10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

La Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, lista para ir a pleno

Tras la aprobación de 12 de las 31 enmiendas presentadas por los grupos

La Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de la Ciencia, ya está lista para ser debatida en el pleno de las Cortes tras aprobarse 12 enmiendas de las 31 presentadas por los grupo parlamentarios en la comisión parlamentaria celebrada este miércoles.

Las dos enmiendas presentadas por los socialistas han quedado aprobadas, de las 13 presentadas por Ciudadanos se ha dado el visto bueno a seis y de las 16 que ha propuesto el PP se han aprobado cuatro.

De las enmiendas aprobadas, los grupos han transado cuatro de ellas -dos de Cs, una de PP y otra de PSOE- relativas a incrementar los fondos regionales destinados a la I+D+i aproximándose progresivamente a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo y acerca de la contribución a través de la investigación, el desarrollo y la innovación a hacer frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial en Castilla-La Mancha.

Ha quedado aprobado el dictamen de la ley, que será defendido en sesión plenaria por la diputada socialista Diana López. Las 19 enmiendas rechazadas, siete de Cs y 12 del PP, quedarán ‘vivas’ para que los grupos las defiendan en pleno.

Bogas Bus

ENMIENDAS RECHAZADAS

La formación naranja no ha conseguido incluir en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos, pues el Grupo Parlamentario Socialista considera esta agencia como órgano fundamental en esta ley.

Asimismo, Ciudadanos tampoco ha conseguido que la ley incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia, ya que los socialistas han considerado que estas actividades tienen garantizado su respaldo económico y que el papel de la Universidad regional ya queda recogido en la norma.

Inma Delgado Fotografía New Born

El PP no ha obtenido el visto bueno en su idea de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido, ni en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

GRUPOS

De parte de Ciudadanos, su portavoz, Carmen Picazo ha indicado que una región del siglo XXI necesita «un gobierno que piense en impulsar estas leyes», porque la región «que da la espalda a la investigación» será una región «con poco o nada de futuro».

Por las filas ‘populares’, el parlamentario Benjamin Prieto ha defendido la elaboración de la ley de ciencia que «perdure en el tiempo, que sea fuerte y un referente» y que no sea una ley «del gobierno de turno ni de las Cortes de una legislatura».

De su lado, la diputada socialista Diana López ha incidido en la importancia de esta ley en este escenario de «pandemia» para «posicionar a Castilla-La Mancha como una región con mayor competitividad a la hora de retener talento y de crear inversión».

LÍNEAS GENERALES DE LA LEY

La norma regulará por primera vez la actuación de los poderes públicos en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación y fijará el compromiso de incrementar la inversión en I+D+i a lo largo de los próximos años.

Persigue también fomentar la carrera de los investigadores, incentivar y promocionar la investigación científica, así como activar la cultura científica para todas las etapas educativas, todo ello, desde una perspectiva de género.

Esta ley plantea la creación de una estructura institucional, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pondrá en marcha un Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La mancha y la Agencia de Investigación e Innovación, cuya sede estará en Puertollano (Ciudad Real).

Además, persigue el desarrollo de medidas para promocionar e incentivar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la elaboración del Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí