22 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

La marca ‘Magno Pistachio’ será el primer paso de una IGP reconocida del pistacho

Cuyos cultivos han crecido un 36 por ciento en el último año, lo que supone 8.000 hectáreas más

La marca de calidad ‘Magno Pistachio’, que se ha presentado este jueves en Talavera de la Reina, abrirá el camino para la creación de una Indicación Geográfica Protegida para el pistacho de Castilla- La Mancha, cuyos cultivos han crecido un 36 por ciento en el último
año, lo que supone 8.000 hectáreas más.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que ha participado en la presentación de la marca de calidad ‘Magno Pistachio’, dentro de las Jornadas Formativas sobre pistacho y almendra, que se han celebrado en Talavera Ferial.

Portillo ha señalado que la importancia de contar con una marca de calidad sobre la producción del pistacho en la región es fundamental, pues es la región con mayor producción de este cultivo en España, de las 45.000 hectáreas de pistacho en el país,
30.000 están en la región.

Por ello, ha recalcado que no puede suceder lo que ha ocurrido con otro tipo de producciones en las que Castilla-La Mancha es conocida por la cantidad, «pero no por la calidad».

Bogas Bus

En este sentido, ha explicado que la marca de calidad va a ocupar un espacio que «no va a poder ser ocupado en un futuro por otras regiones o países competidores, ya que la fijación del producto se hace por calidad».

Además, ha indicado que es un cultivo que está en plena expansión por la rentabilidad del producto, en Castilla-La Mancha se han duplicado las hectáreas en dos años, por lo que es importante contar con una marca privada de calidad que «va a ser el primer paso para tener una IGP reconocida» y que tendrá, ha asegurado, el apoyo de la Consejería de Agricultura.

Inma Delgado Fotografía New Born

De igual manera ha destacado que, aunque es un proceso lento, hay que comenzar a situarse en el mercado y hacerlo «de forma firme» con calidad. Algo que además ayudará a «fijar la población de forma firme».

Por su parte, el secretario de la SAT Pistamancha, Joaquín Cayuela, ha concretado que han estado trabajando durante dos años para la creación de la marca de calidad y lograr, con ello, que los pistachos que se cultivan en la región, tengan un reconocimiento en el mercado.

Esto supone, ha dicho, que a partir del primer trimestre de 2020, se incorporarán agricultores a las prácticas necesarias para dar una calidad al producto, al margen de que el primer producto que se va a comercializar el próximo año de ‘Magno Pistachio’ sea el pistacho ecológico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí