16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La OMIC de Tomelloso realizó 2.635 actuaciones en 2013

rp-omic-tomelloso

El concejal del área de Consumo, Isidoro Torres y el Jefe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Manuel Jiménez, han dado a conocer este lunes las actividades del pasado año.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido un total de 2.635 lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 5´27 %, de las cuales, 1.250 corresponden a consultas y 1.385 a reclamaciones y denuncias. Los sectores más consultados, por este orden, han sido telefonía, suministros, seguros y bancos, vivienda, administración pública, arrendamientos, aparatos domésticos y reparación de automóviles. En cuento a las reclamaciones, el 40´43 % de han sido para el sector de las telecomunicaciones, seguido de la banca con el 15´88 %, el gas con el 8´08 % y la electricidad con el 7´14 %.

El 80 ´20 % de las reclamaciones se han archivado por no haber infracción y por llegar a cuerdos amistosos entre ambas partes y el 19´80 % se han trasladado al Servicio de Consumo de la Junta para la apertura de expediente sancionador si procedía o a otros organismos competentes en resolver. Por la forma de presentación, el 96´97 % han sido de forma personal en la propia oficina. Y entre los motivos principales de las reclamaciones, han sido por la negativa a demandas justificadas de los consumidores, a la imposición de productos o servicios no contratados, a irregularidades en los presupuestos y en la facturación de los suministros o a cláusulas abusivas en los contratos, entre otras cuestiones.

Bogas Bus

Este año se ha iniciado expediente sancionador en aquellos casos en los que la mediación no era posible o que se detectaba irregularidades que afectaban a los derechos de los consumidores. Se han abierto 26 expedientes sancionadores motivados principalmente por negativa a demanda de consumidores, negativa a prestar garantía, no atender los requerimientos de la inspección, ausencia de hojas de reclamaciones en el establecimiento, falta de marcado de precios en los productos y haber detectado cláusula abusiva en contrato. De los 26 expedientes se encuentra finalizados 20 y 16 de ellos han acabado con sanciones que oscilan entre los 400 y los 3.401 €. Entre estos expedientes, ha habido sanciones a empresas de telefonía y comercializadoras de gas y electricidad importantes.

Por otro lado, también se ha informado que en 2013 se han realizado 8 campañas de información como las rebajas de invierno y verano, el día mundial de los derechos de los consumidores, campaña de verano, campaña de garantía de los bienes de consumo, dos campañas sobre instaladores de gas y la de Navidad. Además se ha colaborados con la organización OCU en la difusión de dos campañas denominadas “publicidad y alimentación infantil” y “Un día de consumo sostenible” con el reparto de 250 folletos, además de aparecer en prensa 14 artículos sobre diferentes cuestiones y 4 charlas a diferentes colectivos sobre alternativas al lanzamiento de los desahucios hipotecarios.

Por último se ha informado que en cuanto al programa de arbitraje, suspendido por la Junta Arbitral de CLM, se hizo uno referente a telefonía móvil con laudo favorable al reclamante que estaba pendiente de años anteriores. Y en relación con las actuaciones de inspección y control de calidad, han sido tres actas por falta de hojas de reclamaciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí