23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Plaza del Arcipreste de Tomelloso será completamente remodelada a partir de la próxima semana

reforma arcipreste

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso ha anunciado las obras de remodelación de la Plaza del Arcipreste, que comenzaran la próxima semana.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas y el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde Javier Navarro, han dado cuenta de las acciones a realizar en la céntrica plaza, en una importante zona comercial.

Con la remodelación se buscan varios objetivos, en primer lugar, la mejora de las redes de abastecimiento de agua y alumbrado, informaba Javier Navarro. Para ello se van a sustituir la tubería de fibrocemento existente de 60 centímetros de diámetro, por dos de pvc —una por cada acera— de 90 centímetros, con lo que la mejora será notable, señalaba Navarro. Asimismo, las dos tuberías de desagüe existentes, también de cemento, se van a cambiar por una de pvc, con más del doble del diámetro de ambas, ampliando el colector hasta la calle Reverendo Padre Pedro, mejorándose ostensiblemente la recogida de aguas, aun con lluvia intensa. También se van a sustituir las seis farolas de socio existente, por doce de tipología LED, explicó Navarro, con ello se obtendrá menor contaminación lumínica, mayor luminosidad y de un mayor ahorro energético.

Bogas Bus

El segundo de los objetivos es la regulación del tráfico rodado. En ese sentido, se va a eliminar la mediana existente en la plaza y en la cera de los impares se va a aparcar en batería, enumeraba el teniente de alcalde. La plaza va a ser totalmente accesible, precisaba, señalando que la acera más estrecha tendrá una anchura mínima de 1,66 metros, siendo en la más ancha (la de los pares) cercana a los seis metros de anchura. La ejecución del acerado va a ser totalmente plana y se usaran bordillos achaflanados permitiendo una mejor transición entre la calzada y el acerado.

El otro gran objetivo de las obras planteado por Javier Navarro ha sido embellecer esta zona céntrica tan interesante desde un punto de vista comercial para fomentar la estancia y las visitas a los establecimientos de la zona.

El importe de licitación ha sido de 131.000 € adjudicándose finalmente las obras por 117.000 € a una empresa local.

Javier Navarro también ha explicado que se asfaltará toda la zona incluyendo la calle Veracruz desde la plaza del Arcipreste hasta la calle Socuéllamos y la calle Juan Pablo II. El proyecto ha sido consensuado con los vecinos que tuvieron la oportunidad de aportar sugerencias que en el 90 % de los casos han sido atendidas. En espera que los plazos de ejecución se acorten, las obras tendrán una duración inicial de 3 meses y comenzarán el lunes con un primer replanteo. Por último Navarro ha dicho que en la medida de lo posible, también está previsto no cortar el tráfico rodado durante la ejecución de las obras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí