2007 a 2012 más todas las actuaciones que ha enunciado anteriormente Navarro.

Las conclusiones que arroja el estudio son, que a pesar de un aumento considerable de los puntos de luz y de un fuerte incremento en el precio de la energía, las actuaciones ejecutadas han supuesto un ahorro de 200.000 euros al año en la factura de la luz, asegura Javier Navarro. Gracias al convencimiento de los equipos de gobierno desde el 2007, explica el concejal, en la apuesta por la eficiencia energética, en el presupuesto del 2013 se han consignado 200.000 euros menos en esa partida, que se han podido trasladar a servicios sociales o educativos.

Bogas Bus

Estos resultados animan al equipo de gobierno a continuar con estas políticas, asegura Navarro, anunciando que desde los Servicios Técnicos del Consistorio se va a poner en marcha a final de este 2013 de otro proyecto de eficiencia y ahorro energético. Se va a optimizar, explica el concejal, el consumo de las luminarias urbanas mediante la instalación de reactancias y otros dispositivos, que va a adecuar el consumo de las farolas a la potencia realmente necesaria.

Carlos Cotillas, recalca los datos aportados por el concejal, incidiendo en que en este 2013 el Ayuntamiento va a ahorrar 200.000 euros, que significa un 20 % menos de lo que se pagó en el año de inicio de proyecto, el 2007. El alcalde señala que ese ahorro se ha producido, a pesar del aumento del precio de la energía en más de un 60 % y de un mayor número de calles iluminadas en la ciudad. Cotillas calcula que con esos datos, el ahorro real ha sido de cerca del 80 %.

Si el equipo de gobierno, continúa el alcalde, no hubiese tomado en serio todo lo que significa el ahorro energético y el cuidado medioambiental, lo habría tenido que hacer ahora con motivo de la crisis, ganando seis años en esta tarea. El alcalde reitera el anuncio hecho por Navarro del comienzo de un nuevo plan de eficiencia energética, por valor de 100.000 euros, que se amortizará en poco tiempo, asegura Cotillas, gracias a los ahorros que se van a conseguir en consumo. La aplicación de estas medidas de ahorro energético, señala el alcalde, hace que el Ayuntamiento sea más eficiente en el uso de la energía.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí